UE: Nuevas iniciativas de la Comisión para promover el acceso a los datos

Noticias de la PI UE: Nuevas iniciativas de la Comisión para promover el...
- Advertisment -

Datos, datos y más datos. Ese es el mantra de las instituciones europeas para ayudar a sus empresas a intentar competir en igualdad de condiciones con sus competidores chinos y estadounidenses en el sector del Big Data y el IoT. Por ello, no debería haber pasado desapercibido para cualquiera que siga de cerca la cuestión, la Comunicación de la Comisión Europea “Hacia un Espacio Común Europeo de los Datos”, el documento más importante en la materia desde la seminal Comunicación “Construyendo una Economía Europea de los Datos” de enero 2017.

La nueva comunicación va acompañada de las siguientes iniciativas.

En primer lugar, la propuesta de modificación de reutilización de la información del sector público. Como explica la Comisión, “las nuevas normas limitan las excepciones que permiten a los organismos públicos a cobrar por la reutilización de sus datos, más allá de los costes marginales de difusión de datos. Facilitan asimismo la reutilización de los datos abiertos de la investigación con financiación pública, y obligan a los Estados miembros a desarrollar políticas de acceso abierto. Por último, las nuevas normas exigen, en su caso, que las soluciones técnicas como las interfaces de programación de aplicaciones den acceso inmediato a la información”. Esta iniciativa es igualmente interesante porque en ella se aborda la interacción de la actual Directiva 2003/58 con la Directiva 96/9 sobre bases de datos, en relación con la cual se acaba de publicar una nueva evaluación en la que, entre otras cuestiones, se analiza la posible aplicación de la directiva en entornos de big data.

En segundo lugar, la Recomendación sobre acceso y preservación de datos relativos a la investigación científica, la cual se adopta en el marco de la iniciativa sobre la creación de una Nube Europea de la Ciencia Abierta.

En tercer lugar, la Guidance on sharing private sector data in the European data economy

Al respecto, la Comunicación indica lo siguiente:

The Commission also considers that in order to ensure fair and competitive markets for the IoT objects and for products and services that rely on non-personal machine-generated data created by such objects, the following key principles should be respected in contractual agreements: Transparency; Share value creation; Respects for each other commercial interests; Ensure Undistorted competition; Minimised data lock-in.

Bonitos principios sobre los que construir un marco jurídico que favorezca el acceso a los datos. Me preocupa, en cualquier caso, su efectividad práctica.

Por último, el Plan de acción relativo al acceso de los ciudadanos a sus datos sanitarios e introduciendo la posibilidad de compartirlos a través de las fronteras. Sobre el particular, la Communication on enabling the digital transformation of health and care in the Digital Single Market; empowering citizens and building a healthier society

Estas medidas se unen a la propuesta, actualmente en tramitación, de Reglamento sobre la libre circulación de datos no personales.

Y mientras tanto, en la Comunicación “Artificial intelligence for Europe”, la Comisión Europea ha impulsado una serie de medidas encaminadas a poner la inteligencia artificial (IA) al servicio de los ciudadanos europeos e impulsar la competitividad de Europa en este campo. Entre las cuestiones jurídicas abordadas en la Comunicación destacan dos:

As a first step to address ethical concerns, draft AI ethics guidelines will be developed by the end of the year, with due regard to the Charter of Fundamental Rights of the European Union.

The emergence of AI, in particular the complex enabling ecosystem and the feature of autonomous decision-making, requires a reflection about the suitability of some established rules on safety and civil law questions on liability.

Lo siento amigos, menudo compendio de documentos os acabo de pasar. Van a ser difíciles de digerir, sin duda. Por ello, DJ Sebitas, aconseja música relajada: aquí, aquí y aquí.

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

En el cuarto aniversario…

Esta semana LVCENTINVS cumple cuatro añitos. Para celebrarlo, la...

Material de lectura

Dedico esta entrada a referenciar revistas, libros y otros...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti