Brexit, PI y rugby, protección de datos, famosos y lecturas

Noticias de la PI Derechos de autor Brexit, PI y rugby, protección de datos, famosos y...
- Advertisment -

No se podía acabar otra semana sin que refiriéramos las últimas novedades acontecidas en el mundo de la PI. El tiempo y los países irán y vendrán, pero nosotros aquí seguiremos. ¿Que qué se ha cocido? Dentro cabecera:

Brexit

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido (UKIPO) ha publicado recientemente una guía sobre los cambios a la lay de marcas donde se señala cómo se protegerán las marcas UE y Diseño comunitarios después del Brexit.

Si bien aún está por verse la fecha en que finalmente se oficializará el Brexit, la UKIPO ya ha informado sobre la planificación de un mantenimiento de su sistema del 31 de enero al 4 de noviembre, durante el cual se verán afectados diversos servicios, internos y externos, relacionados con marcas y diseños.

IP Rugby

Aún por definirse quien será el campeón del Mundial de Rugby 2019, los amigos de TrademarkNow han publicado un interesante post sobre algunas de las marcas registradas relacionadas con el rugby, en el cual vemos que los Springboks y los AllBlacks son quienes más marcas registradas tienen. ¿A caso serán también los que se disputen el título en Japón?

Mientras esperamos la respuesta, os dejo el post que Vicentinvs escribió durante el pasado mundial sobre PI y el nacimiento de la Haka.

Sentencias Recientes

La Audiencia Nacional ha anulado la sanción que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a un gimnasio por el uso de la huella dactilar como método de acceso al mismo.  De acuerdo con la sentencia, la Audiencia considera que el código numérico resultante de la transformación de la huella dactilar, no permite la identificación de una persona sin esfuerzos desproporcionados. Por ello, considera que el código pierde la condición de dato personal.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Cantabria confirmó que se puede usar la botella de sidra asturiana para sidra cántabra. En su sentencia, la Audiencia cancela la marca 3D de la botella de sidra “molde de hierro“ por consistir en una forma necesaria para conseguir un efecto técnico facilitando el escanciado.

Otra sentencia reciente de interés fue la que emitió la Audiencia de Pamplona, donde reconoció a Mikel Urmeneta la propiedad de los personajes que él creo y cedió a Kukuxumusu. Lo que el autor no podrá hacer es reproducir dichos personajes en las mismas escenas o situaciones en las que se cedieron (8.000 en total). Si alguien ya tiene acceso a la sentencia, pasárnosla o, mejor aún, comentarla con nosotros.

Por último, el día de ayer, el Tribunal General de la UE confirmó la anulación de la marca UE constituida por la forma del “Cubo de Rubik” previamente decretada por la EUIPO. En su sentencia, el Tribunal ha concluido que las características esenciales de esta forma son necesarias para obtener el resultado técnico consistente en la capacidad de rotación del producto, por lo que dicha forma no debería haber podido registrarse como marca de la Unión.  ¿Habrá recurso ante el Tribunal de Justicia?

Guía de Privacidad

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una guía para facilitar la aplicación de la privacidad desde el diseño con el objetivo de proporcionar pautas que faciliten la incorporación de los principios de protección de datos y los requisitos de privacidad a nuevos productos o servicios desde el momento en el que comienzan a diseñarse. La guía completa puede consultarse aquí.

Famosos vs Paparazzis

Jennifer Lopez acaba de sumarse a la guerra que mantienen desde hace tiempo algunas celebridades contra los paparazzis, que las persiguen y se lucran con las fotografías que toman de ellas. Al igual que en los casos de Gigi Hadid, Jessica Simpson, the Kardashians y de la revista Versace, el conflicto versa respecto a los derechos de autor sobre esas fotografías.

Los amigos de IPkat han publicado un interesante post sobre este tema, recomendamos que le echen un ojo.

Lecturas recomendadas

Para hacerlos el fin de semana más llevadero, ya que no habrá clásico, os recomendamos echarle dedicarle unos minutos al artículo publicado por JIPLP sobre Contributory trade mark infringement liability: a comparison of US and EU law, así como al artículo sobre  Inteligencia Artificial, tecnologías disruptivas y transformación digital en la abogacía de Pablo Burgueño.

También os dejamos un artículo sobre el famoso, y adictivo, juego Fortnite y los derechos de autor.

Bonus Track

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inicia un expediente sancionador a 14 empresas del mercado de la distribución cinematográfica por posibles prácticas restrictivas de la competencia (monopolio). Toda la información aquí.

Gilberto Macias
Gilberto Macias
IPholic, apasionado de todo lo que gira alrededor de la Propiedad Industrial e Intelectual. Abogado con más de 20 de experiencia en Propiedad Industrial e Intelectual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Polvorones entre robots, Sat Cab, discos llenos y taxis que siempre lo fueron

Querida audiencia: a continuación un listado de personas e instituciones...

Post invitado: Registro de signos táctiles a nivel andino

**Artículo preparado para Lvcentinvs por Ernesto Barzola, alumni del...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti