10º aniversario de LVCENTINVS

Noticias de la PI 10º aniversario de LVCENTINVS
- Advertisment -

Una calurosa mañana del mes de julio de 2006, frustrado por las incoherencias de dos sentencias del TJUE y una nueva ley aprobada en España, el que os escribe decidió comenzar una aventura que primero llamó “lex loci protectionis”… aunque pocos días después tomaría el nombre de LVCENTINVS.

Tras muchas otras frustraciones (jurídicas y no jurídicas) y no menos alegrías (y si no las había, siempre nos ha quedado la música), hemos llegado a esa cifra que exige detenerse un momento y echar la vista atrás: 10.

 

Sí, amigos, el pasado sábado, 16 de julio, LVCENTINVS cumplió 10 años.

Dos lustros que nos han hecho pensar, y de qué manera, en todo lo ocurrido desde aquella calurosa mañana.

Verdaderamente han pasado muchas cosas que han afectado tremendamente a la concepción y evolución de las tres materias que tocamos en el blog: Propiedad Intelectual (PI), Derecho de las tecnologías de la  información y Derecho internacional privado. Estos acontecimientos pueden ser agrupados en torno a dos fenómenos: la globalización y la revolución tecnológica.

Desde 2006 la protección internacional de la PI ha estado marcada por el bloqueo de las negociaciones en los foros internacionales (especialmente OMC) por parte de las economías emergentes y la aparición de extensos capítulos de PI en los tratados de libre comercio (TPP), o intentos de tratados “plurilaterales” (ACTA). Otros fenómenos que han dejado huella en estos 10 años han sido el auge de China y otros países de Asia-Pacífico como potencias tecnológicas cada vez más concienciadas (a su manera) por la protección de la PI; y el crecimiento económico de América Latina, que ha devenido en una mayor preocupación por la economía basada en la innovación.

En Europa, la evolución del sistema de Propiedad Intelectual ha venido marcada por un incremento paulatino de las competencias de la ahora llamada EUIPO (antes OAMI), y una importante reforma del sistema de derechos de autor y de la normativa de protección del consumidor en el entorno digital como consecuencia de la puesta en marcha de la Estrategia del Mercado Unico Digital. También hemos asistido a un incremento en el número de sentencias que el TJUE ha ido adoptado sobre esta disciplina. Esto es debido a la crecimiento importancia de la materia, circunstancia que también se ha dejado sentir en la progresiva aparición de tribunales y órganos especializados en PI, cuya cúspide es la aparición del Tribunal Unificado de Patentes.

Por su parte, la revolución tecnología ha dado lugar a una constante actualización normativa – el caso mas reseñable es el de España y sus varias sonadas modificaciones legislativas, destacando la creación de la Sección 2ª de la Comisión de Propiedad Intelectual y el canon digital -, y a polémicos asuntos judiciales que han determinado la legalidad o ilegalidad de nuevos modelos de negocios aparecidos a partir de las nuevas tecnologías. Entre ellos se pueden citar Apple vs. Samsung (cúlmen de la “guerra de patentes”), Aereo, Redigi y su negocio de “compraventa” de obras digitales, “UsedSoft”, “Svensson”, “Schrems” y la sustitución de los principios “Safe Harbor” por el US-EU Privacy Shield…

Y qué decir de los grandes ratos de reflexión que nos ha dado Google y sus problemas jurídicos. Esta revolución tecnológica ha conllevado la aparición de una nueva manera de entender los derechos de autor, con la aparición del software open source y las licencias de contenidos creative commons. Todo ello os lo hemos contado (o lo hemos intentado) en LVCENTINVS.

aniversario-lv-10

Han sido diez años intensos. Pero ¿como serán los proximos diez años? La realidad nos hace ser un poco negativos. Al igual que ahora podemos considerar el 11-S como el hito que marcó el paso de la era industrial a la era de la información, puede que dentro de 10 años el Brexit sea recordado como el comienzo de un nuevo mapa político en Europa que, como no puede ser de otra manera, afecte a la Propiedad Intelectual. Y no sólo nos referimos a los efectos directos que la salida del Reino Unido de la UE tiene sobre los instrumentos jurídicos. En el Brexit se ha puesto de manifiesto la generalidad de un fenómeno que está llamada a marcar los próximos años: el auge de los nacionalismos y los proteccionismos frente a lo que viene del extranjero. Sin duda, acontecimientos como el reciente atentado de Niza (que ensombrece este aniversario), el descrédito de los partidos políticos tradicionales, o el desorden político que se vive en varios países de Europa (incluida España) no ayudan.

Desafortunadamente, estas corrientes no son exclusivas de Europa. Sólo hay que pensar en que un tío como Donald Trump tiene opciones creíbles de llegar a la Casa Blanca. Y, por delante vienen años difíciles en Latino América pues el crecimiento económico está llegando a su fin, tal y como lo demuestra la situación de Brasil.

En definitiva, las circunstancias con las que empieza el nuevo decenio de LVCENTINVS son poco prometedoras. ¿Estamos ante el comienzo de la decadencia de la Unión Europea, la cual poco a poco irá desintegrándose? ¿Qué posición adoptará Europa ante la “amenaza” comercial y tecnológica de China y los países del Asia-Pacífico? ¿Cómo afectarán estos acontecimientos a la protección internacional de la propiedad intelectual? ¿Entrará en vigor el TPP?¿Y el TIPP?

Por el lado de la revolución tecnológica, sin duda, seguiremos siendo testigos de nuevos avances (sin ir más lejos, tenemos a medio mundo alucinando con el Pokemon Go), pero ¿asistiremos a un cambio de paradigma (esto lo todo prestado de uno de los entrevistados) en materia de propiedad intelectual?  J. Rifkin dice que estamos a las puertas del fin del capitalismo, y que el nuevo paradigma económico es la economía colaborativa. ¿Será sostenible seguir diciendo que los mayores activos de las empresas son sus activos intangibles? ¿O la intangibilidad dejará de tener valor? ¿Vamos realmente hacia un mundo en el que la escasez de recursos ha dejado su lugar a la abundancia (de los recursos digitales)?. ¿Como va a afectar a la protección por PI toda esa ola de inconformismo con el sistema político que ha conllevado la aparición de agrupaciones como el “Partido Pirata”?¿Como afectará todo ello al sistema de PI?

Y no quiero ni pensar en las implicaciones que puede tener el cambio climático. ¿Cómo va a cambiar el escenario político y el sistema jurídico?¿Estamos preparados para afrontar los retos de sociedades en las que el principio rector va a ser la sostenibilidad energética?

Han sido diez años muy intensos y, por lo que presiento, los proximos 10 lo serán mas. Aquí estaremos para contarlos.

Desde el equipo lvcentinvs queremos dar las gracias a todos los que de alguna manera habéis colaborado con el blog. Sabemos que sin vosotros esto no habría sido posible, y esperamos contar con vosotros los próximos 10 años.

Para empezar a corresponderos, este décimo aniversario lo vamos a celebrar por todo lo alto, así que estad atentos, porque os tenemos preparadas muchas sorpresas.

Y, como no podía ser de otra manera, las celebraciones lvcentinas se abren con la música que nos trae DJ Sebitas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Abrazos,

Aurelius

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Los peligros de la navidad y la propiedad intelectual

El blogger lvcentinvs anda un tanto preocupado por la...

Burofaxes de propiedad intelectual

Tras una semana con mucho trabajo, aquí vuelve el...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti