PI desde casa: lluvia de oportunistas, oficinas más innovadoras, PCT ranking, coronavirus y despedida de D. Alberto de Elzaburu

Noticias de la PI Marcas PI desde casa: lluvia de oportunistas, oficinas más innovadoras,...
- Advertisment -

Dicen que en tiempos difíciles, las personas sacan lo mejor de ellas. Desafortunadamente, también hay muchos oportunistas que siempre intentan sacar tajada aprovechando, sin escrúpulos, las crisis y desesperación de otros para realizar estafas y engaños.

Entre ellos encontramos desde los que falsifican mascarillas o medicamentos para curar el coronavirus, hasta los que realizan estafas más sofisticadas (bulos, phishing, clickbait) webs fraudulentas o ciberataques. Para proteger la seguridad de todos diversos organismos de la UE trabajan arduamente para frenar estos delitos, entre ellos, la OLAF informa que ha intensificado la lucha contra todo tipo de fraudes relacionados con el Covid-19.

También, el Observatorio de la EUIPO ha puesto su IP Enforcement portal a disposición de los titulares y ejecutores de los derechos, a fin de compartir información precisa y concreta sobre la comisión de estos ilícitos.

Otros listillos que han vuelto, y con mayor ímpetu, son los que envían cartas fraudulentas relacionadas con la Propiedad Industrial, en particular, con las marcas y diseños, haciéndose pasar por la EUIPO (ahora desde Polonia) o por la OEPM, reclamando importes falsos a los titulares de solicitudes y/o registros en dichas oficinas. Aquí y aquí pueden obtener más información.

Asimismo, recordamos que los damnificados o los ciudadanos con pistas, en España, pueden dirigir sus denuncias a un correo electrónico, ciberestafas@guardiacivil.org.

Oficinas de PI más innovadoras

En una noticia mucho más positiva, nos hacemos eco del IP Office Innovation Ranking de 2020, publicado por la World Trademark Review, donde la Oficina de PI de Singapur (IPOS) figura por primera vez como la oficina de PI más innovadora del mundo.

El ranking, centrado en 50 de las principales oficinas de marcas de todo el mundo, consideró por primera vez la utilización de la IA en los registros de marcas.

En el segundo puesto se ubicó la EUIPO, oficina líder en los tres anteriores años, seguida de las oficinas de Corea del Sur, España y el Reino Unido. Chile (6) y México (8) figuran como las mejores oficinas de América, mientas que Marruecos (20) aparece como la mejor de África y Australia (7) de Oceanía.

Ranking PCT

Y ya que estamos hablando de rankings, otro en el que ha habido un importante cambio es en el número de solicitudes internacionales de patentes, donde China ha superado por primera vez a los EEUU.

Dentro de los datos proporcionados por OMPI, respecto a todos los tratados por ella gestionados, destaca el hecho de que el número de solicitudes de China se ha multiplicado por 200 en 20 años. Aquí podemos ver como evolucionó el número de solicitudes de PCT desde 2005.

La OMPI también proporcionó información sobre quién presentó más solicitudes de PCT, de marcas y de diseños en 2019.

Coronavirus y patentes

En otro asunto bastante candente en estos días (por ejemplo aquí, aquí, aquí o aquí), os dejo un par de interesantes publicaciones relacionadas con este tema: licencias obligatorias de patentes en tiempos de pandemia y sobre cómo funcionaria la patente para el Covid-19 bajo una licencia de utilidad pública.

Por último, para los que quieran empaparse de más información sobre este tema, os dejo el excelente artículo de Leonardo Belda sobre “La pandemia Covid-19 y las patentes”.

Sentencias interesantes

Dejando fuera las sentencias dictadas en Luxemburgo, ya citadas en otro post, a continuación citamos otras cuatro recientes sentencias muy interesantes:

  1. La primera de ellas, relacionada con derechos de autor, nos llega desde la República Checa (gracias a nuestros amigos del IPkat) y en ella el Tribunal determinó que la colocación de anuncios en un edificio constituye una violación de los derechos morales del arquitecto del edificio. La sentencia puede consultarse aquí (en checo).
  • Desde el Tribunal de la Haya (Holanda), nos llega una interesante sentencia que ha anulado la recopilación de datos personales y la elaboración de perfiles para el fraude de la Seguridad Social. La sentencia podría ser internacionalmente significativa en relación con la toma de decisiones algorítmicas en el sector público.  El texto completo de la sentencia, en holandés, puede consultarse aquí.

Adiós, D. Alberto de Elzaburu

Cerramos este post con una triste noticia, el fallecimiento de D. Alberto Elzaburu Márquez, Presidente de Elzaburu y toda una institución en el mundo de la Propiedad Intelectual e Industrial, no sólo en España sino en todo el mundo.

D. Alberto tuvo una activa participación en la creación de instrumentos internacionales de protección, como la  patente europea o la marca y el diseño comunitarios. Pionero en el impulso de las asociaciones profesionales, fue miembro prácticamente de todas las asociaciones relacionadas con la PI, siendo Vicepresidente del COAPI, miembro del Panel de Arbitraje y Mediación de la OMPI, Presidente de la FICPI, Miembro de Honor de la AIPPI y de ASIPI, entre otros muchos cargos.

Les dejo las sentidas palabras de algunos de sus más cercanos compañeros y, sin duda, amigos.

Desde Lvcentinvs enviamos nuestro sentido pésame y condolencias a su familia y a todos nuestros compañeros de Elzaburu. Descanse en paz.

Gilberto Macias
Gilberto Macias
IPholic, apasionado de todo lo que gira alrededor de la Propiedad Industrial e Intelectual. Abogado con más de 20 de experiencia en Propiedad Industrial e Intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Odaiba y la propiedad intelectual

La vida japonesa del blogger lvcentinvs continúa. Este fin...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti