Back in town: China, open access, Directiva 2004/48, software y IPR Bulletin

Noticias de la PI Back in town: China, open access, Directiva 2004/48, software...
- Advertisment -

Aurelius está de vuelta… aunque no en plenitud de forma. Pido perdón a la comunidad lvcentina por el prolongado silencio. Aquí un poco más de eso que tanto os gusta

Último número del IPR Bulletin
La última semana de diciembre y haciendo tiempos de record, Jose “Doculinux” Sanchez y el que escribe acabaron de editar el último número de IPR Bulletin. Es el último de todos, por lo que, tomando prestado un chiste de mis queridos colegas en IPR Helpdesk, el número podría haberse llamado IPR RIP Bulletin. Para la ocasión, hemos tenido el honor de contar con contribuciones de buenos amigos como Miguel Peguera, Fabrizio Miazzetto o Gary Rinkerman (con un gran artículo que nos permitirá comprender porqué las universidades estadounidenses no pueden aceptar las cláusulas de sumisión o de arbitraje en países extranjeros).

Estrategia nacional china en materia de patentes 2011-2020
Mientras en Europa, las instituciones comunitarias siguen adoptando documentos de apoyo a la Estrategia Europa2020, esa que se supone nos convertirá en la mejor economía del mundo (si no hemos desaparecido por el camino), China ha adoptado su National Patent Development Strategy (2011-2020). Tratándose de China lo que dice el documento hay que tomarselo al pié de la letra…. y prepararse. El breve comentario en el 271 Patent Blog, sirve para hacerse una idea:
In 2009, China received about 300K applications for utility patents (the USPTO received about 480K applications in the same time). The Chinese government now wants to blow that number up to 1 million by 2015. During the same time, China intends to roughly double its number of patent examiners, to 9,000 (the USPTO has about 6.3K examiners). After viewing the 5 and 10 year numbers, Director Kappos reportedly referred to the targets as “mind-blowing numbers.”

Informe de aplicación de la Directive 2004/48
La Comisión Europea ha publicado el Informe de aplicación de la Directiva 2004/48 sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual. Según cuenta en out-law, el informe establece que:
The currently available legislative and non-legislative instruments are not powerful enough to combat online infringements of intellectual property rights effectively,” it said. “Given intermediaries’ favourable position to contribute to the prevention and termination of online infringements, the Commission could explore how to involve them more closely.”

STJUE en materia de software
Gilberto Macias todavía debe estar digiriendo los turrones y mazapanes de estas fiestas navideñas pues se ha olvidado de traer a la audiencia lvcentina la interesante STJUE de 22 diciembre 2010, C-393/09, “BSA c. Ministerio de Cultura“. La decisión dice que la interfaz gráfica del usuario no puede ser considerada un programa de ordenador en el sentido de la Directiva 91/250, no obstante ello no impide que la misma puede ser considerada una creación intelectual que, en la medida en que sea original, pueda resultar protegida. Un resumen en out-law.

The year in Open Access
Quereis saber los avances que se han producido en el 2010 en relación con el movimiento Open Access. Pues sólo teneis que leer, con paciencia, este articulo de Peter Suber.

Para finalizar quiero reconocer que nunca me gustó Bruce Springsteen. No obstante, con los años, empecé a apreciar sus canciones. Estas navidades me he rendido al Boss gracias al pedazo de regalo que me hizo mi media naranja: aquí, aquí y aquí. (A quien no le guste siempre puede escuchar estas dos canciones que salen en la “IP-oriented” y muy recomendable película La red social: aquí y aquí)
Aurelius is back in town!
Abrazos

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

  1. Imagino que estarás al tanto de la próxima salida de ultraviolet (ver en http://www.uvvu.com/what-is-uv.php) que será una especie de Netflix.

    Aunque en principio no estará disponible para España, pagar una precio fijo anual por poder reproducir en 6 aparatos (consolas, movil, TV, ordenador, etc..) que se identifiquen en dicha web parece el futuro de la propiedad intelectual audiovisual.

    ¿Cómo se gestionará en este caso el pago de los derechos de reproducción o Canon? En una difusión colectiva -bar, etc..- a través de un aparato debidamente registrado, ¿existirá obligación de pago del canon según los criterios de las recientes Sentencias Europeas sobre el canon?

    Interesantes perspectivas para analizar y discutir (aunque, por ahora, a novel teorico).

    Un lector asiduo del blog que no es Lvcentinvs, pero aprecia, y reconoce, los trabajos bien hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti