Derecho privado de Internet, software, Darfunica, CC , Protect IP Act

Noticias de la PI Derecho privado de Internet, software, Darfunica, CC , Protect...
- Advertisment -

Seguimos actualizándonos

Derecho privado de Internet
Ya sabeis que Aurelius no es muy dado a hacer comentarios sobre obras en formato papel (salvo que sean suyas y haya que hacer uso del “autobombo”. No obstante, me siento obligado a romper excepcionalmente esta regla porque ha llegado a mis manos la cuarta edición de Derecho privado de Internet (Thomson – Aranzadi, 2011), la obra de Pedro de Miguel Asensio, Catedrátido de Dipr en la Universidad Complutense. Las anteriores ediciones (que datan 2000 – 2002) sirvieron de guía e inspiración a mucha de la investigación que se ha hecho en Alicante (y seguro que en España) sobre el Derecho de las nuevas tecnologías. Es, sin duda, un libro de referencia para aquellos que se dedican a esta materia. Una obra monumental, por tamaño y contenido. Podéis haceros una idea de su contenido aquí y aqui.
Que la disfruteis!

USA: Protect IP Act
Cuentan en IP Watch que el senado de Estados Unidos está discutiendo la llamada “Protect IP Act“: “The bill is aimed at strengthening US law enforcement’s ability to stop international websites offering counterfeit goods or unauthorised copyrighted content”. “Under the Protect IP Act, foreign websites, formerly operating outside the realm of US law, would no longer be allowed to exploit US registrars, registries, internet service providers, payment processors, search engines and ad placement services to sustain their illicit online businesses,

Publicación comercial de trabajos Creative commons
Interesante entrada de Technollama sobre la compatibilidad entre la publicación bajo licencias CC y hacer negocio para las editoriales. Además, la entrada trae links a interesantes obras en CC que cualquiera con un espíritu crítico de la propiedad intelectual debe leer.

Darfunica: “Louis Vuitton c. N. Plesner”

Os recomiendo seguir en el IPKat la demanda de Louis Vuitton contra la artista Nadja Plesner. En su cuadro “Darfunica” (inspirado en el Guernica), la artista pretende llamar la atención sobre la pobreza en África. Para reflejar las injusticias de este mundo en el que vivimos, uno de los personajes del cuadro (con claros signos de hambruna) lleva un bolso de LV. ¿Que ha hecho LV? Pues demandar a la artista por infracción de marca. Un ejemplo más del clásico conflicto: ¿qué debe prevalecer el derecho de exclusividad o la libertad de expresión?
Cuestión preliminar sobre agotamiento del derecho en materia de software
¿Resulta aplicable el principio de agotamiento del derecho cuando un software ha sido descargado desde un sitio web?¿Puede la persona que ha descargado el software vender la copia a un tercero sin autorización del titular de derechos? Esto es lo que ha preguntado el Bundesgerichtshof alemán al TJUE.

En fin, amigos, feliz jornada. Aqui diversas opciones para hacerla más feliz: aqui, aqui, aqui, o aqui.
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Pesadilla despues de Navidad (acto tercero)

La pesadilla continua!!. Esta vez con un resumen de...

Interesante jurisprudencia sobre propiedad intelectual

Ante la poca actividad legislativa que hay estos días...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti