I+D, bibliotecas digitales, Megaupload y Harry Potter

Noticias de la PI I+D, bibliotecas digitales, Megaupload y Harry Potter
- Advertisment -

Mientras el Barça (ese equipo al que sólo el glorioso Hercules de Alicante ha podido vencer esta temporada) sigue cosechando balones de oro y victorias, el mundo de la propiedad intelectual sigue dando noticias


Competencia: acuerdos I+D
En mi ausencia se publicó el importante Reglamento 1217/2010 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2010 , relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos de investigación. Gracias a Carmen Garcia por recordarmelo.

The New Renaissance
Con el bonito título de “The New Renaissance” el Reflection group on bringing Europe’s cultural heritage online ha publicado sus recomendaciones sobre la cuestión. Entre las más interesantes:
Works that are covered by copyright, but are no longer distributed commercially, need to be brought online. It is primarily the role of rights-holders to digitise these works and exploit them. But, if rights holders do not do so, cultural institutions must have a window of opportunity to digitise material and make it available to the public, for which right holders should be remunerated.
EU rules for orphan works (whose rights holders cannot be identified) need to be adopted as soon as possible. The Report defines eight fundamental conditions for any solution
“.
Otras recomendaciones, extraidas por El Pais: “el informe pide que se limite a siete años “el uso preferente del material digitalizado concedido a los participantes del sector privado (lease Googlebooks)”
Todo un alegato a favor de la expansión de eso que Javier de la Cueva y otros califican como el procomún o el Commons.

Megaupload y Rapidshare
Seguro que más de un miembro de la audiencia sabe lo que es Megaupload y Rapidshare. La pregunta que hay en el aire es ¿cuanto tiempo le queda a Megaupload?. Cuentan en El País que, en Francia, las descargas desde este PSI no han dejando de crecer desde la entrada en vigor de la Ley HADOPI. Esto va unido a una mayor atención a la purga de materiales protegidos por derechos de autor por parte de Megaupload, circunstancia que lleva a pensar a que (por desgracia, dirán muchos) el servicio se va a reconvertir. Mientras tanto, en Alemania un PSI que ofrece servicios similares (Rapidshare), ha vuelto a ganar un caso en los tribunales de ese país, que considera que las medidas antipiratería del servicio son “suficientes” y le exime de filtrar activamente los contenidos que sus clientes alojan en sus servidores (El Mundo, IPKat).

Harry Porter
Natalia Franco (IP Tango, Frente Colombiano) me cuenta que un juez ha desestimado un demanda por plagio contra J. K. Rowling por plagio en la cuarta entrega de Harry Porter. Me alegro por la señora Rowling pues trabajó mucho hasta llegar al éxito, pero me hubiera gustado que una sentencia terminara con la maquinita de hacer dinero con cero de creatividad en lo que se ha convertido el gafitas cuatro ojos. Los derechos de autor no deberían proteger esto.

Anoche, Aurelius estuvo presenciando un espectaculo peculiar: un grupo tocando integramente London Calling, de los Clash. A pesar de que el grupo no era muy bueno y que el disco no es de mis preferidos, lo pasé en grande con mi amigo Paco “Elvis Costello” Escortell recordando algunas de las canciones: aquí, aquí, y aqui.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti