Domingo de propiedad intelectual

Noticias de la PI Domingo de propiedad intelectual
- Advertisment -

Tarde de domingo cargada de emociones fuertes: corrección de examenes. Aprovechando un descanso (el rotulador rojo se me ha acabado), una entradita para empezar con buen pié la semana

Nueva multa a Microsoft de la UE

Ahora la culpa la tiene el Internet Explorer (¿pero todavía hay gente que lo utiliza?). Porque, claro, Microsoft lo vende junto con el sistema operativo Windows y alienta a la gente a utilizarlo, aunque tenga mil y un defectos. Es decir, se está bloqueando la innovación y el poder de elección de los consumidores. Y por ello, toma Statement of Objections. La pregunta es: ¿vivirá Bill Gates cuando el caso Microsoft haya concluido?¿Pagarán sus herederos las multas que se le han impuesto?

Oferta de trabajo
Un colega me ha pasado una oferta de trabajo para el Centro Superior de Investigaciones Científicas relacionado con la propiedad industrial. Es un contrato de unos dos años. Las personas interesadas que me escriban y les remito la oferta.

Los Estados Unidos firman el Convenio sobre acuerdos de elección de foro
El Convenio sobre acuerdos de elección de foro fué adoptado en la Conferencia de La Haya en 2005. Este instrumento debería garantizar que los Estados reconocen la validez de las cláusulas de sumisión que los operadores comerciales suelen incluir en sus contratos internacionales y el reconocimiento de las sentencias adoptadas. El convenio todavía no está en vigor pero gracias a la firma de Estados Unidos, dicho momento está ahora más cerca. En la Unión Europea también hay una propuesta sobre la mesa para ratificarlo (lo que supondrá 27 ratificaciones más). ¿Que otro país ya lo ha ratificado?. Más información en conflict of laws.

Jurisprudencia TJCE en materia de propiedad intelectual
STPI de 22 enero 2009, T-316/07, “Commercy AG v Office for Harmonisation in the Internal Market, easyGroup IP Licensing Ltd”: Marca comunitaria – Procedimiento de nulidad – Marca comunitaria denominativa EasyHotel – Marca nacional denominativa EASYHOTEL – Motivo de denegación relativa – Ausencia de similitud de los productos y de los servicios − Artículo 8, apartado 1, letra b), y artículo 52, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) nº 40/94 – Justicia gratuita – Solicitud presentada por el administrador de la quiebra de una sociedad mercantil – Artículo 94, apartado 2, del Reglamento de Procedimiento.
El gran Bob Dylan en la corte de luxemburgo: STJCE 20 enero 2009, C-240/07, “Sony Music Entertainment (Germany) GmbH v Falcon Neue Medien Vertrieb GmbH”: “1) El plazo de protección establecido en la Directiva 2006/116/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines, se aplica igualmente, en virtud del artículo 10, apartado 2, de dicha Directiva, cuando la obra litigiosa no haya estado nunca amparada en el Estado miembro en el que se reclama su protección. 2) El artículo 10, apartado 2, de la Directiva 2006/116 debe interpretarse en el sentido de que los plazos de protección previstos por dicha Directiva se aplican en un supuesto en que la obra o el objeto controvertidos estaban, el 1 de julio de 1995, protegidos como tales en al menos un Estado miembro en aplicación de las disposiciones nacionales de dicho Estado miembro relativas al derecho de autor o a los derechos afines y en que el titular de tales derechos sobre esa obra u objeto, nacional de un país tercero, gozaba, en dicha fecha, de la protección prevista en esas disposiciones nacionales”.
Y muy pronto llegará la sentencia de la primera cuestión prejudicial planteada por el tribunal de marca comunitaria de Alicante: Asunto C-32/08, “Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FEIA) v Cul de Sac Espacio Creativo, S.L. and Acierta Product & Position, S.A”.

¿Nos vuelve Internet estúpidos?
De nuevo el Technollama nos da que pensar con sus reflexiones acerca de un artículo publicado en The Guardian. ¿Nos vuelven las nuevas tecnologías tontos?. Andrés argumenta que no (al menos hasta donde he llegado a leer). Yo opino que a mis alumnos al menos un poco si: estoy harto de examenes con “x” en vez de “por”, “pq” en vez de “porque” o “k” en vez de “que”. Si se licencian, ¿Presentarán las demandas con las mismas abreviaturas?. ¿dictarán los jueces sentencias con esas abreviaturas? … A mi lo que me vuelve tonto es la tele, abuso de ella: desde que el Barça gana toooooooodos los partidos estoy enganchadisimo. ¿cuando perderá para quitarme esta adición?

Más sobre Adwords en Alemania en el IP-Kat,
Brigit (no confundir con Brigitte) acaba de publicar más información sobre los tres casos del BGH alemán que tratan sobre adwords. Uno de ellos va remitido al TJCE como cuestión prejudicial.

La casa blanca se apunta al “copyleft”.
Tarde o temprano, tenía que aparecer Obama en el blog. Omar Flesh nos trae esta noticia publicada en El País según la cual Obama ha decidido que todos los contenidos de la página web de la Casa Blanca pasan a ser de libre disposición.

En fin, aquí os dejo unas canciones dedicadas a Flavio, Angel, Alberto y, por supuesto, Sara .
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti