Internet de los objetos, delitos informaticos, Google y Facebook

Noticias de la PI Internet de los objetos, delitos informaticos, Google y Facebook
- Advertisment -

Una entradita para dar felicitar el regreso al trabajo de muchos de vosotros

La UE e Internet
Tomando prestado hasta el título de la entrada de Federico Garau (gracias, compañero), os informo de la publicación de dos interesantes resoluciones del Parlamento Europeo:

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de junio de 2010, sobre la Internet de los objetos. Sobre el particular puede consultarse también la Comunicación de la Comisión  “Internet de los objetos — Un plan de acción para Europa”.
Aurelius dixit: sin duda alguna el titulo en castellano suena mucho peor que en inglés. 

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de junio de 2010, sobre la gobernanza de Internet: los próximos pasos. También puede consultarse la Comunicación “La gobernanza de Internet: los próximos pasos”.

Delitos informáticos
Gracias al blog del Instituto de Autor he tenido conocimiento de la existencia de “la propuesta de Directiva para luchar contra los nuevos delitos informáticos, cuya finalidad es actualizar las normas vigentes, que datan de 2005 (Decisión marco 2005/222/JAI), tomando como base el Convenio del Consejo de Europa sobre la ciberdelincuencia (Convenio de Budapest)”.

La Martiniere firma la paz con Google
Lo de Google es cuestión de paciencia. Sus directivos parecen decir: sí, nuestras tácticas van más allá de lo permitido por la ley …. pero ya les convenceremos de lo bueno que es hacer negocios con nosotros. Después del pleito que decretó la ilicitud del servicio Googlebooks en Francia, ahora, el demandante, la editorial La Martiniere ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Google para digitalizar obras descatalogadas. Dice El País: “En virtud de este pacto, La Martinière será la que diga qué libros se escanean y cuáles se retiran del archivo online. Además, la editorial gala podrá vender las obras actualmente descatalogadas en formato digital a través de Google eBooks”.

En fin, amigos, no cabe duda de que La Martiniere está tomando posiciones en el mercado de los libros electrónicos, un sector en el que, como ha dicho mucha gente, si las editoriales no se adaptan rápidamente al entorno digital corren el riesgo de sufrir la misma crisis que las empresas discográficas.

Facebook and the Law
A mis constantes referencias a los problemas legales de Google creo que se le va a unir otra sección dedicada a Facebook. Aquí un artículo para abrir boca: “Am I in Facebook? Sobre la responsabilidad civil de las redes sociales on-line por la lesión de los derechos de la personalidad, en particular por usos no consentidos de la imagen de un sujeto“, de Ana Soler Presas.
Dado que el numero de lucentinus en la red social no para de subir, estoy seguro que os interesará. Y, por si os lo preguntais: sí, Aurelius está en Facebook…., pero de modo pasivo. No espereis que os acepte u os conteste a los mails. No os lo tomeis como algo personal. Eso sí, disfruto mucho con las cosas que colgais algunos de vosotros.

En fin, abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

…tras una trágica semana

Uno se alegra del comienzo de una nueva semana...

Cinco principios para abordar los retos legales de la inteligencia artificial

Mañana iniciamos en la Universidad de Alicante un interesante...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti