Gaceta veraniega de propiedad intelectual

Noticias de la PI Gaceta veraniega de propiedad intelectual
- Advertisment -

Con más ganas de vacaciones que otra cosa, este humilde servidor de la comunidad lvcentina se ve en la obligación de poneros al día de los últimos movimientos acaecidos en Europa en relación con la propiedad intelectual. 

A las dos consultas ya comentadas por Vicente en este post, sobre la Digital Services Act aquí y el posible lanzamiento de una nueva herramienta de (derecho de la) competencia aquí, esta última semana se le han unido otras tres: 

  1. La primera ya la anunció Gilberto la semana pasada: la consulta pública para la elaboración del IP Action Plan de la Comisión Europea. Extraño me parece que una consulta de tanto calado se lance en verano, y con sólo un mes para contestar. Teniendo en cuenta las cuestiones identificadas en la consulta, y la necesidad de relanzar las empresas tecnológicas europeas, debería habérsele prestado más atención. 
  2. La segunda tiene que ver con la política comercial de la Unión Europea que, entre otros aspectos, incluye la propiedad intelectual y la economía digital, temas que cada vez ocupan una posición más destacada en las negociaciones de tratados de libre comercio. 
  3. La tercera tiene que ver con la nueva Agenda Europea en materia de consumo, que incluye, entre otros aspectos, “tackle the new challenges brought by digitalisation and the rising importance of environmental issues”. Parece mentira que, tras la intensa actividad llevada a cabo por la Comisión anterior en esta materia para la consecución del MUD, ya se esté pensando en nuevos instrumentos para adaptar el Derecho UE en la materia. 

Otro aspecto a destacar es el lanzamiento de una investigación sectorial relacionada con los productos y servicios destinadas a los consumidores en el Internet de las cosas. En este caso, no esperen ustedes resultados hasta el año que viene… ese lejano 2021.

En fin, otras tres noticias que nos dejó la semana fueron la autorización del Consejo para la firma del Acuerdo sobre indicaciones geográficas UE-China y la adopción de la Directiva sobre plataformas participativas (crodwfunding); y la adopción de la Directiva sobre acciones colectivas

DJ Sebitas despide la entrada con música veraniega: aquí, aquí, aquí y aquí.

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti