Fin de semana de la propiedad intelectual

Noticias de la PI Fin de semana de la propiedad intelectual
- Advertisment -

Aurelius acaba de terminar unos materiales para una maravillosa clase de Derecho de familia que tiene el lunes y ahora está a punto de irse a escuchar una sugerencia conferencia. Despues vendrá un fin de semana plagado de sorpresas inesperadas. Antes de ello, sin embargo, el blogger se debe a su público y aquí os deja una entrada para que no os aburrais en mi ausencia.

La SGAE y los derechos de autor
No acaban los problemas para la Sociedad general de autores española. Gilberto Macias me pasa una noticia de ABC que dice: El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huelva, con competencia mercantil, ha condenado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al pago de las costas en la demanda que ésta había interpuesto contra el Hotel Oasis Islantilla por la «comunicación pública de obras no autorizadas» y por la «actuación ilícita» del establecimiento, al que solicitaba 45.044,68 euros. Según el fallo, publicado el pasado 6 de febrero, el juez Jesús Gabaldón desestima la demanda «al no acreditarse los actos de comunicación ilícita» y subraya que el informe técnico aportado por la SGAE resulta «impreciso y génerico» además de estar realizado «por un empleado de la actora».
Además, Gilberto me indica que en Público informan: Una sentencia establece que la entidad no puede cobrar por canciones ‘copyleft’. Esto ya lo sabíamos, pero lo importante es que, como explican los abogados del caso, en la demanda la SGAE sólo pudo certificar que 14 de los 81 autores cuya música se había emitido en Espiral Pop eran socios de su entidad o de organismos a los que representaba. Por consiguiente, el demandado sólo debe pagar la parte proporcional: La sentencia declara probado que de 82 autores emitidos, sólo 14 pertenecen a la SGAE, por lo que sólo deberán pagarse 130,09 euros de un total de 761,98 demandados. En la actualidad, los autores cuyos derechos gestiona la SGAE pueden ser consultados en su base de datos, por lo que este extremo, en teoría es fácil de determinar. Ahora bien, yo me pregunto: ¿y quien controla si los datos que aporta el establecimiento sobre las canciones que ponen es verdadero?

¿Abusa Google de una posición dominante?
Google ha sido acusado de abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. La demanda ha sido presentada por tradecomet.com. In its statement, which was issued late Tuesday, TradeComet said it filed the lawsuit “when Google refused to stop engaging in predatory conduct to block search traffic by imposing massive, unjustified price increases. Google’s anti-competitive conduct eliminated TradeComet as a competitor.”

Creación de 15 nuevos juzgados de lo mercantil en España
Ignacio Marques nos cuenta (no sé si desde la Ciudad del viento o la Ciudad condal) en Class46 que el gobierno español ha aprobado la creación de 15 nuevos juzgados de lo mercantil que emperazarán a funcionar el 1 de julio. Por cierto, uno de ellos va para Elche.

Thomson Reuters Patent Focus Report 2009
Thomson Reuters acaba de publicar su informe en materia de patentes de 2009 donde se analizan los avances en la materia de China, Europa, India, Japón y EEUU.

La Comision Europea y la piratería digital
Según reza esta noticia de EurActiv, la Comisión Europea tiene pensado adoptar dos iniciativas legislativas para poner freno a la piratería digital: The European Commission is set to put proposals to tackle online piracy on ice until the end of its current mandate, following heavy pressure from telecoms companies and consumer organisations alike, EurActiv has learned. The EU executive had been expected to bring forward two initiatives in the first half of 2009, both of which could have forced a more restrictive EU-wide approach to free and illegal downloading.

Pirate Bay
El proceso contra Pirate Bay en Suecia sigue adelante. Aquí teneis un updating de lo que está pasando y una opinión cualificada.

En fin, el blogger se despide no sin antes recomendaros esta entrada del blog “En estereo” sobre el Gran Lebowsky. Me atrevo a recomendar, otra película musical con mucha solera: Casi famosos (el trozo de “Tiny Dancer” me sigue poniendo la piel de gallina, sobre todo cuando la chica esa le dice al chavalito: “You are home”)
Au revoir,
Aurelien

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

  1. Sobre la SGAE y la Gestión de Derechos de Autor en litigio:
    Es cada vez más frecuente ver en varios países que la actividad de las entidades de gestión colectiva está siendo llevada a cabo con la potestad coaccionaria que a través de órganos jurisdiccionales éstas pueden ejercer en pro del cumplimiento de sus deberes. No olvidemos que las entidades de gestión colectiva son una suerte de mandatarios que deben ejercer no sólo la representación de sus socios, sino que deben ejecutar cuantas acciones sean necesarias para el cabal desenvolvimiento de los fines para los cuales fueron creadas, que no es otro que el de la recaudación y distribución de emolumentos producto de diversas especies de comunicación pública, distribución y reproducción de obras del ingenio, en este caso, de obras musicales.
    En lo personal he tenido la oportunidad profesional de haber sido alto ejecutivo en asuntos legales de una entidad de gestión colectiva (en Venezuela), y también de haber trabajado estrechamente a nivel latinoamericano en las áreas de medios digitales con muchas otras entidades de gestión colectiva (México, Colombia, Panamá, Chile, Argentina, EEUU entre otros paises), y en cada momento concordamos que el asunto de los derechos de autor debe ser manejado con mesura y con la mayor consistencia posible, valiéndose de medios jurisdiccionales si ello es preciso.
    Observando el caso que se comenta y que toca directamente a la SGAE, entidad a la que también conocemos de cerca y estimamos, la situación deben tenerla bastante clara en su departamento legal, no obstante es importante destacar que la pertenencia a una entidad de gestión colectiva tine dos grandes peculiaridades para el socio: por una parte en el territorio donde éste se inscribe, y por ende se hace socio de una entidad, ésta última tiene la potestad de ejercer la representación y recaudación de los derechos correspondientes; por otra parte la entidad de gestión colectiva para poder hacer efectiva su misión de recaudación extra-territorial mantiene sendos acuerdos de reciprocidad con otras entidades de gestión colectiva en el mundo entero, lo cual hace posible que un autor, indiferentemente de dónde sea nacional y a qué entidad pertenezca, pueda ser eficazmente representado por la SGAE en este caso. Gracias a estos acuerdos de reciprocidad las entidades de gestión pueden recaudar a nombre y representación de los socios de otras entidades, lo cual hace posible el cumplimiento de una actividad por demás muy compleja, como lo es el control, fiscalización y recaudación de los derechos de autor contemplados en las legislaciones nacionales y en los tratados internacionales respectivos.
    Pensamos que mucha tela hay que cortar legalmente y judicialmente en el caso que nos ocupa, no obstante lo importante es que a todo evento sea el Derecho de Autor el punto más fortalecido en justicia.
    Muchas gracias por vuestra gentil atención y éxitos.

    Att,

    Giovanni Rossomando D.
    http://www.grapc.com
    grossomando@grapc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti