La propiedad intelectual tras el Camino del Inca

Noticias de la PI La propiedad intelectual tras el Camino del Inca
- Advertisment -

Aurelius ha vuelto de los cuatro días más duros de su vida culminados con una maravillosa recompensa. Mientras tanto, aparte de un nuevo título para el equipo de mis amores, han ocurrido muchas cosas reseñables en el mundo de la propiedad intelectual. Aquí varios datos para saciar vuestra lujuria.

Cuestión prejudicial sobre el derecho de compensación por copia privada
Se ha publicado la cuestion prejudicial (asunto c-387/09) presentada ante el TJCE por el Juzgado de lo mercantil de Santa Cruz de Tenerife en el asunto “EGEDA c. Magnatrading” en relación con la compatibilidad de la regulación española del derecho de compensación por copia privada con la Directiva 2001/29. Debe recordarse que ya existe una cuestion prejudicial pendiente sobre este mismo aspecto de la Directiva.

Fallo colombiano sobre la regla de los tres pasos
Ricardo Antequera me ha hecho llegar este artículo sobre un desafortunado fallo de la Corte suprema colombiana en materia de derechos de autor. La decisión es antigua pero no por ello el comentario pierde su valor por cuanto en ella se interpreta la famosa regla de los tres pasos del Art. 9 Convenio de Berna. Ahora bien, resulta criticable que la Corte suprema descontextualice la aplicación de esta regla y lo haga en atención a criterios que poco tienen que ver con el Derecho colombiano.

Acuerdo de Copenhagen y propiedad intelectual
Aurelius no ha podido seguir las negociaciones en la Conferencia de Copenhagen, pero sí conocía la existencia de los trabajos relativos a los aspectos de propiedad intelectual del cambio climático. Aunque el texto final adoptado no incluye ninguna referencia a estas cuestiones, tal y como explica IP Watch y si los Estados se toman en serio los acuerdos (mínimos) alcanzados, habrá muchas decisiones legislativas a adoptar en la materia. Naturalmente, la OMPI tendrá mucho que decir en la materia.

Condena a Google Books en Francia
Mientras seguimos a la espera de la aprobación del acuerdo sobre Google Books en EEUU, en Francia el PSI estadounidense ha sufrido un duro revés. En la sentencia de 18 diciembre 2009, “La Martiniere v. Google, el TGI Paris ha entendido que Google ha cometido una infracción de derechos de autor al escanear varios libros pertenecientes a la editorial francesa sin haber solicitado autorización previa. Resulta irrelevante para el TGI que el programa Google Books sobre reproduzca en pantalla partes de dichos libros. Preliminarmente, la condena parece lógica pues la digitalización, en sí, constituye reproducción y ésta se lleva a cabo de los libros en su totalidad, no de parte de ellos. Ahora bien, la decisión deja abiertos muchos aspectos de Dipr que me gustaría señalar. Por un lado, Google no tiene argumentos para decir que los tribunales franceses no son competentes para conocer del litigio, más aún si atendemos a la interpretación que hacen del forum delicti commissi (el último ejemplo, aquí). Por otro, resulta muy llamativa la interpretación que se realiza del Art. 5.2 Convenio de Berna (lex loci protectionis) para determinar la ley aplicable. En esta ocasión, el TGI considera que debe aplicarse ley francesa por resultar la más vinculada con la infracción. La interpretación es, al menos, llamativa pues en un asunto muy similar en el que estaba también involucrado Google, se interpretó que la disposición del Convenio de Berna llevaba a la aplicación de la ley del país donde se encuentra el servidor y donde se realizan las actividades infractoras (EEUU). En cualquier caso, Google ha dicho que apelará la decisión.

En fin, tras haber sobrevivido al segundo día del Camino del Inca, a Aurelius solo le queda desearon felices fiestas con música (aquí y aqui) aunque todavía vendrá alguna que otra entrada.
Abrazos

Blog Lucentinus

Artículo anteriorEn Perú
Artículo siguienteLa propiedad intelectual pese a Air Comet
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Bilski, Adwords (II) y la Internet del Futuro

Los acontecimientos nos desbordan. Una rápida actualización a lo...

La propiedad intelectual se empieza a mover

La entrada de septiembre ha conllevado que las cosas...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti