¿Un latinoamericano al frente de la OMPI?

Noticias de la PI ¿Un latinoamericano al frente de la OMPI?
- Advertisment -

Artículo preparado para LVCENTINVS por Luis Miguel Pantoja, Profesional Secretaría General de INNpulsa (Colombia).

El director General de la OMPI es el cargo más alto de la Organización, y su elección corresponde a  un tiempo que no será inferior a seis años, que podrá ser renovado por otros periodos determinados, entre sus funciones, le corresponde preparar los proyectos de presupuestos y de programas, así como los informes periódicos de actividades, participar, sin derecho de voto, en todas las reuniones de la Asamblea General, de la Conferencia, del Comité de Coordinación, así como de cualquier otro comité o grupo de trabajo y nombrar el personal para el funcionamiento de la Oficina.

Actualmente, la dirección general de la OMPI viene siendo ejercida desde el 1 de octubre de 2008 por el australiano Francis Gurry, quien afrontó importantes retos en su administración como la globalización y el aumento en la demanda plantean al sistema internacional de patentes y de derecho de autor; la reducción en la brecha de los conocimientos entre los países desarrollados y en desarrollo; y velar por que el sistema de propiedad intelectual cumpla su propósito fundamental de fomentar la creatividad y la innovación en todos los países.

Con motivo de solventar estos retos, su administración se enfocó en el cumplimiento de nueve metas estratégicas,  que obedecían al desafío que plantea la propiedad intelectual en el entorno actual, y su constante y rápido cambio a nivel mundial.

El mandato del señor Gurry terminará el próximo 30 de septiembre de 2020, por lo que el pasado 30 de septiembre del 2019 el presidente del Comité de Coordinación de la OMPI envió la Nota C. N 3926, por medio de la cual invitaba a los países miembros a proponer uno de sus nacionales como candidato para ser designado por el Comité de Coordinación, dicha convocatoria finalizó el pasado 30 de diciembre de 2019 a las 17:00 (HORA DE GINEBRA).

De la mencionada convocatoria, se recibieron 10 nombres que aspiran a ocupar el cargo de nuevo Director General, estos candidatos son:

  • Sra. Saule Tlevlessova (Kazajstán), presidenta de la Oficina Eurasiática de Patentes de la Organización Eurasiática de Patentes (EAPO), es una abogada graduada de la Universidad Estatal de Moscú, con especialidad en Derecho internacional de la misma institución y con un PHD en Derecho. Dentro de su experiencia laboral se desempeño como segunda secretaria en la Misión permanente de la República de Kazajistán en Ginebra (1996-1997), asesora en derecho de autor de la OMPI, Oficial de programas en la División de determinados países de Europa y Asia, jefa de la Sección de países de Cáucaso, Asia central y Europa del Este, para el Departamento para países en transición y países desarrollados de la OMPI.
  • Sr. Daren Tang (Singapur), Director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS), es abogado de la National University of Singapore, cuenta con una maestría en derecho de Georgetown University Law Centre y un programa de gestión avanzada en Harvard Business School, en su vida laboral se ha desempeñado como Fiscal nacional/Fiscal adjunto (1997-2001), Consejero jurídico en el Ministerio de Industria y Comercio de Singapur (2001-2003), Fiscal superior del Estado en la División de Asuntos Internacionales de la Oficina del fiscal general de Singapur (2003-2012), Director Ejecutivo adjunto y consejero jurídico jefe de la IPOS (2012-2015).
  • Sr. Kenichiro Natsume (Japón), Director principal del Departamento de Asuntos Jurídicos e Internacionales del PCT  en la OMPI, tiene una Maestría en ingeniería electrónica del instituto de Estudios Superiores de ingeniería en la Universidad de Tohoku (Japón) y es investigador visitante, California Institute of Technology, se ha desempeñado como Director adjunto de la División de investigaciones Tecnológicas en la JPO (2001), Director adjunto, antigua División de Organizaciones internacionales (2001), Director adjunto, Oficina de Normas aplicables al Examen de la División de Asuntos Administrativos de la JPO (2004), Primer secretario en la Misión Permanente del Japón ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra (2006), Miembro de la Junta de Apelaciones en materia de Derecho administrativo de patentes de la JPO (2009), Director de la Oficina de Política Multilateral de la JPO (2010), Jefe de la Oficina de la OMPI en el Japón (2012), Director de la División de Cooperación Internacional del PCT en la OMPI (2014).
  • Sra. WanG Binying (China), Directora general adjunta, encargada del sector de Marcas y Diseños en la OMPI, licenciada de la Universidad de Zhongnan, Changsha (China), diploma en Derecho mercantil estadounidense de la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia, Nueva York, Maestría en Derecho estadounidense, incluyendo el Derecho de la propiedad industrial en la Facultad de Derecho de la Universidad de California; se ha desempeñado en la OMPI como Oficial principal de Programas en la Oficina de Cooperaci6n para el Desarrollo para Asia y el Pacifico (1992-1994), Consejera, y posteriormente consejera principal en la Oficina del Director General (1994-1997), Consejera principal en la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo de Políticas (1997-1999), Directora para los Servicios Interinstitucionales y Asuntos relativos a la Asamblea General en la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo de Políticas (1999-2003), Directora ejecutiva para los Servicios de Apoyo Administrativo en los Servicios Interinstitucionales y Asuntos relativos a la Asamblea General (2003-2006), Subdirectora general, encargada de los servicios de apoyo administrativo y los asuntos de la Asamblea General, así como del sistema de seguridad de la OMPI.
  • Dr. Edward Kwakwa (Ghana), Director principal del Departamento de Conocimientos Tradicionales y Desafíos Mundiales de la OMPI, es abogado graduado de University of Ghana, Maestría en Derecho de Queen’s University, Maestría en Derecho de Yale Law School, Doctorado en Ciencias Jurídicas de Yale Law School, se ha desempeñado como auxiliar de investigación jurídica del State Insurance Corporation of Ghana (1983-1984), Asociado de O’Melveny & Myers en Washington, D.C. (1990-1993), Asesor jurídico internacional Comisión de Gestión de los Asuntos Públicos Mundiales 1993-1994), Asesor jurídico superior Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1994-1996), Oficial de Asuntos Jurídicos de la OMC (1996), Consejero jurídico auxiliar y jefe de la Sección de Asuntos Jurídicos y Estatutarios de la OMPI 1996-2003), Consejero jurídico adjunto y consejero jurídico interino de la OMPI (2003-2004), Consejero jurídico de la OMPI (2004-2016).
  • Sr. Dámaso Pardo (Argentina), abogado por la Universidad Católica Argentina (UCA, 1985) y obtuvo una maestría en Propiedad intelectual de la Universidad de New Hampshire (anteriormente, Franklin Pierce Law Center) en 1990. Fue consultor en la OMPI, para un proyecto del Mercosur (1993-1994), fue miembro de la comisión directiva de la AAAPI, y presidente de la sección americana de la Global Advertising Lawyers Alliance, fue designado presidente del Programa iberoamericano de Propiedad intelectual, y elegido presidente del Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes de la OMPI. Asimismo, es profesor del Máster de Propiedad intelectual e innovación, de la Universidad de San Andras.
  • Prof. Adebambo Adewopo (Nigeria), licenciado en Derecho de la Universidad de Maiduguri, Maestría en Derecho de la Universidad de Lagos, Maestría en Derecho de la propiedad lntelectual en la Universidad de New Hampshire; se ha desempeñado entre otros cargos como Consejero jurídico de Laoye & Adewopo (desde 1997), profesor de la Nigerian Institute of Advanced Legal Studies (desde el 2010), profesor visitante Facultad de Derecho de la Universidad Olabisi Onabanjo (2007-2009), profesor titular de la Universidad Estatal de Lagos (2000-2007), Miembro del seminario de Salzburgo (2002), investigador del Max-Planck Institute for Competition and Intellectual Property (2003), tutor para el programa de Enseñanza a Distancia de la academia de la OMPI (2004), investigador del Center for Studies in Intellectual Property and Information Technology Law de la Universidad de Edimburgo (2005), Director general para la Nigerian Copyright Commission (2004-2010).
  • Sr. Ivo Gagliuffi Piercechi (Perú), Presidente del Consejo Directivo de INDECOPI, abogado par la Universidad de Lima (1998) con estudios de postgrado en Competencia y Propiedad Industrial par la Universidad de Salamanca, graduado del Curso de Postgrado en instituciones Jurídicas de la Economía de Mercado Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, graduado del Curso de Defensa de la Competencia en Sectores de infraestructura Universidad Argentina de la Empresa; se ha desempeñado como socio en Estudio Ferrero Abogados (1999-2006), socio fundador de Lazo, De Romana & Gagliuffi Abogados (2006-2016).
  • Sr. Jüri Seilenthal (Estonia), Director general del Departamento de Política Económica Exterior y Cooperación para el Desarrollo, se ha desempeñado profesionalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia desde 1995 como consejero auxiliar del secretario general (1995-1996), director del Departamento de Recurses Humanos (1996-1997), primer encargado de negocios interino de la Embajada de Estonia en Irlanda (1997-1999), jefe de delegación en las negociaciones con la Federación de Rusia sobre la propiedad inmobiliaria diplomática (1999-2010), subsecretario permanente adjunto de Asuntos Administrativos (1999-2002), primer embajador ante Israel (1999-2004), – embajador ante Italia (2002-2006), jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores (2006-2009), embajador ante la Santa Sede (2007-2016).
  • Sr. Marco Matías Alemán (Colombia), Director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, es un abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, especialización en derecho de sociedades del mismo centro académico, graduado en Estudios Avanzados (DEA) en Investigación, en la Universidad de Alcalá, España, incluyendo una mención sobresaliente y un doctorado en Derecho en la misma Universidad, fue investigador visitante al Max Planck Institute, participante en las discusiones de la elaboración del documento Conpes 3533 que definió la estrategia de propiedad intelectual en Colombia, así como docente de la Universidad Externado de Colombia, Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio y se ha desempeñado profesionalmente los últimos 20 años (desde 1999) en la OMPI.

El nuevo Director General asumirá su cargo afrontando retos como el de buscar crear un sistema de PI que soporte el impacto que generan los rápidos y constantes cambios en innovación, creatividad y emprendimiento, y promover su eficiencia, ampliar el acceso de los estados miembros a los beneficios otorgados por este sistema y crear un equipo que asegure la respuesta en el aceleramiento de la innovación.

Con relación a estas elecciones, se ha venido diciendo que elcontexto político/administrativo interno de la OMPI se inclina generalmente a guardar un equilibrio entre sus asociados, por lo que la Organización varía entre los continentes para elegir a su Directo General, en la actualidad, este cargo ha sido ocupado por personas de América del norte, Oceanía, África y Europa, dando la posibilidad para América del Sur y Asia de tener su primer director.

En este orden de ideas, los países natales de los candidatos que podrían ser elegidos son Colombia, Perú, Argentina, Japón, Singapur, Kazajstán, y China, y aunque la lista no es corta, y los candidatos son igualmente idóneos para ocupar el cargo, es importante tener en cuenta que uno de los países con mayor influencia política es Estados Unidos, y aunque no presentó candidato propio para este cargo, aparentemente no ha querido ver con buenos ojos la opción de tener un director general de China, por lo que el gobierno de Trump ha tomado la posición de apoyar una candidatura alternativa, de esta forma, y según distintas fuentes, el Secretario de Estado Mike Pompeo ha realizado contactos para procurar un acercamiento con el candidato Daren Tang.

Por el lado de América del Sur, se presentan tres candidatos: Marco Matías, Colombia; Ivo Gagliuffi, Perú; y Dámaso Pardo, Argentina. Si bien es cierto que distinguidos latinoamericanos han tenido participación en algunas direcciones y en la formación de tratados y políticas dentro de la Organización, solo uno, el chileno Marino Porzio, se ha desempeñado como Director General Adjunto de la OMPI durante la década de 1980. Por consiguiente, estamos ante una oportunidad única para América Latina para que un representante de la región asuma la conducción del organismo más importante en el mundo en materia de propiedad intelectual.

Lvcentinvs
Lvcentinvs
Desde la Asociación de Antiguos Alumnos del Magister Lvcentinvs y la Universidad de Alicante (España), información actualizada sobre los avances en materia de propiedad intelectual y de Derecho internacional privado para juristas europeos e iberoamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Lecturas para estas navidades de la OMPI, OCDE y OMC

En la presente entrada os paso varias referencias que...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti