El Buey y la propiedad intelectual

Noticias de la PI El Buey y la propiedad intelectual
- Advertisment -

El domingo los chinos celebraron la entrada del año del “Buey”. Para mucho, ello no tendrá importancia, pero, desde ese día, Aurelius no deja de preguntarse: ¿tan famoso es el “Buey” que hasta los chinos le dedican un año?. Mientras reflexionais sobre este particular, aquí van más noticias de interés sobre propiedad intelectual.

Jornada sobre comercio con La India
La Cámara de comercio de Alicante está organizando una interesante Jornada informativa sobre La India, que tendrá lugar en el Salón de actos de la Cámara, el jueves 5 febrero a las 10.00. La jornada es gratuita.

El TJCE sobre licencias de derechos de autor y competencia judicial internacional
Gracias a Federico Garau he sabido de la publicación de las Conclusiones generales del AG de 27 enero 2009, C-533/07, “Falco Privatstiftung y Rabitsch” (en francés). La cuestión que se plantea es si un contrato de cesión de derechos de autor es un contrato de servicios en el sentido del Art. 5.1 b) Reglamento 44/2001 (Bruselas I). La cuestión es básica para saber ante qué tribunales se puede presentar una demanda en litigios referidos a estos contratos. La contestación del AG: 1. Il y a lieu de répondre qu’il convient d’interpréter l’article 5, point 1, sous b) en ce sens que le contrat par lequel le titulaire d’un droit de propriété intellectuelle habilite son cocontractant à exploiter ce droit (contrat de licence) n’est pas un contrat ayant pour objet la fourniture de services au sens de cet article. 2. Il y a lieu de répondre à la troisième question préjudicielle qu’il convient d’interpréter l’article 5, point 1, sous a) et c), du règlement nº 44/2001 en ce sens que la compétence pour connaître de litiges nés d’un contrat de licence est déterminée, selon cet article, conformément aux principes issus de la jurisprudence de la Cour sur l’article 5, point 1, de la convention de Bruxelles. Es decir, un año más, mis pobres alumnos no se van a librar de conocer la farragosa jurisprudencia “Tessili/Dunlop” según la cual hay que acudir a la ley aplicable al contrato para determinar donde se debe ejecutar la obligación que sirve de base a la demanda.

La crisis afecta al registro de patentes a nivel mundial
Esta es la conclusión de este año del informe sobre el PCT recientemente publicado por la OMPI. Lo teneis accesible aquí.

Comercialización en Internet y Derecho de la competencia
Interesante comentario en Droit et Technologies sobre una Decisión del Conseil de la Concurrence francés referida a la compatibilidad con el Derecho de la competencia de las cláusulas incluidas en los contratos de distribución selectiva en el que se prohibe a los distribuidores a comercializar los productos en Internet.

Protección del diseño industrial en China
Una sociedad alemana ha ganado un importante caso sobre infracción de diseño industrial en China, con lo cual se demuestra que los chinos no son tan malos protegiendo la propiedad intelectual como se piensa a veces. La noticia en MIP

Los expertos en PI no saben de música.
Alberto Paz y el Buey supieron que George Harrison (Beatles) y Jeff Lynne (ELO) eran los otros componentes de los Travelling Wilburys. He de decir que yo pensaba que Roger McGuinn tambien estaba en el grupo, pero no.

Por último, una recomendación enviada por Suky Mejía, “Los pinches chinos“, un blog relacionado con la propiedad intelectual (al menos indirectamente) y que perfectamente podría recibir ese apelativo tan apreciado por los modernos de ahora: freaky.

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

La audiencia asalta el LVCENTINVS

Han sido muchos las informaciones enviadas por la audiencia...

Reunión Bienal de OriGIn 2017

La red mundial de indicaciones geográficas, oriGIn, nos informa...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti