Jurisprudencia española

Noticias de la PI Derechos de autor Jurisprudencia española
- Advertisment -

En las últimas semanas le hemos dedicado alguna entrada a la jurisprudencia francesa, pero en España también están dictándose interesantes resoluciones que no han pasado desapercibidas para LVCENTINVS.

 

Plazo de protección y periodo de vigencia de las leyes

La sentencia TS 177/2015 de 13 abril “Chesterton” “ratifica que las obras de Chesterton, como las de cualquier autor, nacional o extranjero, que hubiera fallecido bajo la vigencia de la ley española de 1879, se protegen en España durante un plazo de 80 años post mortem auctoris”. Os lo explican mejor que nosotros en el blog de ELZABURU.

Incumplimiento de contrato por un pub que no paga el canon a la SGAE

La Sentencia de la AP de Cantabria de 23 marzo 2015, Según la web del CGPJ, la sentencia confirma “la condena a un hostelero que dejó de abonar a la SGAE varias cuotas de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, año en que cerró el local. Alegaba el demandado que en su local sólo difundía música que no pertenecía al repertorio que gestiona la SGAE. Sin embargo, la Audiencia recuerda que “resulta indiferente” que se hayan difundido o no obras gestionadas por la SGAE, ya que “la obligación de  pago deriva de la relación contractual que une a las partes””.

Aurelius dixit: corregirme si me equivoco pero en aquellos casos en los que un pub (presumo) que sin contrato con SGAE) ha alegado que difundía música “copyleft” se ha obligado a la SGAE a identificar las obras de su repertorio explotadas por el pub. En cambio en este caso, a pesar de la intención de cumplir con la legalidad y tener un contrato con SGAE, el pub sale peor parado por existir incumplimiento de contrato. O esa es mi impresión.

 

Jurisdicción de los tribunales españoles para conocer de infracción cometida en Qatar

Gracias a Julian Lopez (director del Magister Lvcentinvs) llegó a mis manos el Auto AP Barcelona 32/2015 de 12 marzo 2015. La decisión es para felicitar al abogado de la demandante por conseguir convencer a la Audiencia de Barcelona de que resultaban competentes para conocer de una infracción cometida en Qatar, por un demandado domiciliado en ese mismo Estado. El asunto es relativamente conocido: hace unos años el gobierno de Qatar decidió instalar una farolas en una de las principales avenidas de la capital del país que, presuntamente, copiaban el diseño de Beth Gali. Esta última decide demandar al Estado de Qatar ante los tribunales de Barcelona. El Juzgado de primera instancia se declaró incompetente, pero la demandante recurrió la decisión.

La Audiencia decidió revocar la decisión al considerar que la infracción se había cometido en territorio español y, por tanto, resultaba aplicable el Art. 22.3 LOPJ. ¿Como llega el tribunal a tan sorprendente decisión? Pues presumo que, como he dicho antes, al gran papel del abogado demandante al convencer al tribunal que en la demanda se ejercitan derechos morales del autor, los cuales son asimilables a los derechos de la personalidad, y que los mismos resultan violados allí donde la autora lleva a cabo el proceso creativo de la obra, es decir España.

La decisión tiene otros interesantes pronunciamientos para los iusinternacionalprivatistas – en particular, la inmunidad de jurisdicción del Estado de Qatar – sobre los que no vamos a profundizar. Una cosa si quiero añadir: difícil va a ser para Beth Gali ejecutar la decisión en Qatar por cuanto, es de esperar que los tribunales de dicho país exijan, para otorgar el exequatur un grado de proximidad entre el litigio y el tribunal de origen que, en mi opinión, es difícil de demostrar.

 

DJ Sebitas quiere cerrar esta entrada con musica discotequera: aqui, aquiaqui, aqui y aqui.

Abrazos,

Aurelius

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Gilberto Macias nos trae la jurisprudencia del TJUE (y IV)

Más sentencias dictadas el 13 de septiembre de 2010:STG,...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti