Bilski, Adwords (II) y la Internet del Futuro

Noticias de la PI Bilski, Adwords (II) y la Internet del Futuro
- Advertisment -

Los acontecimientos nos desbordan. Una rápida actualización a lo que se cuece en el mundo de la propiedad intelectual

In re Bilski comienza
El que pretende ser el juicio de todos los juicio, in re Bilski, comenzó en 9 de noviembre ante el Tribunal supremo de los Estados Unidos. Por primera vez desde 1981, el tribunal conocerá de un caso sobre los límites de patentabilidad. Se han presentado más de 60 comentarios de partes interesadas (incluyendo a Microsoft, Google, Novartis o Bank of America) que reflejan los intereses que hay en juego. El caso se refiere a un recurso de apelación contra una decisión de la corte de apelación del circuito federal (un resumen aquí)que deniega la concesión de una patente sobre un método de negocio (a computerized method for using weather data to predict prices of commodities and energy costs) porque, según la corte, methods must have some physical component, through either a connection to a machine or their power to transform an item into a different state. De denegar el recurso se limitará enormemente la patentabilidad del software o de los métodos de negocios que en 2008 alcanzaron las 14.346 solicitudes.
Hasta el diario El País se ha hecho eco del asunto en un artículo con el sugestivo título de: “Software del siglo XXI patentado con leyes del XIX“.
Aurelius dixit: al final, parece que la patentabilidad del software en USA no va a presentar tantas diferencias con la europea. Pero recordar, esta materia también está siendo debatida en el seno de la EPO.

Nuevo asunto sobre “Adwords” ante el TJCE
Nos lo cuentan allí donde los gatos, pero a mi me gusta más cómo lo explica Frederic Glaize en Pmdm: despues de las conclusiones del Abogado General en los asuntos acumulados “LV c. Google”, llega es asunto C-323/09, “Interflora y otros“, cuestión prejudicial sometida por la High Court inglesa, en la que se pregunta al TJCE hasta 10 preguntas sobre la utilización de marcas de empresas competitivas como adwords en los buscadores de Internet.

La Internet del Futuro
Interesante Comunicación “futurista” de la Comisión Europea sobre El Futuro de Internet. Me hace recordar a cuando leí Being Digital, de Negroponte: “Carreteras menos congestionadas , un mejor y más eficiente suministro energético o la posibilidad de gestionar a domicilio los tratamientos médicos más avanzados constituyen ejemplos de lo que la Internet del futuro puede ofrecer. Conectará objetos físicos, tales como automóviles o dispositivos móviles, con infraestructuras (sistemas de gestión del tráfico, por ejemplo), permitiendo así utilizar ingentes cantidades de datos en tiempo real y mejorar los procesos empresariales y la eficiencia. La Comisión Europea ha hecho pública en el día de hoy una estrategia encaminada a situar a Europa en la vanguardia del desarrollo de infraestructuras inteligentes a través de Internet. Se hace un llamamiento a los gobiernos europeos y al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para que aprovechen la creciente demanda de aplicaciones innovadoras de Internet para hacer «inteligentes» las actuales infraestructuras, por ejemplo, los sistemas de asistencia sanitaria, las redes de energía o la gestión del tráfico. Para ello, promoverá una asociación entre autoridades públicas y agentes destacados del ámbito de las TIC, con un presupuesto de 300 millones de euros para el período 2011-2013, del que podrá disponerse para los proyectos que se seleccionen en un futuro próximo y que vendrá a complementar los 200 millones de euros que se destinan anualmente a las TIC en apoyo de los trabajos de investigación en curso en el ámbito de las tecnologías Internet de base”.

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

A propósito de la evocación en las DOP y las IGP

Este post ha sido preparado por Mario Pomares Caballero, Socio...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti