We’re back! Con mucho de Derechos de Autor y algo (poco) sobre Marcas y casos de éxito

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Terminada la temporada de sol, arena y mar – algunos privilegiados aún la extienden –, en Lvcentinvs volvemos con las pilas recargadas y con ganas de mucha Propiedad Intelectual y materias afines.

Directiva sobre derechos de autor

Como no podía ser de otra forma, tenemos que recordar que esta semana ha estado bastante movida con la famosa aprobación de la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

El revuelo causado sobre la votación de la propuesta y, sobre todo, por el resultado de las votaciones llevadas a cabo el 12 de septiembre, dio pie a diversas y variopintas interpretaciones: muchos la rechazan, algunos hablan de Golpe a internet, o de que el internet que conocemos está en peligro, por aquello de que se controlará lo que se sube a la red y la información a la que accedemos (la llamada censura preventiva).

Se ha, incluso, publicado lo que se podrá hacer y lo que no de acuerdo a las modificaciones de los famosos artículos 11 y 13 de la propuesta.

Evidentemente también hay quienes lo celebran y felicitan al Parlamento Europeo, pues consideran que la aprobación de la propuesta promoverá el equilibrio entre los creadores de contenidos y quienes los explotan económicamente en internet .

En mi opinión, más allá de tantas #FakeNews y de que se hable de una Tasa Google , de un Link Tax o de peligros ocultos, es evidente que existe la necesidad de actualizar el marco regulatorio de los derechos de autor en internet, obviamente, marcando unos límites y respetando la existencia de otros derechos, como la libertad de expresión. Pero como no todos los moles son rojos, siempre habrá a quien le guste el texto definitivo y quien lo critique.

Dado que aún no existe un texto final y el camino aún es largo, les dejamos los textos aprobados y un estudio comparativo de la propuesta inicial y la aprobada del texto de los artículos 11 y 13.

Comunicación pública y el público nuevo

Ya que estamos con los derechos de autor, no podemos dejar de mencionar una interesante sentencia dictada por el Tribunal de Justicia, asunto C-161/17, del pasado 7 de agosto. El caso versaba sobre la publicación de una fotografía de Córdoba en un sitio internet sin autorización del fotógrafo que la tomó.

La sentencia, dictada contradiciendo las conclusiones del Abogado General (donde puede verse la fotografía en cuestión), concluye que el concepto de “comunicación al público” debe interpretarse en el sentido de que comprende la puesta en línea en un sitio de internet de una fotografía publicada previamente, sin medidas restrictivas que impidan su descarga y con la autorización del titular del derecho de autor, en otro sitio de internet.

Sobre este caso les recomiendo, además de leerse la sentencia, la entrada publicada por David Maeztu en su blog.

Sobre marcas

Pero como no todo puede ser derechos de autor, también las marcas han tenido movimientos dignos de destacar. Por ejemplo, el Tribunal de Justicia, asunto C-488/16 P, confirmó el final de fábula que nuestra compañera lvcentina, Magali Contardi, nos contaba hace unos meses.

Les recomiendo la reseña que nuestros amigos de Class 46 (Marques) han hecho sobre este caso.

También les recomiendo la lectura del post publicado por nuestra compañera lvcentina, Aurea Suñol, sobre  la “Afectación a las funciones de la marca”, donde comenta la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 18 de mayo de 2018.

Por último, para lo que no siguieron la serie veraniega “Casos de Éxito” que la OEPM fue publicando en Twitter, se han publicado todos en un mismo volumen.

Gilberto Macias
IPholic, apasionado de todo lo que gira alrededor de la Propiedad Industrial e Intelectual. Abogado con más de 20 de experiencia en Propiedad Industrial e Intelectual.

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