Prefiesta de la propiedad intelectual

Noticias de la PI Prefiesta de la propiedad intelectual
- Advertisment -

La reanudación de las clases, hace que el blogger lvcentinvs sólo tenga tiempo para ver al Barça y poco más. Aún así, aquí está lo último en propiedad intelectual.

Más sobre la disputa OMC US-China
Michael Geist ha publicado un interesante comentario en su blog sobre la decisión del panel de la OMC sobre la disputa US-China. El título lo dice todo: Why the U.S. Lost Its WTO IP Complaint Against China. Badly.

Más sobre la nueva Ley china de patentes
Como ya os contamos en LVCENTINVS, la entrada de año (cristiano) conllevó la promulgación de la última modificación de la ley china de patentes. Aquí un interesante artículo sobre los cambios que dicha modificación incorpora. Debe recordarse que hasta el 1 de octubre no entra en vigor.

¿Hacia la reforma definitiva del canon digital?
En una excelente sucesión de artículos hipervinculados, El Pais informa que el gobierno del Reino Unido estudia aplicar un canon fijo de 20 libras a las conexiones de banda ancha que servirá a compensar a los autores por las descargas de los usuarios. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Digital Britain Interim Report. Si bien debo leer detenidamente el informe, creo que este es el camino a seguir. Los usuarios pagaremos más a nuestros proveedores de acceso, pero tendremos a nuestra disposición todo tipo de contenidos. Eso sí, ello supone una desnaturalización del (recordemoslo) “derecho de compensación por copia privada”. Aquí ya no se habla ni de copia privada ni de nada. Pero se soluciona el problema: las descargas ilegales pasan a ser legales. En cualquier caso, hay muchos intereses en juego y muchas opiniones por escuchar (¿qué dirá iTunes?: seguirá cobrando?). Por cierto, la propuesta también rechaza el mecanismo “three-strikes and you’re out“.

Nueva Directiva multipropiedad
Como este blog no es sólo de propiedad intelectual, os informa que se ha publicado la Directiva 2008/122 sobre relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio, es decir, la Directiva multipropiedad. Esta es la explicación de “Europa en Breve” sobre la misma: “Las lagunas existentes en la normativa crean importantes distorsiones de la competencia y plantean graves problemas a los consumidores, obstaculizando así el buen funcionamiento del mercado interior. Conviene, pues, sustituir la Directiva 94/47/CE por una nueva directiva actualizada. Dado que el turismo desempeña un papel cada vez más importante en las economías de los Estados y a fin de reforzar la seguridad jurídica y poner plenamente a disposición de los consumidores y las empresas las ventajas que ofrece el mercado interior, es necesario aproximar más las legislaciones pertinentes de los Estados miembros. Por lo tanto, es preciso armonizar totalmente determinados aspectos de la comercialización, venta y reventa de los productos vacacionales de larga duración y de los derechos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, así como el intercambio de estos últimos. La presente Directiva debe entenderse sin perjuicio que, conforme al Derecho comunitario, los Estados miembros apliquen las disposiciones de la misma aspectos que no entren en su ámbito de aplicación”.

En fin, me despido, con un par de canciones (una, due), hasta el viernes donde espero veros a muchos de vosotros…. al menos para el vino de honor.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti