Patente Unitaria, links de Google, Lego en China, pasta patentada, lecturas de PI y más

Noticias de la PI Derechos de autor Patente Unitaria, links de Google, Lego en China, pasta...
- Advertisment -

Los vientos de otoño traen algunas novedades del mundo de la propiedad intelectual y la innovación.

3.000 millones de URLs han sido eliminadas por Google de su buscador por infracciones de derechos de autor

El informe anual de Google contra la piratería (“How Google Fights Piracy”) reporta que más de 3.000 millones de URLs han sido eliminadas del buscador por infracciones de derechos de autor desde el lanzamiento de una herramienta para sus titulares y para sus agentes que les permite notificar la comisión de infracciones. En la misma línea, más de 10 millones de anuncios no fueron aprobados por Google en 2017 sospechosos de haber infringido derechos de autor o que incluían enlaces a sitios infractores.

Patente Unitaria: solicitud para un proyecto de patente unitaria para estados no miembros de la UE

El Brexit sigue preocupando en materia de propiedad industrial. La semana pasada representantes del Chartered Institute of Patent Attorneys (CIPA) tuvieron una audiencia con el Subcomité de Justicia de la Unión Europea de la House of Lords para que si se llega a un acuerdo de Brexit con la Unión Europea el Reino Unido puedan permanecer en el sistema de patente unitaria durante el período de transición y formar parte del sistema una vez que entre en vigencia.

Lego gana en juicio por infracción de derechos de autor en China

El Tribunal de Distrito de Guangzhou Yuexiu en China condenó a cuatro empresas por infracción a los derechos de autor de Lego.

El tribunal ordenó, entre otras cosas, que los cuatro demandados dejen de producir, vender, exhibir o promocionar de cualquier manera los productos infractores, y deberán pagar al Grupo Lego aproximadamente 4,5 millones de RMB (renminbi) como indemnización por los daños.

Patentan formatos de pasta

Las empresas italianas Barilla y Rana recientemente obtuvieron patentes en los Estados Unidos para una serie de nuevos formatos de pasta. En el caso de la primera empresa, obtuvo su patente como parte de una estrategia de innovación para el diseño exclusivo de siete nuevos formatos de pasta creados con una impresora 3D. Rana, por su parte, protegió cuatro formas de raviolis.

Transmisión de olores a distancia

Un equipo de investigadores de Malasia liderado por el ingeniero Senior Kasun Karunanayaka ha desarrollado un dispositivo capaz de enviar una pequeña carga eléctrica al cerebro a través de la nariz. Un vídeo explicativo aquí.

Cómo contratar un influencer

Cada día es más habitual encontrar cláusulas en los contratos relativas al número de seguidores con los que cuenta el artista, músico o “influencer”.  Por ello, nunca están de más algunos consejos básicos.

Aplicaciones digitales para abogados en tela de juicio

El modelo de negocio básico para contratar abogados es bien conocido: un potencial cliente de algún servicio jurídico expone su caso gratuitamente en la respectiva plataforma el que es remitido a los abogados inscritos en la aplicación (quienes, a su vez, deben pagar por estar registrados) para que acepten o no el asunto. El problema es que este modelo entra en conflicto con normas deontológicas (Código Deontológico de los Abogados Europeos y Código Deontológico del Consejo General de la Abogacía Española) que, básicamente, prohíben a los abogados pagar honorarios, comisión u otra compensación como contrapartida por la remisión de un cliente. Para una visión de las partes interesadas se puede revisar este reportaje.

Lecturas de Propiedad Intelectual

La primera, de Madhavi Sunder (Intellectual Property in Experience, 117 Michigan Law Review 197, 2018), expone que en la economía actual, los consumidores demandan experiencias (llamada “economía de la experiencia”), donde los fanáticos de Star Wars y Harry Potter no solo quieren ver o leer sobre sus personajes favoritos, sino que quieren ser ellos. El artículo analiza el fenómeno que se produce con el aumento del valor económico de la comercialización de fantasía en esta “economía de la experiencia” que ha llevado a los titulares de la propiedad intelectual a estar menos interesados ​​en tolerar los usos no compensados ​​de sus creaciones.

La segunda lectura es de Jeremy Sheff (Philosophical Approaches to Intellectual Property Law Scholarship que es un capítulo del Handbook on Intellectual Property Research, Irene Calboli & Maria Lillà Montagnani, eds., Oxford University Press). Describe un estudio conjunto de la propiedad intelectual y la filosofía como un enfoque interdisciplinar que aplica conocimientos y métodos desde la filosofía a las cuestiones jurídicas, normativas, teóricas, políticas y empíricas. Se centra específicamente en la filosofía analítica, en cuatro aspectos: (1) la filosofía del derecho del sistema de propiedad intelectual, (2) análisis filosófico del derecho de propiedad intelectual, (3) filosofía aplicada en la propiedad intelectual y (4) teoría normativa de la propiedad intelectual. La categoría (4) se presenta como un caso especial de la categoría (3), que se centra específicamente en las aplicaciones de la filosofía moral.

Para concluir como ya es tradición en este blog, Greta van Fleet, los parientes millennials de Led Zeppelin.

Rodrigo Ramirez Herrera
Electrón libre, a medio camino entre España y Chile. Abogado socio en Larraín Prieto & Compañía en Santiago de Chile, especializado en litigación compleja, intangibles y negocios internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Schrems, Facebook y Google ante los tribunales

Hemos querido esperar hasta hoy para publicar esta serie...

LES, lex protectionis, ebooks y becas para regalar

Publicación de la Ley de Economía sostenibleSe ha publicado...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti