Ley de economía sostenible y propiedad intelectual

Noticias de la PI Ley de economía sostenible y propiedad intelectual
- Advertisment -

Lucia Sirera (IPR Helpdesk) me ha hecho llegar un breve resumen de los aspectos relacionados con la propiedad intelectual del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible recientemente presentado por el gobierno español:

3.- Ciencia e Innovación .

  • Fomento de la transferencia de resultados en la actividad investigadora:

a) Se establece la titularidad y carácter patrimonial de los resultados de la actividad pública investigadora, que pertenecerán a las entidades cuyos investigadores los hayan obtenido en el ejercicio de sus funciones, para facilitar la explotación comercial de las patentes.

b) Se facilita la cooperación de los agentes públicos con el sector privado.

  • Promoción de los derechos de propiedad industrial: Con el objetivo de agilizar la concesión, difusión y uso de los títulos de propiedad industrial, se establecen plazos máximos en los trámites de concesión de patentes. Además, se reduce un 18 por 100 en tres años la cuantía de las tasas de las distintas modalidades de propiedad industrial.
  • Universidad e Investigación: Se fomenta la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, promovidas por las universidades y los Organismos Públicos de Investigación, al objeto de realizar la explotación económica de resultados de I+D obtenidos por los investigadores.

Aquí una presentación del anteproyecto de Ley.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información.

    Me gustaría saber qué plazos máximos se pretenden establecer. Perdona mi ignorancia, pero ¿es posible acceder al texto del anteproyecto?

  2. No hay porqué. Aún no siendo del Magister Lvcentinuvs, este blog es visita obligada todos los días para los que trabajamos en estos campos.

    Por cierto, recomiendo revisar las disposiciones finales 14, 15 y 16 dónde podéis encontrar las nuevas tasas para patentes, marcas y diseños en España (al menos, tentativamente) y que parece serán elevadas a definitivas.

    Cuestión importante será (Disp. Final 15ª) el descuento del 15% de las tasas en la presentación de solicitudes de marca Y ESCRITOS (entiendo que oposiciones y recursos de alzada), lo que supone una gran novedad en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti