Golan, Google y Open Access

Noticias de la PI Golan, Google y Open Access
- Advertisment -

De vuelta a casa, y tras un gélido fin de semana en Munich, aqui va una entrada para empezar la semana con buen pié

USA: asunto “Golan vs. Holder”
El pasado 18 de enero, en una decision de 6 votos a favor y dos en contra, la Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo la constitucionalidad del reestablecimiento del plazo de protección exclusivo del copyright a obras caídas en el dominio público en el caso “Golan v Holder“. Gracias a Oscar Montezuma (Blawyer)he tenido acceso a un comentario sobre dicha decisión de Teri Karobonic, de EFF, titulado “¡Hasta el infinito menos uno!: el reestablecimiento del copyright en los Estados Unidos y el caso Golan”. El comentario empieza así: ¿Que tan estable o permanente es el dominio público? Al menos en Estados Unidos la respuesta es “no muy estable o permanente”.

Los problemas legales de Google
Es probable que sepais que la Comisión Europea ha anunciado que va a fiscalizar la nueva política sobre privacidad publicada por Google. Más difícil de detectar es, creo, otro asunto que, a mi modo de ver, puede tener importantes consecuencias para la compañia americana si otras autoridades ponen su mirada en Francia: “French court rules Google’s ‘Maps’ service is anti-competitive because the company is exploiting its dominant market position by offering the service for free. The commercial court in Paris ordered the internet giant to pay rival firm map provider Bottin Cartographes €500,000 in damages and interest and fined the company €15,000. Bottin, which charges users of its maps service, had claimed Google was trying to force competitors out of the market and that its tactics in doing so were unfair, according to media reports. (Out-Law)”. La decisión aquí (en frances)

Open Access y Elsevier
Aurelio (el avatar de Aurelius en el mundo real) está acabando un artículo sobre el art. 37 de la Ley de la ciencia, que obliga a los investigadores a depositar una copia de sus artículos en repositorios abiertos cuando su realización ha sido financiada con dinero del Estado. Cuento esto porque me ha interesado mucho saber que se ha puesto en marcha una campaña contra la editorial Elsevier, propietaria por ella misma o por sus filiales de gran parte de las revistas científicas que existen. La acusación es que están abusando de su posición de dominio en el sector con prácticas que obstaculizan el acceso a la investigación. Si la iniciativa se consolida (por ahora el manifiesto ha sido firmado por 4000 investigadores) puede ser un gran espaldarazo al movimiento de Open Access y un serio problema para Elsevier y otras editoriales científicas.

Para acabar la música la pone Rodrigo (atención los modernitos): Cotton Jones Basket, Holly Miranda y Hard Fi.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti