Special 301, ILAPID, Industrias creativas y los números de las discográficas

Noticias de la PI Special 301, ILAPID, Industrias creativas y los números de...
- Advertisment -

Los regresos siempre son una excusa para poner alguna canción conmemorativa. Lo siento, os toca sufrirme en Alicante durante una temporada y, en particular, en nuestro querido ITIP UPDATE 2010. Espero que todo esto no reste interés a las noticias que os traigo.

Publicado el Special 301 Report
Como suele ser habitual por estas fechas, el US Trade Represantive ha publicado el Special 301 Report sobre la adecuación de las políticas de protección de la propiedad intelectual de sus socios comerciales. And the winners are….:
En la Priority Watch List (los malos malísimos)… China, Russia, Algeria, Argentina, Canada, Chile, India, Indonesia, Pakistan, Thailand, and Venezuela.
En la Lower-Level Watch List (los malos pero no tanto) cabe destacar, junto con otros 28 países, la presencia de ….. Españaaaa. La señora ministra no ha debido tener tiempo de explicar que nos vamos a convertir en los más eficientes represores de los infractores de PI.
Para los morbosillos, aquí el Report entero.

Nuevo Libro Verde sobre industrias creativas
Llega de la mano de la Comisión Europea y se titula “Unlocking the potential of cultural and creative industries”. Me dice Monsieur Stephane Beslier que lo que hay que mirar está en las páginas 9 y 10. El Libro Verde viene acompañado de la apertura de una consulta pública.

Los números de la industria musical
Mientras el Informe anual del IFPI nos dice que las ventas de música en España caen a la mitad desde 2005, Gilberto Macias me proporciona esta noticia de El Confidencial en relación con otro informe presentado por FEDEA en el que se aportan datos de que “los ingresos percibidos en la industria musical fueron prácticamente los mismos en 2005 que en 2008, en torno a 450 millones de euros. Es cierto que las ventas de CDs han descendido notablemente desde entonces, pero la comercialización mediante descargas en Internet y los ingresos por conciertos se han casi triplicado…. La industria musical no se destruye, sólo se transforma“. En mi modesta opinión, esta última frase es la que mejor resume lo que está ocurriendo. Bien es cierto que esta transformación está conllevando pérdidas de puestos de trabajo, pero es lo que implica una transformación. En cualquier caso, los poderes públicos se siguen negando a ver esa transformación (por orden de los que tienen el monopolio…) y eso perjudica al establecimiento de nuevos modelos de negocio en la economía del conocimiento.

Fundación de ILAPID
El pasado día miércoles 21 de Abril del 2010, fue fundado en la ciudad de Santiago de Chile el Instituto Latinoamericano de Propiedad Intelectual para el Desarrollo (ILAPID) con la presencia de Directores y Jefes de Oficinas de Propiedad Intelectual de países latinoamericanos. El Instituto cuenta con Alfredo Scafati como Presidente y Flavio Arosemena, Carlos González, Mario Jiménez y Andrés Ycaza como Vicepresidentes.

Entre los principios fundacionales del Instituto cabe destacar: “El Derecho de Autor y los derechos conexos deben considerar y atender los siguientes intereses:

a) El interés privado del autor de que se respeten sus derechos patrimoniales y morales;
b) El interés privado de quienes inviertan recursos en la producción y difusión de las obras y prestaciones que las contienen.
c) El interés privado de quienes participan en la interpretación o ejecución artística;
d) El interés público de asegurar que el autor pueda seguir la suerte de su obra y de esta forma exista un mayor desarrollo de cultura y conocimientos; y,
e) El interés público de que toda la sociedad pueda acceder a dicha cultura y conocimientos de manera consistente con los derechos humanos de todos los interesados.

En consecuencia el Derecho de Autor para cumplir con su verdadera, histórica y natural finalidad debe en todo momento perseguir un equilibrio entre los intereses antes mencionados, para asegurar el bien común y los legítimos interéses del autor“.

Aurelius desea mucha suerte a los miembros del Instituto en su andadura.

En fin, Aurelius desea un buen fin de semana a todos aquellos trabajadores que, como yo, hoy no puedan celebrar su día, y a los alumni lvcentinvs (y no lvcentinvs) que estarán preparando su ponencia para el seminario de este lunes. A todos ellos, una canción (o dos)

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Noticias de la PI

Los problemas de Google: el servicio de "news" en...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti