De Google y Facebook

Noticias de la PI De Google y Facebook
- Advertisment -

Aurelius está hasta arriba de trabajo por lo que, hoy, la entrada estará floja. Me disculpo, pero llegarán tiempos mejores.

Google y la excepción por actos de reproducción provisional
Eduardo Magri, abogado en Barcelona, ha tenido por bien enviar al blogger lvcentinvs la Sentencia de la AP de Barcelona de 17 septiembre 2008 en la que se cuestiona si las reproducciones parciales del texto de sitios web por parte de Google al presentar el resultado de la búsqueda formulada y las reproducción de las copias cachés que Google ofrece a sus usuarios (en las que aparecen sombreadas las palabras introducidas por el usuario y que, además evitan el tener que descargar la información del servidor original) están cubiertas por la excepción por actos de reproducción provisionales del Art. 31.1 LPI. Resumiendo mucho (y pidiendo disculpas), el tribunal considera que sí por el carácter poco relevante e incidental de las mismas. Muy interesante, además, el análisis de porqué la segunda de estas conductas no esta amparada por el Art. 15 LSSI. En fin, Eduardo Magri prepara el recurso de casación. Mientras tanto me ha proporcionado la sentencia con autorización para distribuirla si os interesa.

Los “thumbnails” de Google Images en Alemania
En el mes de julio publicamos una noticia en relación con una interesante sentencia francesa en la que se estimaba que los thumbnails de Google Images no infringen derechos de autor. El tribunal francés consideró que la cuestión debía decidirse a partir de la ley USA y, allí, esta utilización de obras cae dentro de la doctrina “fair use“. Como me informa Gilberto Macias, el caso se ha vuelto a repetir en Alemania, pero con un resultado diferente: “el Tribunal Regional de Hamburgo ha considerado que Google infringía los derechos de propiedad intelectual de un fotógrafo y de un ilustrador de cómics, al mostrar reproducciones en miniatura de sus creaciones en Google Images”.

Facebook y sus condiciones de uso
La comunidad alicantina de propiedad intelectual (al menos el grupo de la “Noche H”) está preocupado por las condiciones de uso de Facebook. La razón es la siguiente cláusula:

“Al publicar Contenido de Usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de Usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de Usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de Usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de Usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de Usuario.”
La pregunta que está en el aire es: ¿quiere esto decir que cualquier contenido que incluyo en Facebook puede ser utilizado por Facebook para lo que quieran y que, si me borro, no puedo descolgar esos contenidos?. Me parece un tanto excesivo… El debate está abierto. Ahora sabeis porqué nunca acepto las invitaciones a Facebook.
Por cierto, las cosas con Facebook todavía pueden ir a peor. Gracias a Fabrizio Miazzetto por enviar la cláusula controvertida y al Gilberto Macias por la noticia.

Los expertos en PI no saben de cine
Lo siento, Nicole Kidman no cuenta como cantante. La respuesta correcta era Jack White de White Stripes y lo sabía Anónimo. Por cierto, en los comments se regalan bragas usadas, pero yo para el que acierte la pregunta de esta entrada le regalo un boligrafo con lucecita que me dieron en Queen Mary: ¿qué grupo era el favorito de Lula y Sailor en la película “Corazón Salvaje”?

Se me quedaron muuchas cosas en el tintero (lo siento Ale, Eli y Gil) pero todo llegará,
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Brevenotas de verano del becario de turno

En la “nueva normalidad”, brevenotas de actualidad de los...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti