Comienzo de curso con novedades a la vista

Noticias de la PI Litigios Comienzo de curso con novedades a la vista
- Advertisment -

Con el inicio del curso académico en Europa vuelve Lvcentinvs, y aquí, al contrario que en cursos o eventos presenciales, no hay restricciones para participar. Esto quiere decir que nuestro blog sigue abierto a todos aquellos que queráis compartir con nosotros vuestra opinión sobre la labor de los tribunales y los legisladores. Ya sabéis cómo contactarnos (y si no es así, pinchad aquí o buscadnos en LinkedIn). 

Este curso promete novedades que iremos desvelando poco a poco. Para empezar os ponemos al día de lo que han dado de sí estas primeras semanas de septiembre.

Inteligencia artificial y datos en el Reino Unido

El mundo anda preparándose para adaptar sus sistemas de propiedad intelectual a los retos derivados de la innovación basada en los datos (incluyendo la IA). En este sentido, además de los trabajos que está llevando a cabo la OMPI, merece la pena destacar lo que se está haciendo en el Reino Unido. Cabe recordar que, hasta que nos dejó, la Gran Bretaña era uno de los Estados con mayor innovación tecnológica de la Unión Europea. Por ello, para cualquiera que esté trabajando en esta materia resultará de interés la lectura de la Consulta sobre propiedad intelectual e inteligencia artificial lanzada por el gobierno británico, y su Estrategia nacional sobre los datos

Jurisprudencia del TJUE

Aunque pocas, el TJUE ha adoptado interesantes sentencias tanto en materia de propiedad intelectual como de tecnologías de la información. La que mayor atención ha despertado es la referida a la marca MESSI (Let it go, let it goooo) pero, desde el punto de vista de investigación (y para un post invitado), me parecen mas recurrentes las dos siguientes:

Bansky, derechos de autor y derecho de marca

Han sido varios los medios de comunicación que se han hecho echo de la noticia relativa a la denegación a Bansky por la Sala de recursos de la EUIPO del registro como marca de una de sus obras. El problema es que, como en alguna otra ocasión, los medios no diferencian entre la categoría de derechos involucrada y mezclan derechos de autor y derecho de marca. Una adecuada explicación del asunto en IPKat

Para despedirnos, queremos recordar dos pérdidas que hemos tenido esta semana. La primera es la de Justice Ginsburg. La influencia que las decisiones en las que ha participado ha tenido en el sistema de propiedad intelectual estadounidense es indudable. Pero para Lvcentinvs, y con todo el respeto a Ginsburg, la más importante es la de José Luis Iglesias, catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Valencia, que nos dejó el pasado 15 de septiembre. José Luis tenía una vinculación muy estrecha con Alicante y con quien os escribe. Aquí os dejo el homenaje que le rindió Manuel Desantes en la prensa local.

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Ponencias del Workshop on RTD Contracts, patentes y CETA

Seguimos poniéndonos al díaPonencias del Workshop on RTD and...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti