Ositos borrachos, ositos rellenos, PI + IA, marcas que mueren y marcas “reales”, elecciones en OMPI, cartas fraudulentas y algo más

Noticias de la PI Litigios Ositos borrachos, ositos rellenos, PI + IA, marcas que...
- Advertisment -

Año nuevo, retos nuevos, importantes cambios, muchas ilusiones y, como siempre, interesantes noticias relacionadas con nuestro querido mundo de la PI y derechos afines.

Guerra entre Ositos

Si hablamos de gominolas en forma de osito, me atrevo a decir que el 99% de los lectores pensarían en Haribo (no digo el 100% pues en mi caso pienso en los panditas de ricolino), pero si hablamos de gominolas de ositos con alcohol? También pensarían en la misma empresa? Existiría infracción de derechos de PI?, aprovechamiento de la reputación ajena y/o competencia desleal?

Para Haribo no hay duda, y quizá se así, pues pudiendo elegir infinidad de formas para comercializar gominolas con alcohol, ¿por qué eligieron comercializar “ositos borrachos”?

¿Ositos rellenos?

Y la semana tampoco está siendo buena para otros ositos icónicos, en este caso los de Tous, cuya reputación está en juego al estar siendo investigados por la Audiencia Nacional por presunta estafa y publicidad engañosa al rellenar sus joyas de plata o de oro de un material no metálico y con una calidad inferior a la anunciada.

Según un informe de la Guardia Civil el relleno de las joyas es para abaratar costes, sin embargo, desde Tous manifiestan que los rellenos no metálicos son habituales en el sector y que su técnica del electroforming es legal y que todas sus joyas están certificadas por la legislación española.

Habrá que seguir el asunto desde cerca, pues si bien de momento Tous cuenta con el apoyo de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, de la Asociación Española de Joyeros y de Andema, lo cierto es que sus consumidores no están muy contentos con las noticias.

Inteligencia Artificial y Propiedad Intelectual

Si el año pasado ya nos preguntábamos si los robots puede inventar o si sistema de PI está obsoleto al no permitir que una Inteligencia Artificial sea considerada como el inventor de una patente (The Artificial Inventor Project), Aurelius ahora se pregunta si ¿Pueden las máquinas ser consideradas autores? ¿Debe el ordenamiento proteger las obras creadas por máquinas? ¿A quién pertenece su titularidad: a la máquina, a la persona detrás de la máquina o a nadie?.

Si bien Aurelius no nos proporciona respuestas desprovistas de polémica, en China parece que lo tienen más claro, pues un tribunal ha determinado que un articulo escrito por una inteligencia artificial se puede proteger por derechos de autor.

Y me pregunto yo, que pasaría si el autor o inventor fuese una “máquina viviente”?…

Mientras esperamos el paper de la Comisión Europea sobre Inteligencia Artificial, en teoría durante el próximo mes de febrero, no cabe duda de que, como ya dicen algunos, con la Inteligencia artificial seremos lo que decidamos ser.

Desde Luxemburgo

Volviendo a cuestiones menos complejas, o no, destacamos las conclusiones del Abogado General (AG) del Tribunal de Justicia de la UE en dos interesantes casos:

  • Asunto C-307/18, Generics (UK), donde el AG propone al #Tribunal que declare que el acuerdo de resolución amistosa de un litigio que enfrentaba al titular de una #patente farmacéutica y a un fabricante de medicamentos genéricos puede ser contrario al Derecho de la competencia de la UE.
  • Asunto C-623/17 y asuntos acumulados C-511/18 y C-512/18, y asunto C-520/18, donde el AG señala que La Directiva sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas se aplica, en principio, cuando los proveedores de servicios electrónicos se ven obligados por la ley a conservar los datos de sus abonados y a permitir a las autoridades públicas que accedan a ellos, al margen de que esas obligaciones se impongan por razones de seguridad nacional (lucha antiterrorista)

Bye bye Camy

El Tribunal Supremos ha confirmado que la histórica marca de helados de Nestlé, Camy, ya no está protegida al haber caducado por no haber sido objeto de un uso real y efectivo en el mercado por más de 5 años. La sentencia completa puede consultarse aquí.

Si bien Nestlé abandono el uso de Camy en el 2004, quizá pudieron haber hecho algo más para mantener viva su marca, como, por ejemplo, hace Apple con las marcas “Macintosh” y “Think Different” o Coca-Cola y Pepsi con sus antiguos logos.

* Qué importante es estar debidamente asesoradoJ

Marca Real (Sussex Royal)

Tras el anuncio bomba del Palacio de Buckingham, la prensa se hizo eco del descuido de los duques de Sussex respecto a la protección de su marca “Sussex Royal”, bajo la cual persiguen alcanzar su independencia financiera comercializando su imagen para distintas causas sin depender de la monarquía.

Sin embargo, aún y cuando solicitaron su marca en el Reino Unido en junio de 2019, al no haberla solicitado en otros territorios, como la UE y Canadá, aprovechando la prioridad de su primera marca, otros empresarios se les han adelantado. El error de principiante pueden poner en riesgo el negocio de los duques valorado en 400 millones de euros.

Una muestra de lo poco que realmente se conocen, y valoran, los derechos de propiedad intelectual e industrial y sus ventajas en la sociedad.

* Nuevamente, qué importante es estar debidamente asesoradoJ

Informe Derechos de PI en países no UE

La Comisión Europea ha publicado su Informe semestral sobre la protección y respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países. En el Informe se identifican los países no pertenecientes a la UE en los que la situación de la protección y el respeto de la propiedad intelectual suscita una mayor preocupación, y se facilita una actualización de la lista de países prioritarios para la Comisión en la actualidad.

De acuerdo con el informe, el gran problema es China, de donde provienen más del 80% de los productos falsificados y pirateados incautados por las autoridades aduaneras de la UE, aunque también se alerta del auge de la piratería audiovisual en Latinoamérica.

El Informe completo puede consultarse aquí.

Desde Ginebra – Elecciones y IP Day

El pasado 30 de diciembre de 2019 venció el plazo para recibir candidaturas para el puesto de director general de la OMPI. Se recibieron un total de 10 candidaturas. Entre los días 5 y 6 de marzo se reunirá el Comité de Coordinación para proponer el nombre de un candidato para ser designado al puesto de director general por la Asamblea General de la OMPI prevista para principios de mayo.

Como cada año, el 26 de abril se celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cuyo lema este año es “Innovar para un futuro verde”.

Precaución – Cartas Fraudulentas

La OEPM ha realizado un gran despliegue informativo sobre la nueva oleada masiva de cartas fraudulentas mandadas a los solicitantes de registro de marcas exigiendo un pago haciéndose pasar por la OEPM. Cada vez se lo curran más, por eso la OEPM ha  subido ejemplos de cartas fraudulentas aquí (la EUIPO también tiene una página similar dedicada a facturas engañosas).

Si bien es el cuento de nunca acabar y hay que estar muy atentos, se agradece que la OEPM intensifique esfuerzos y tome las medidas legales pertinentes para perseguir estos hechos.

Bonus Track

Por último, para todos aquellos que no saben como hacerlo, os recomiendo la lectura del artículo “Cómo denunciar contenido plagiado en Google” publicado por los amigos de Human Level.

Gilberto Macias
Gilberto Macias
IPholic, apasionado de todo lo que gira alrededor de la Propiedad Industrial e Intelectual. Abogado con más de 20 de experiencia en Propiedad Industrial e Intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Materiales del Seminario sobre PI en los TLCs en América Latina

SEMINARIO LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL...

Jurisprudencia del TJUE

**Entrada preparada para Lvcentinvs por Vicente Zafrilla  Como en Luxemburgo no...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti