Vuelta a la rutina (y gracias)

Noticias de la PI Vuelta a la rutina (y gracias)
- Advertisment -

En la semana en la que el blogger lvcentinvs ha tenido la oportunidad de aprender palabras como “guanxi” o “xie xie”, la actividad en materia de propiedad intelectual ha sido muy abundante. Estos fueron los acontecimientos más importantes.

Publicación de Directiva 2008/95 que sustituye a la primera directiva de marcas
Atención amigos, gracias al IP-Kat, he sabido que ya se ha publicado la Directiva 2008/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas (Versión codificada) que sustituye a la primera directiva de marcas. Y todavía está por llegar la versión codificada del Reglamento 40/94.

Proporcionar links a contenidos ilícitos no es delito
Gilberto Macias nos trae una nueva decisión en España en la que se declara que los web sites que ofrecen links a páginas web que contienen contenidos ilícitos no son constitutivas de delito. Según Espacio Filmica, el Juzgado de Instrucción nº3 de Orihuela, ha dictado auto de sobreseimiento provisional, archivando la causa seguida contra TodoTorrente al considerar que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito” (…) “toda vez que de la investigación llevada a cabo muestran que las páginas webs se limitan a facilitar la dirección donde se puede descargar la obra, sin alojar archivos, ni realizar directamente la descarga”. El juzgado, en resumen, continúa en la misma dirección trazada por el caso Sharemula.

Plan para aligerar el trabajo de las oficinas de patentes
Las cinco mayores oficinas de patentes (EPO, USPTO, KIPO, SIPO y JPO) se reunieron la semana pasada en Korea y han concebido un plan para aligerar el trabajo en materia de patentes y, así, reducir los plazos de espera para la concesión del título. En particular, se pone de manifiesto que el trabajo se duplica porque las mismas solicitudes se presentan en varias oficinas a la vez. Más información en MIP y EPO.

Trabajos de futuro en la OMPI sobre derechos de autor
A la misma hora que expertos en comercio con China divagaban en Alicante, los expertos de la OMPI en Derechos de autor decidían proseguir con los trabajos relativos al Tratado Broadcasting y con los estudios sobre limites y excepciones a los derechos de autor. Otras propuestas (presentadas por la UE) fueron desechadas. El blogger lvcentinvs, sin duda, se siente más atraido por los trabajos sobre las excepciones que no por los relativos a un Tratado Broadcasting que, de llegar a ser aprobado, nadie va a ratificar por su escasa utilidad. Nos lo cuentan en IP-Watch.

Nueva STPI en materia de marca comunitaria
Se trata de la STPI de 4 noviembre 2008, T-161/07, “Group Lottuss Corp. v OHIM, Ugly, Inc”: “Marca comunitaria – Procedimiento de oposición – Solicitud de marca comunitaria figurativa COYOTE UGLY – Marca comunitaria denominativa anterior COYOTE UGLY – Motivo de denegación relativo – Riesgo de confusión – Artículo 8, apartado 1, letra b), del Reglamento nº 40/94”. Si os interesan los coyotes, un comentario en el IP-Kat.

Los expertos en PI no saben de música
Veo que hay muchos fans de los Cure. Adelaida, Alba y Flavio sabían que Robert Smith se inspiró en L’etranger de Camus antes de componer “Killing an arab“. En fin, siguiendo con la nostalgia, ¿que guitarra utiliza Ian Curtis en el video que os acabo de linkear y qué grupo de garaje las popularizó hasta la muerte?.

Me despido, no sin antes dar las gracias a aquellos que se pasaron por la Universidad para disfrutar de las Jornadas sobre comercio con China. En vista del éxito de público, Aurelio ya está pensado en organizar una segunda edición que abarque a los países BRIC. Se admiten sugerencias.

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

El asunto “Megaupload” y el futuro de Internet

Inevitablemente, el tema de conversación de este fin de...

Lecturas de la propiedad intelectual

Para los sedientos (y con tiempo) de literatura de...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti