Entre papeles y papeles

Noticias de la PI Entre papeles y papeles
- Advertisment -

Aurelius vuelve a estar inundado entre papeles (digitales, naturalmente), circunstancia que le lleva a no actualizar el blog tanto como sería preciso. Gracias por adelantado a todos los lvcentinus que habeis enviado cosas. Serán publicadas tan pronto como sea posible

Modificaciones en legislación procesal y de Dipr español
Gracias a Federico Garau he sabido de la publicación en el BOE de dos importantes leyes orgánicas que afectan de manera sustancial a cuestiones procesales y de Derecho internacional privado:

Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

Como es imposible explicar mejor que Federico el contenido de estas normas, os remito a su blog.

UE: comercio electrónico

Gracia a Federico Garau he tenido conocimiento de la publicación por la Comisión Europea de dos interesantes documentos relacionados con el comercio electrónico:

1. Comunicación relativa al comercio electrónico transfronterizo entre empresas y consumidores en la UE: «las compras por internet son cada vez más populares en la UE, pero el informe advierte que las barreras al comercio transfronterizo están frenando su desarrollo. El informe publicado hoy presenta un análisis detallado de las actuales tendencias del comercio electrónico en la UE, incluyendo, por países, los artículos más comprados y los obstáculos que encuentran los consumidores y las empresas en internet. Entre 2006 y 2008 el porcentaje de consumidores de la UE que compraron al menos un artículo por internet aumentó del 27 % al 33 %. Estas cifras medias no reflejan la enorme popularidad de las compras por internet en países como Reino Unido, Francia y Alemania, donde más del 50 % de los usuarios de internet han realizado compras en línea el pasado año. En los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) el porcentaje de usuarios de internet que compraron en línea productos y servicios fue del 91 % en 2008. Países como Italia y España son igualmente mercados de crecimiento rápido. En contraste con esta tendencia de crecimiento rápido de los mercados nacionales, el porcentaje de las compras transfronterizas por internet sigue siendo bajo, solo del 7 % en 2008 (comparado con un 6 % en 2006). El informe advierte que los numerosos obstáculos (problemas lingüísticos, prácticos y normativos, así como una importante falta de confianza) están frenando el desarrollo de las compras por internet en la UE».
La Comunicación viene acompañada de este Commission Staff Working Document.

2. Documento de reflexión «Creative Content in a European Digital Single Market: Challenges for the Future«, «sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos creativos, tales como libros, música, películas o videojuegos. Según los estudios realizados por la Comisión, un verdadero mercado único sin fronteras para los contenidos creativos en línea podría dar lugar a que los ingresos al por menor del sector de contenidos creativos se cuadruplicasen si el sector y las autoridades públicas adoptasen medidas claras y de fácil acceso para los consumidores. La disponibilidad digital de contenidos encierra por lo tanto grandes oportunidades para Europa, pero también algunos retos. En primer lugar, persisten determinados obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación. Además, las descargas ilegales a gran escala pueden representar una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales que sea económicamente viable; deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales. En estas circunstancias, el documento de reflexión –elaborado conjuntamente por los servicios de los Comisarios Sra. Reding y Sr. McCreevy– expone los desafíos a los que deben hacer frente en la actualidad tres grupos interesados, a saber, los titulares de derechos, los consumidores y los usuarios comerciales, e invita a todos aquellos a quienes pueda interesar esta cuestión a participar en un amplio debate sobre las posibles respuestas de Europa a tales desafíos. El plazo para remitir comentarios al respecto finaliza el 5 de enero de 2010″.

El futuro de la propiedad intelectual en China
Interesante artículo sobre la propiedad intelectual en China en out-law. Como algunos ya preveíamos, la concepción que se tiene de esta materia en el país asiático está llamada a cambiar: «Chinese business has not had the most comfortable relationship with the intellectual property rights of foreign businesses. But, suddenly, Chinese Government and industry are turning to IP as a major driver, not inhibitor, of economic growth. There is a clear policy shift in China with regard to innovation and IP. Rather than viewing IP as an exploitative Western advantage, China now considers IP a major national policy priority«.

Ringtones y derechos de autor
Annsley Merelle Ward habla, en el IP Kat, sobre una reciente decisión en Estados Unidos en relación con los tonos de los móviles (ringtones). Ella, por ejemplo, tiene el de «Misty Mountain Hop» y Aurelius, que es más castizo, el de «Desde el jergón«. Pues bien, la decisión entiende que ASCAP, entidad colectiva en USA, no tiene derecho a cobrar un canon por el uso de esos ringtones. Su utilización o descarga de Internet no se considera como una comunicación pública. Ahora bien, lo interesante del caso no está sólo en esta cuestión. La decisión es un ejemplo de la diferente concepción que se tiene en el Derecho USA del derecho de transmisión/comunicación pública en comparación, al menos, con el que tenemos en Europa.

Nokia vs. Apple: patentes y standards
Y otra interesante nota de Annsley se refiere a la demanda interpuesta por Nokia contra Apple en Estados Unidos por infracción de patentes. Por lo visto para que iPhone funcione perfectamente se preciso la utilización de unas tecnologías que forman parte de un standars. Ahora bien, Nokia tiene una patente partes de esas tecnologías y, si bien concede licencias en condiciones FRAND, Apple se niega a adquirir esas patentes.

La OAMI se vuelve moderna
y la podeis encontrar en Twitter y en YouTube. Gracias a Sara Martinez por la información.

En fin, un buen fin de semana para aquellos que tengais la oportunidad de disfrutarlo. Para los que no, pues unas serenatas para que caigais en la desesperación: aqui, aquí, aquí y aquí.
Bon weekend,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Registration as a defence in Spain (a milestone in Spanish trademark Law)

* Alvaro Porras Fernández-Toledano is an Alumni of Magister...

Dos minutos de propiedad intelectual

Un telegrama de propiedad intelectual antes de lanzarme a...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti