Registro de marcas en el “Trademark Clearinghouse” de ICANN

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El miércoles 3 de junio de 2009 Aurelius informaba que “ICANN pretende establecer la posibilidad para cualquier entidad de solicitar su nombre de dominio de nivel superior (TLD). Así, podremos tener .nike, .coke, .ua…. Los aspectos de propiedad intelectual que reviste este proyecto han sido tratados en el IRT recommendation for an IP clearinghouse, a globally protected marks list, and other top and second-level rights protection mechanisms“. 

Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, el 26 de marzo recién pasado se abrió el registro para que los titulares de marcas inscriban sus signos distintivos en un “Trademark Clearinghouse”.

Este registro en el Centro de Información de Marcas (Trademark Clearinghouse) de ICANN tiene por objeto otorgarles a los titulares protección preventiva y prioridad en el uso de nuevos dominios genéricos de nivel superior (TLD, por sus siglas en inglés). 
Este sistema de registro (paralelo al sistema de marcas) se explica por la estructura de los nombres de dominio y la política adoptada por ICANN. En principio los gTLD se idearon para tener usos según sectores específicos, como por ejemplo usos comerciales -.com-, usos relacionados a la red -.net-, o usos organizacionales -.org-, aunque en la práctica sólo se requiera la disponibilidad del nombre de dominio para que sea asignado.

Después, con la misma idea surgieron nuevos gTLD cada vez más específicos tales como .biz o .info, hasta llegar al estado actual en que este primer nivel pueda ser asignado a una marca u organización.

Para estos efectos, ICANN comenzó en 2011 un programa de creación de nuevos gTLD a fin de ampliarlos para aumentar la competencia y opciones en el espacio de nombres de dominio. Debido a preocupaciones de los titulares de marcas, al mismo tiempo, se crearon mecanismos para salvarguardar las marcas en los nuevos gTLD. Y con dicho fin se inició la nueva etapa del programa (el 26 de marzo).
El objetivo de esta etapa es otorgar protección a los actuales titulares de marcas antes de la entrada en vigencia de los nuevos gTLD, mediante su registro en el Centro de Información de Marcas o Trademark Clearinghouse (TMCH, por sus siglas en inglés), que creó ICANN.
Este TMCH es un repositorio que va a aceptar y mantener los datos relativos a los derechos de marca, incluyendo tanto los derechos registrados y no registrados, y apoyará los procesos de registro de gTLD. Con esta etapa se permite a los titulares de marcas incluir sus marcas y nombres en la base de datos centralizada, antes y durante el lanzamiento de un nuevo gTLD. El registro provee a los titulares de marcas de dos servicios:

(a) Otorga prioridad para asegurar el dominio de nombres que lleven su marca u otros de su interés (Sunrise service) y; (b) otorga un servicio de vigilancia mediante el cual se le dará aviso de solicitudes que lleven el nombre de su marca (Claims service).

Los titulares de marcas tendrán prioridad para el uso y una protección de sus marcas, impidiendo que terceros registren dominios de nivel secundario en los nuevos gTLD con sus nombres. 
Como esto no es gratis, el sistema de tarifas (fees) tiene dos estructuras: una básica a partir de 150 USD por marca/por año, hacia arriba, y otra avanzada.

Para más información sobre cómo registrar una marca en el TMCH, y sus guidelines se puede visitar http://trademark-clearinghouse.com/. Para mayor claridad existe un video explicativo.
Como esto puede haber resultado aburrido y siguiendo la tradición de este blog, algo de música: 
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Rodrigo Ramirez Herrera
Electrón libre, a medio camino entre España y Chile. Abogado socio en Larraín Prieto & Compañía en Santiago de Chile, especializado en litigación compleja, intangibles y negocios internacionales.

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