La propiedad intelectual se empieza a mover

Noticias de la PI La propiedad intelectual se empieza a mover
- Advertisment -

La entrada de septiembre ha conllevado que las cosas se estén empezando a revolucionar en el mundo de la propiedad intelectual. Un resumen para saciar vuestras ánsias de conocimiento a continuación

Jornada Creative commons en Alicante
El martes 15 – miercoles 16 tendrá lugar en Alicante una jornada sobre Creative Commons organizada por la CAM. Participan David Bravo, Pablo Soto y Javier de la Cueva. Aurelius estará allí salvo que las inclemencias meteorológicas o de otro tipo lo impidan. Gracias a Carmina por la información.

Petición de dictamen sobre el Sistema Unificado de Resolución de Litigios sobre Patentes
Gracias a Federico Garau he conocido que ya se ha publicado en el DOUE, la solicitud de dictamen 1/09 presentada por el Consejo de la Unión Europea en virtud del artículo 300.6 en la que se pregunta al TJCE: ¿Es compatible el futuro Acuerdo por el que se crea un Sistema Unificado de Resolución de Litigios sobre Patentes (actualmente denominado Tribunal Europeo y Comunitario de Patentes) con las disposiciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea? Sobre el particular documentos del Consejo 7928/09, de 23 de marzo de 2009 y doc. 9669/09, de 18 de mayo de 2009

El Proyecto Peer-to-Patent cierra
Como recordareis la USPTO creó el proyecto Peer-to-Patent con la finalidad de mejorar la calidad de las patentes que se registraban. Ahora, el proyecto se ha cerrado lo que, en mi opinión, llama a llevar a cabo una reflexión sobre el sistema de patentes en general. Un informe final del proyecto, aquí.

Jurisprudencia TJCE
Una sobre ese aspecto tan poco estudiado como es la regulación del e-Gambling: STJCE de 8 septiembre 2009, C-42/07, “Liga Portuguesa de Futebol Profissional y Baw International“: “El artículo 49 CE no se opone a una normativa de un Estado miembro, como la controvertida en el litigio principal, que impide a operadores como Bwin International Ltd, establecidos en otros Estados miembros donde ofrecen legalmente servicios análogos, proponer juegos de azar por Internet en el territorio de dicho Estado miembro”.

Sobre la patente de la home page de Google
Aurelius agradece el envío de comentarios a las entradas del blog. En particular, la de Guillermo Navarro. Sólo así he podido enterarme que la patente de Google es una patente de diseño (design patent). Ello no quita para que siga pensando que, en ocasiones, la protección ofrecida por la propiedad intelectual va demasiado lejos. En el mismo sentido se expresa Guillermo aquí.

Financiación y propiedad intelectual
Mariano Riccheri me ha hecho llegar esta interesante historia sobre la fotografa Annie Leibovitz. A pesar del caché de la señora Leibovitz, su afán expendedor le llevo a tener que solicitar un préstamo…. y como garantía puso los derechos de autor sobre sus famosas fotografías pasados y futuros. La señora Leibovitz también se ha visto afectada por la crisis y, ahora, un juez le exige que devuelva el dinero tomado en préstado o la garantía se hará efectiva.

En fin, con la selección ganando a Lituania “de veinte puntos arriba“, Aurelius se despide hasta la próxima

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Camaradas y propiedad intelectual

Hola a todos. Antes de que os marchéis con...

Dos minutos de propiedad intelectual

Un telegrama de propiedad intelectual antes de lanzarme a...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti