Reflexiones sobre las Conclusiones del AG en el asunto 235/09, “DHL Express”

Noticias de la PI Reflexiones sobre las Conclusiones del AG en el asunto...
- Advertisment -
En una reciente entrada Gilberto Macias nos hablaba sobre las conclusiones del abogado general en el asunto 235/09, “DHL Express“, sobre el que, debido a su importancia, el TJUE había emitido un comunicado.
Tras darle un mirada rápida a las conclusiones, Aurelius tiene una opinión que poco tiene que ver con el Art. 98 y que pone de manifiesto la importancia del Dipr, ese gran olvidado de las jornadas sobre los tribunales de marca comunitaria.
La cuestión que se plantea es si el juez que conoce del litigio podía adoptar una decisión sobre prohibición en el uso de una marca comunitaria con efectos en todo el territorio comunitario. Para ello se solicita la interpretación del Art. 98 RMC 40/94 (para no liar las cosas no voy a utilizar el R. 207/2009, actualmente en vigor). A mi modo de ver, en realidad, la cuestión viene resuelta por el Art. 94 RMC 40/94 que indica que los tribunales del lugar del hecho dañoso sólo pueden conocer de los hechos acaecidos en su territorio y cualquier otro tribunal competente en atención al art 93.1 a 4 de los actos de infracción llevados a cabo en cualquier Estado miembro (daños globales). Claro esta que la decisión final depende del caso concreto (si la infracción se ha cometido en un sólo Estado o en múltiples) y de la intención del demandante (si quiere demandar por toda la infracción o sólo por la verificada en algún Estado en particular).
En la medida en que el demandado en el litigio principal era una empresa domiciliada en Francia (DHL Francia) no había problema ningún problema para que el tribunal adoptara una decisión con efectos más allá del territorio francés si así se lo había solicitado el demandante. Cuestión distinta es que para hacer valer esa decisión francesa en otro Estado miembro, resulta necesario instar su reconocimiento para lo cual resulta aplicable el R. 44/2001 (Bruselas I). Por lo tanto, la Cour d’Appel se equivocó flagrantemente al no extender, como solicitaba el demandante, la prohibición impuesta a DHL a toda la Comunidad Europea.
En mi opinión, poco aporta a esta cuestión el Art. 98. Quizás cuando pueda leer las conclusiones con detenimiento cambie de opinión pero, por ahora, esta es mi opinión.
Es lógico que la Cour de cassation haya preguntado al TJUE pues resulta evidente que los tribunales de este país no se ponen de acuerdo sobre el alcance de su competencia en demandas por infracción de propiedad intelectual: son numerosas las decisiones en las que un tribunal francés se declara competente por el forum delicti commissi para conocer de una infracción verificada en Francia y, a su vez, en cualquier lugar del mundo (el ejemplo más clamoroso es el asunto “LV c. eBay“. No creo, sin embargo, que estas conclusiones generales introduzcan algo de cordura a la hora de aplicar esta jurisprudencia que atenta al derecho a una tutela judicial efectiva del demandado y, en mi opinión, es contraria a STJCE “Shevill“. . Para ello todavía tendremos que esperar a C-161/10, “Martinez c. Martinez
Aprovecho para enviar un saludo a los amigos que cumplen años hoy.
Aurelius
Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

STJCE, SGAE y muchos más….

Buenas mañanas tengáis todos, o! estudiosos de la propiedad...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti