La audiencia asalta el LVCENTINVS

Noticias de la PI La audiencia asalta el LVCENTINVS
- Advertisment -

Aurelius anda algo ajetreado estas últimas semanas. Doy gracias a la audiencia que, como si se tratara del muro de Berlin, han decidido asaltar el LVCENTINVS. Estas son algunas de las noticias que habeis querido compartir en los últimos días.

Alejandra Castañeda nos trae, desde la maravillosa Lima, la historia de Intel, demandada por abuso de posición dominante en el mercado estadounidense de los microprocesadores.

Ana Garcia me ha pasado esta interesante noticia sobre un establecimiento dedicado al alquiler de videojuegos que ha sido absuelto de los cargos por infracción de derechos de autor. El demandado realizaba copias de los juegos que, supuestamente, eran “copias de seguridad”. Supuestamente estas reproducciones están auspiciadas por la excepciones prevista para los programas de ordenador. Ahora bien, Aurelius ha tenido ocasión de revisar lo que dice la Directiva 2009/24 sobre el partícular y la facultad de realizar copias de seguridad sólo la tienen los usuarios y este señor hacía algo más que usar los videojuegos.

Luis Martinez, el profesor de Derecho financiero que en su fuero interno sabe que lo mejor que hay es la propiedad intelectual, me ha pasado la noticia sobre el acuerdo al que han llegado el Consejo y el Parlamento para sacar adelante el conocido como paquete Telecom: al final, dependerá de cada Estado si la posibilidad de cortar el servicio a los usuarios que realicen descargas ilegales precisa de declaración judicial previa o no. Desgraciadamente, el modelo “HADOPI” de regular la materia está ganando adeptos: aparte de esta legislación europea, Francia acaba de adoptar la segunda versión de su controvertida ley y en el Reino Unido van a seguir el mismo camino (aquí los comentarios, siempre oportunos, del Technollama).

Desde Ecuador, Alfonso Rivera nos aconseja que leamos el artículo “Patentando la copia“.

Y desde el Reino Unido y para IP Tango, Patricia Covarrubia nos cuenta la triste historia de mi admirado Alfredo Bryce Echenique, condenado por plagio por INDECOPI en Perú. Se da por probado que el autor de Un mundo para Julius copió hasta 16 artículos de otros autores tanto nacionales como internacionales. El caso despierta la siguiente reflexión en Aurelius: teniendo en cuenta que Bryce vive en Barcelona, ¿bajo qué criterio se ha declarado competente el INDECOPI para conocer de la demanda? En principio, la defensa de los derechos de autor en Perú es competencia de INDECOPI, pero ¿qué pasa con aquellas obras que no habían sido publicadas en Perú? ¿Quizás se debe a que el derecho de paternidad es universal? No se, que alguien me lo explique.

En fin, desde Alicante, a dos pasos de mi casa, Gilberto Macias me informa que “un juzgado mercantil de Barcelona ha condenado a dos empresas a pagar 90.000 euros al cantante Manu Chao y a su discográfica por plagiarle una canción para usarla en un anuncio sin la autorización pertinente ni pagar derechos de autor”. La canción: “Me gustas tu”.

Bueno, Aurelius se va despidiendo pues tiene que preparar una intensa sesión sobre software, software licenses y open source software. Espero salir vivo de tanto software. Y como Manu Chao ya está pasado de moda pues me retiro con las cosas más modernas que mi anticuada cabeza puede recordar: ein, zwei, drei, frei y cinco.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Cena LVCENTINA en INTA

Desde Mexico D.F, el homo lvcentinvs Jose Alberto "Beto"...

Ley del juego, Revista de Economía industrial, Ley Sinde

Ignorando la creciente cantidad de papeles digitales en mi...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti