Post invitado: comentario a Auto de AP Murcia sobre P2P

Noticias de la PI Post invitado: comentario a Auto de AP Murcia sobre...
- Advertisment -

Desde Lopez Gimenez Torres (Alicante), llega, para la audiencia del LVCENTINVS, el siguiente comentario al Auto de 16 de septiembre de 2009 de la Audiencia Provincial de Murcia (Sección Quinta – Cartagena) sobre P2P, y que tiene especial relevancia por cuanto contradice los argumentos del caso Sharemula y de la Circular de la Fiscalía General del Estado.

Se dicta contra “Elite Divx” una de las casi 50 páginas cerradas por la Brigada de Investigaciones Tecnológicas hace dos años, por lo que puede influir en el resto de casos aún abiertos y viene a sumarse a la Sentencia condenatoria de Logroño contra InfoPsP.

El Juez de Instrucción, siguiendo el criterio de la Defensa de los acusados y del Fiscal (En aplicación de la Circular), dictó Auto de sobreseimiento libre, que las Acusaciones particulares recurrieron.

La Audiencia Provincial acepta TODOS los argumentos de las Acusaciones particulares, y ordena al Juzgado de Instrucción que continúe las actuaciones pues hay claros indicios de delito.

La resolución es de gran importancia pues entra a fondo en diversos aspectos jurídicos, reconociendo los argumentos de las acusaciones particulares:

1. Reconoce el posible carácter delictivo de los intercambios P2P: ” … en la medida que a través de las páginas con enlaces P2P se pone a disposición de los usuarios de Internet los medios necesarios para la obtención de obras” por lo que “las conductas que se realizan a través de las redes P2P tienen cabida en los comportamientos típicos del artículo 270.1 del Código Penal”

2. Niega la existencia en estos casos de la excepción de copia privada mencionando expresamente la reforma de 2006 (Acceso legal) y el carácter colectivo de las descargas “en las redes P2P, se hace un uso colectivo de la misma y con la “subida” de la reproducción se atenta a la exclusividad de la explotación de la obra y su reproducción que es objeto de protección por el citado artículo 270″.

3. Reconoce que las conductas realizadas a través de P2P son comunicación pública “… en su modalidad de puesta a disposición definida en el art. 20 de la LPI…” y sigue diciendo que de la investigación policial resulta que “…se pone a disposición de los usuarios los medios para la obtención de obras videográficas, fonográficas, programas de software y juegos para PC y consolas … incluso cabría sostenerse que los mismos seleccionan la copia apropiada desde el punto de vista técnico, realizan una labor de ordenación y resumen de cada película … y califican los contenidos ordenándolos sistemáticamente …”..

4. Establece la existencia en estos casos de ánimo de lucro, pues “… aun siguiendo el Criterio de la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado … por lo menos el mantenimiento de la web por los imputados no se hace de manera desinteresada sino tal web aparece con un auténtico negocio que les reporta importantes beneficios económicos que se rentabilizan, principalmente, a través de la publicidad insertada en la misma y cuyos beneficios se incrementan en función del número de visitas …”

5. Reconoce que en estos casos existe un perjuicio valuable conforme a la LPI (art. 140).

Los interesados en la sentencia ya saben como contactar con el blogger lvcentinvs que hará llegar su petición a Lopez Gimenez Torres.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Jornada sobre marcas en el mundo del deporte, Alicante, 2 de abril

Los amigos de PADIMA están organizando una jornada relativa...

De vuelta: PCT, mobile wars, Informe Beacon y software libre

De vuelta tras el obligado parón por compromisos ineludibles...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti