Sobre supermanes, universidades, patentes y Ramones

Noticias de la PI Sobre supermanes, universidades, patentes y Ramones
- Advertisment -

Por desgracia, el blogger lvcentinvs ya está empezando a atisbar el momento de volver a sus tareas como profesor universitario. La comunidad de la propiedad intelectual sigue descansando… y espero que así siga por algún tiempo. Aquí la última cosecha

Superman y los derechos de autor
Aunque Aurelius nunca leyó más allá de Mortadelo y Filemón, consciente de que entre la audiencia hay mucho fan de Superman y superheroes del comic estadounidense como Spiderman, hemos rescatado esta noticia de El Pais: “Los herederos de Jerry Siegel -cocreador junto a Joe Shuster del personaje- se apuntan la victoria en una batalla que puede tener resultados poco agradables para el gigantesco conglomerado de Time Warner, propietaria de la DC, la editorial que publica el personaje desde 1938. Según la última sentencia, el juez considera que los datos provistos por el especialista Denis Kitchen en un blog de la página web de noticias Newsarama son decisivos para demostrar que muchas de las ideas publicadas en algunos de los cómics del personaje habían sido diseñadas por el guionista mucho antes de que la editorial encargase a los jóvenes autores la creación del personaje. Según las leyes americanas de copyright, si la creación se ha realizado por encargo, legalmente los derechos pertenecen a la editorial, por lo que es necesario demostrar que existen evidencias de una creación anterior a la relación laboral”.

Nuevo número de Script-ed
Ya está disponible on-line un nuevo número de la revista Script-ed. Todo el indice lo teneis aquí. A destacar el artículo sobre nanotecnología y PI y otro sobre Open Access. En cualquier caso, hay muchos otros y depende del gusto e interés de cada uno.

Alcance de la Ley estadounidense de patentes
Conflict of Laws es un blog dedicado a esa materia (odiada por algunos, subestimada por muchos, ignorada tambien por muchos y amada por pocos) llamada Derecho internacional privado. A veces trae entradas de interés para los entendidos de la propiedad intelectual. Ésta viene referida a un reciente caso en los Estados Unidos: US CAFC “Cardiac Pacemakers Inc. v. St. Jude Medical Inc. En este caso, “the Federal Circuit determined that patents for “methods or processes” are not subject to 35 U.S.C. § 271(f), and thus cannot give rise to patent infringement liability if the products are assembled and sold overseas. Two years ago, the Supreme Court (Microsoft Corp. v AT&T Corp.“) similarly held that Microsoft was not liable under U.S. patent law for sending master discs with encrypted Windows data to foreign companies, who would then sell the products to non-U.S. customers, even though the end-product infringed on an AT&T speech software patent“.

Transferencia de tecnología Universidad-Empresa
Últimamente Aurelius ha estado involucrado en alguna que otra discusión informal acerca de la importancia que está adquiriendo la transferencia de tecnología desde la Universidad hacia la Industria. Así, por ejemplo, en La India, se está debatiendo extensamente la necesidad de introducir una ley sobre el particular inspirada en la famosa Bayh Dole Act de los Estados Unidos. En la Unión Europea, las cosas van más despacio como consecuencia de la necesidad de poner de acuerdo a 27 Estados. Ahora bien, al menos existe la Recomendación de la Comisión, de 10 de abril de 2008 , sobre la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimientos y Código de buenas prácticas para las universidades y otros organismos públicos de investigación, maravillosamente explicada en IPR Helpdesk Bulletin por Alicia Blaya. Además de todo ello, deben tenerse en cuenta los esfuerzos que se están llevando a cabo en OMPI, donde está en marcha el proyecto UIPC. En fin, para aquellos interesados sólo que queda aconsejarles acudir a este website, recomendado por mi colega Luca Escoffier (University of Washington, homeland of Grunge), donde encontrareis abundante información sobre concesión de licencias y transferencia de tecnología. Aurelius está ávido por más información sobre esta materia, por lo que cualquier e-mail al respecto es más que bienvenido.

En fin, Aurelius se despide. Mientras medio mundo está celebrando que hace cuarenta años, casi medio millon de hippies y pseudohippies se juntaron en Woodstock (hasta una película se va a estrenar por el chino Ang Lee – viva la globalización!! -), Aurelius sigue fiel a sus principios y, aunque piensa ver la peli, prefiere celebrar que hace 35 años, los Ramones dieron su primer concierto ante…. 6 personas, contando al camarero.

Hey ho, let’s go!!,
Abrazos

Blog Lucentinus

Artículo anteriorAgosto y la propiedad intelectual
Artículo siguienteSayonara Tokyo
Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Jurisprudencia del TJUE

Si, por fin, ¡¡¡estamos de vuelta!!! Y con muchas...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti