No se pueden poner a disposición 30.000 fonogramas y pasar desapercibido

Comentario a la Sentencia de la AP Barcelona de 27 septiembre 2019

Jurisprudencia No se pueden poner a disposición 30.000 fonogramas y...
- Advertisment -

Por Pedro Gómez Luna, abogado en Baylos

La Audiencia Provincial de Barcelona, en su Sentencia núm. 1669/2019 de fecha 27 de septiembre del año en curso, se ha pronunciado sobre la puesta a disposición del público, sin autorización, de 30.000 fonogramas protegidos por derechos de autor.

El procedimiento tiene su origen en una demanda interpuesta por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (en adelante AGEDI), por Warner Music Spain, S.A., Universal Music Spain, S.L., y Sony Entertainment España, S.L., contra un usuario de internet – identificado con un determinado nickname – que operaba en diversas páginas que ofrecen contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. De acuerdo con la parte actora, el demandado es autor y responsable de la creación de archivos digitales correspondientes a muchos de los contenidos ofrecidos por diversas páginas web de enlace, entre ellas bajui.com.  

Aparentemente, entre marzo de 2012 y junio de 2015, el demandado subió, sin autorización, a la red 29.660 enlaces de contenidos musicales, publicando los correspondientes URLs de acceso a los mismos en la web bajui.com. Así las cosas, resulta interesante que, los contenidos ilícitos, en muchos casos, eran subidos el mismo día de la aparición en el mercado o del lanzamiento comercial del álbum original.

La parte actora, a raíz de la actividad ilícita del demandado, alegó que este había infringido los derechos exclusivos de reproducción y puesta a disposición pertenecientes a los productos fonográficos, los cuales se encuentran regulados en la Ley de Propiedad Intelectual.

Por su parte, el demandado se opuso a la demanda alegando que no había quedado acreditado (I) el uso llevado a cabo del nombre de usuario identificado con el nickname en cuestion; y (ii) que la actividad de intercambio de archivos entre particulares en una red P2P no infringe derechos de propiedad intelectual.

Así las cosas, y tras comprobar que el demandado pretendía satisfacer un doble objetivo personal y material, ya que, por un lado, buscaba adquirir relevancia social dentro de la comunidad y, de otro, perseguía un lucro o beneficio económico, el Juzgado de lo Mercantil núm. 6 de Barcelona estimó parcialmente la demanda, concluyendo que:

  • La identificación del usuario con el nickname en cuestión coincide con la del demandado;
  • La actividad llevada a cabo por el demandado de fijación de copias de fonogramas en servidores accesibles a cualquier usuario de Internet constituye una actividad ilícita que vulnera los arts. 115 y 118 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil rechazó la condena al pago de los daños y perjuicios, a determinar en un procedimiento posterior, por entender que infringe lo dispuesto en el art. 219 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

A raíz de la Sentencia dictada, las dos partes interpusieron el correspondiente recurso. Por un lado, la parte demandada alegó errónea valoración de la prueba, ya que el demandado no se identifica con el nickname indicado por la parte demandante. Por otra parte, la actora impugnó tanto la desestimación de la pretensión resarcitoria como el hecho de que no se impusieran las costas a la parte demandada.

En primer lugar, basándose en el informe pericial presentado como prueba, la Audiencia Provincial confirmó lo dictado en primera instancia en relación a la identidad del usuario demandado. A este efecto, destacó la similitud de la información publicada tanto en sus redes sociales, concretamente en Facebook, como en su perfil de usuario en bajui.com, la alusión en sus redes sociales a la actividad infractora, y los beneficios obtenidos a través de las “descargas” por parte de otros usuarios de Internet.

En segundo lugar, y respecto al recurso interpuesto por la parte demandante, la Audiencia Provincial de Barcelona estimó el mismo, en el sentido de condenar al demandado a la cantidad que en concepto de daños y perjuicios se determine en un procedimiento declarativo posterior al entender que, contra el criterio expresado por la sentencia apelada, el art. 219 LEC admite excepcionalmente que la liquidación de la condena dineraria quede reservada a un procedimiento posterior, de tal modo que, con esa reserva, es posible solicitar en la demanda la condena del demandado al pago de indemnización o de una cantidad indeterminada, con el efecto propio de una tutela declarativa del derecho que será el antecedente necesario del ulterior procedimiento que tendrá por objeto la determinación o liquidación de esa condena. Por lo tanto, la Audiencia Provincial de Barcelona entiende que, el pronunciamiento de condena no pasa de ser un reconocimiento genérico del derecho de la actora a percibir una indemnización por haber padecido una invasión en su ámbito de exclusiva.

Finalmente, además de lo anterior, y de condenar a la parte demandada al pago de las costas procesales causadas en primera instancia, la Audiencia Provincial de Barcelona vino a confirmar la sentencia de primera instancia, que obliga al demandado al cese inmediato de la reproducción y puesta a disposición de los fonogramas, al cese de la publicación de los links, así como la prohibición de reanudar la actividad infractora. Asimismo, se le ordena el borrado y destrucción de las copias ilícitas que tuviese en equipos o servidores, tanto propios como de terceros.

Lvcentinvs
Lvcentinvs
Desde la Asociación de Antiguos Alumnos del Magister Lvcentinvs y la Universidad de Alicante (España), información actualizada sobre los avances en materia de propiedad intelectual y de Derecho internacional privado para juristas europeos e iberoamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

La audiencia asalta el LVCENTINVS

Sergio Rizzo (Garrigues) informa de la nueva condena a...

Tercera edición del Premio Antonio Delgado

Nuestros amigos del Instituto Autor nos han hecho llegar...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti