Allen, jurisdicción en acciones por difamación, la ley Facebook, el jazz y los derechos de autor

Noticias de la PI Allen, jurisdicción en acciones por difamación, la ley Facebook,...
- Advertisment -

El viaje de Aurelius a Nueva York ha servido para reencontrarme con buenos amigos de la propiedad intelectual y para recordar que Nueva York ES la ciudad del momento (veremos que pasa dentro de unas décadas antes el imparable avance de los chinos). En mi estancia, varias noticias aparecieron que merecen un sitio en el blog

Allen contra todos
Probablemente hayais leido en la prensa que Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha demandado a Apple, Google y Yahoo por violación de patentes. Aquí un análisis en profundidad en Patently-O.

Canadá: jurisdicción en materia de difamación
Michael Geist informa sobre un interesante asunto en Canadá en relación con la jurisdicción de los tribunales de ese país para conocer de reclamaciones por actividades difamatorías llevadas a cabo en sitios web almacenados en terceros Estados. No me resulta sorprendente observar que el tribunal canadiense acoge una doctrina muy cercana al llamado «criterio de focalización» o «de las actividades dirigidas» que se defiende en USA o en Europa (excepto Francia).

Alemania: proyecto de Ley Facebook

Alfonso Ortega me informa de un articulo en El Pais que nos dice: «Orientación sexual, convicciones políticas, creencias religiosas, costumbres y hasta consumo de drogas. Todas estas informaciones, que fácilmente terminan colándose en el perfil de Facebook o Myspace de los usuarios no podrán ser revisadas por los empleadores en Alemania. Así lo establece el proyecto de ley para la protección de datos aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros, que ya se conoce como ley Facebook». También lo cuentan en out-law.

Jazz, obras huerfanas y derechos de autor
Interesante problema el que se le ha presentado al Museo Nacional de Jazz en USA según me cuenta Jose Sanchez, el forajido de Rojales. El museo se iba a encargar de digitalizar más de 1000 grabaciones perdidas de los años 30-40 (entre las que podrían estar alguna de estas: aqui, aqui, aqui). Pero surgió un problema: los derechos de autor. Cito de ALT1040: «El Museo pagó por las grabaciones pero no puede distribuir la música hasta que encuentre una manera de compensar (económicamente, claro está) a los artistas. De no encontrarse una solución, todo lo que podría darse a conocer de las grabaciones son fragmentos que dejarán a todos con ganas de escuchar más. Me dirán que no debería existir tal problema, pues el museo tendría que pagarle a los artistas y listo, pero no es tan sencillo en este caso.La gran mayoría de las obras son «huérfanas», es decir que se les sigue aplicando el copyright pero los artistas y creadores no pueden ser ubicados. Todos los involucrados han fallecido (algunas grabaciones son de hace 80 años) y es imposible encontrar a alguien que se haga responsable por las creaciones. Muchos no tuvieron hijos, otros sí pero no son ubicados, ninguna compañía discográfica que pueda clamar por los registros de la grabación. Entonces, ante este vacío, la Ley prohíbe que las canciones sean reproducidas».

En fin, como homenaje a la ciudad que nunca duerme, aqui vienen varias canciones: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Director de la Cátedra de Cultura Digital y Propiedad Intelectual (OEI-UA), Profesor del Master de Derecho de la Sociedad Digital, del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual y tecnologías digitales… Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Jornada sobre Inteligencia Artificial y Derecho

Por ahora, tan sólo empezamos a visualizar e imaginar...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti