Shinjuku, Shibuya y propiedad intelectual

Noticias de la PI Shinjuku, Shibuya y propiedad intelectual
- Advertisment -

Ayer fue fiesta nacional en Japón, oportunidad que aprovechó el LVCENTINVS para escribir una nueva entrada. El ajetreo de la semana pasada me impidió recordar que hace ya tres años que este blog vió la luz. Nos acercamos, además, a la entrada 300. Me tomaré un sake para celebrarlo.

Derechos de PI y Derecho de la competencia: American Needle c. NFL
La Corte suprema de USA tiene que conocer de un interesante caso del que ha informado la nueva corresponsal del IP Kat (la AmeriKat). El caso es American Needle c. National Football League y trata sobre una cuestión que, en mi opinión, debe hacernos reflexionar sobre la manera de gestionar los derechos de los equipos de futbol.
Los 32 equipos de la NFL tienen un acuerdo por el cual se obligan a licenciar sus derechos de marca de manera conjunta. Desde hace tiempo el beneficiario es Reebok. Ello impide a cada uno de los equipos negociar con otras marcas. Supuestamente, esta práctica constituye una restricción a la competencia.
En España, ocurre exactamente lo mismo (o al menos eso pretende Audiovisual Sport) con los derechos de retransmisión.
¿Son ambas conductas contrarias al Derecho de la competencia? ¿Puede la decisión que se adopte en USA servir de referencia para un posible caso antimonopolio de España?

Canada: Facebook y Derecho a la intimidad
La autoridad encargada de estos menesteres ha adoptado un informe que considera que la políticia de Facebook en materia de protección del derecho a la intimidad deja mucho que desear. Nos lo cuenta Michael Geist en su blog.

“Google Suggest”, un nuevo embrollo legal para Google
Parece ser que toda herramienta que inventa Google se ve envuelta en controversias legales… particularmente en Francia. Es el caso de Google Suggest: la herramienta que cuando introduces un término de busqueda hace que se abra una desplegable con diversas opciones. Pues bien, según informan en legalis.net, en la Ordonnace de 7 mayo del tribunal consulaire: la fonction Google Suggest apparue sur le moteur de recherche à l’été 2008 commence à susciter des contentieux de sociétés qui contestent le fait que leur nom soit associé à des termes désobligeants, dénigrants, de nature à induire en erreur, etc. La société Direct énergie a ainsi assigné Google devant le tribunal de commerce de Paris pour faire supprimer l’apparition de son appellation en association avec le terme « arnaque » dans les suggestions proposées par le moteur de recherche.

Francia: Ley HADOPI 2
Como sabeis, la ley HADOPI, destinada a introducir el sistema de “3 avisos y estás fuera” para luchar contra las descargas ilegales fue rechazada por el Consejo Constitucional francés por violar ciertos derechos fundamentales. El Senado francés ha reformado la ley (llamada ahora HADOPI 2) eliminando las disposiciones conflictivas. Según informa Edri-gram:
The only difference between the first version of the law and Hadopi 2 is that the sanctions to be applied to alleged illegal downloaders will be decided by the court and not by Hadopi authority. However, things are not improved as the entire process is speeded up by a simplified procedure that does not leave room for the presumption of innocence. Article 1 of the text provides that, “until proven otherwise”, the statements made by Hadopi officers and presented before the judge are considered as evidence. The alleged offender is the one who is supposed to prove his (her) innocence.

La piratería digital y los nuevos modelos de negocio en el sector discográfico
De todos es sabido que la piratería digital es un grave problema para las discográficas y que, como su nombre indica, es una actividad ilegal. Dos han sido las vías utilizadas por las discograficas para reducir el problema: solicitar a las autoridades que refuercen las medidas para hacer valer sus derechos (ejemplo: ley HADOPI 2) o favorecer otros modelos de negocios legales que lleven a la gente a dejar de descargar música ilegalmente. Aurelius está de acuerdo con aquellos que se decantan partidarios de la segunda vía. Websites como last.fm o Spotify (para aquellos en los que funcione el servicio) han demostrado ser increiblemente satisfactorias. En cuestión de segundos puedes pasar de escuchar el último disco de Wilco a la mítica “Mi gran noche” del iniguable Raphael. Esta percepción también es compartida por la Unión Europea y está apoyada en un reciente estudio llevado a cabo en el Reino Unido en el que se pone de manifiesto el descenso de las descargas ilegales en favor de los modelos basados en streaming.

Aurelius en Tokyo
Este fin de semana, Aurelius visitó Shinjuku y Shibuya. Impresiones: 1. Los edificios son impresionantes. Vas todo el rato mirando para arriba. Si a esto le unimos las mareas de gente que hay por las calles, es muy facil chocarse. 2. El metro funciona genial, pero es un verdadero lio, sobre todo cuando las mareas humanas se cuelan por sus puertas. Si ha esto le unimos los innumerables letreritos de todos los colores pues la sensación es alucinante. 3. Aquí sólo las calles principales tienen nombre, con lo que es ciertamente complicado orientarse. 4. ¿Cómo es posible que no me quite de encima el jet-lag?. 5. El paisaje de Tokyo encaja muy bien con la música de Sonic Youth. ¿De donde sacará Sakamoto-san su inspiración?.

En fin,
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti