Bob Dylan, programas de ordenador, ICANN y comercio electrónico

Noticias de la PI Bob Dylan, programas de ordenador, ICANN y comercio electrónico
- Advertisment -

Ayer llovió, fue un día triste, pero la noticia del Nobel a Bob Dylan emocionó, y mucho, al que os escribe. Como bien dice el gran Quique Gonzalez, “es una victoria histórica del rock’n’roll”, un reconocimiento al rock como expresión cultural. Que se mueran los literatos ultraortodoxos (que ya criticaron el premio a Svetlana Alexievich el año pasado): los tiempos están cambiando. Por supuesto, esta entrada tiempo música del gran maestro, pero eso vendrá al final, por obra y gracia de DJ Sebitas.

 

TJUE: nueva sentencia sobre agotamiento del derecho en programas de ordenador

Como Gilberto no nos trae nada sobre jurisprudencia, aquí está un servidor para ilustraros.

Es conocido que en 2012 el TJUE adoptó una sentencia que hizo temblar los cimientos de los derechos de autor (y en particular, de los sólidos cimientos de la industria informática). En la sentencia de 3 Julio 2012, C-128/11, “UsedSoft”, el tribunal establecía la aplicación del agotamiento comunitario del derecho de distribución a aquellas copias de programas de ordenador descargadas de Internet. Ponía, eso sí, dos condiciones: que en caso de reventa la copia original fuera borrada o inutilizada; que la reventa se refiriera a la licencia, incluyendo el número inicial de copias autorizadas y no parte de ellas. Se abría con ello la puerta a la especualizacion sobre un posible reconocimiento al llamado agotamiento digital.

El día de la hispanidad, el TJUE volvía a incidir en la cuestión con su sentencia C-166/15, “Ranks”. En ella, el TJUE se reafirma en la existencia del agotamiento, pero introduce una precisión más: el agotamiento afecta únicamente a la copia original, es decir el adquirente no puede transferir las copias de seguridad realizadas de ese software incluso si la copia original ha resultado dañada.

 

La transferencia de la gestión de IANA del US DoC a ICANN

Por no lo sabiais, IANA, la entidad que se encarga de la gestión del sistema de nombres de dominio ha estado ejerciendo su labor bajo el mandato del gobierno de los Estados Unidos desde el principo de los tiempos. Aquellos en los que Jon Postel lo inventó. Esto ha cambiado el 1 de octubre, fecha en la que entró en vigor el acuerdo por que cual el gobierno de Estados Unidos cede dicha gestión a ICANN.

Los usuarios de Internet ni nos hemos enterado a efectos de utilización de la red, pero la decisión ha sido muy controvertida en Estados Unidos y abre una nueva era en Internet, por cuanto la influencia que pudiera tener el gobierno estadounidense se reduce considerablemente (no me atrevo a decir que desaparece). Muchos temen que esto permita que otros gobierno menos favorecedores (al menos en el papel) de la libertad en Internet pretendan poner barreras al ejercicio de actividades en la red. Creo que son temores infundados.

Si quereis saber más sobre la cuestión, aquí un post de Global Media and Communications Watch.

 

UE: Investigación del sector del e-commerce por parte de DG Competencia

Hace unas semanas DG Competencia publicó su informe preliminar sobre la investigación llevada a cabo en el sector del comercio electrónico.

El informe preliminar identifica una serie de prácticas comerciales que pueden limitar la competencia en el sector, lo que debería hacer reflexionar a las empresas sobre la conveniencia de revisar sus actuales contratos de distribución para hacerlos conformes a las normas de competencia de la UE, si es que no lo son. Estas prácticas apuntan, en particular a: a) la venta de bienes de consumo en linea y los contratos de distribución selectiva; b) las licencias de contenidos digitales.

Y bien, llegamos al momento cumbre de esta entrada en la que DJ Sebitas os trae las mejores cinco canciones de todos los tiempos de Bob Dylan (que probablemente cambie en 15 minutos): una, dos, tres, cuatro, cinco.

Thank you, Bob.

Aurelius

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti