La gramola de la propiedad intelectual

Noticias de la PI La gramola de la propiedad intelectual
- Advertisment -

Poca cosa hay sobre propiedad intelectual un «dia cuatro que fuera«, pero el blogger os lo ha exprimido todo en esta pequeña entrada

Giorgio Armani y la Alhambra
Maria Constanza Gonzalez (from Elzaburu Madrid) informa que Giorgio Armani se ha metido en un problema al sacar un nuevo perfume al mercado «Oranger Alhambra» sin haber solicitado permiso al Ayuntamiento de Granada, que tiene los derechos sobre el nombre de la bella fortaleza a la que tantas canciones se han dedicado.

La SGAE y la reclamación de los derechos de autor
Alberto Paz (Perez Segura) y Gilberto Macias (Clarke y modet) nos traen esta noticia relacionada con la SGAE. Un Tribunal resuelve que no se puede presumir que un autobús vaya a emitir obras protegidas por los derechos de autor sólo porque tenga vídeo y radio. En consecuencia, la SGAE no puede exigir a una compañía de transportes un pago por las obras artísticas emitidas en un autobús sin demostrar que verdaderamente se han exhibido. La sentencia sigue el camino abierto por otras sentencias anteriores en el sentido de aumentar la carga probatoria de la SGAE. Así, en ocasiones anteriores se ha sostenido que la SGAE debe probar que las obras reproducidas forman parte de su colección por cuanto la difusión de obras con licencias copyleft o creative commons se ha generalizado (aquí teneis el último ejemplo).

¿Hay copyright sobre las leyes?
Y de nuevo Gilberto (que no debe tener mucho trabajo esta mañana) nos informa de otra noticia relativa a la existencia o no de derechos de autor sobre las leyes. El litigio ha surgido en California donde, en atención a unos supuestos derechos de autor, las autoridades públicas limitan en número de copias que pueden bajarse los usuarios. Esta noticia me permite traer a colación el sistema anglosajón: en todos los países de la Commonwealth, el copyright sobre las leyes pertenece a la Reina de Inglaterra. Ahora bien, todos estamos autorizados a utilizarlas sin necesidad de pagarle un gin tonic.

Jurisprudencia francesa sobre ley aplicable a los derechos de autor
Aunque es un tema un poco antiguo, el blogger lvcentinvs sigue sin salir de su asombro. Ya son al menos dos las sentencias en las que los tribunales franceses has declarado que en infracciones de derechos de autor cometidas en varios Estados, la ley aplicable es la del Estado donde se ha concebido la obra (lex originis).
El primer y más importante asunto es el de la sentencia Cour de cassation de 30 enero 2007, «Lamore». En ella se trata un tema de plagio en Francia mediante un libro y una película (la intragable «Waterworld») de un libro no publicado pero registrado en la Copyright Office de Estados Unidos. El tribunal francés consideró que el lugar para el cual se reclama la protección (Art. 5.2 Convenio Berna) era EEUU por ser el país donde se habían concebido las obras que conllevan el plagio en Francia.
El segundo asunto, donde se confirma esta jurisprudencia, es de una instancia menor. Se trata de la sentencia del TGI Paris de 20 mayo 2008, «SAIF c. Google». En ella se trata una demanda por infracción de derechos presentada por SAIF, entidad de gestión colectiva francesa, contra Google USA por la reproducción en el buscador de esta compañía de fotografías incluidas en el repertorio de SAIF sin haberles solicitado permiso. Para determinar la existencia de infracción, el tribunal aplica la ley estadounidense – y, en particular, su doctrina del «fair use» – por considerar «qu’en l’espèce, les serveurs rendant accessible l’accès au site www.google.fr sont situés en Californie, que la technologie de base du moteur de recherches Google Images appartient à la société Google Inc et que le siège social de la société Google Inc est situé aux Etats-Unis«.

Rebeca Nieto (Garrigues Valencia) ha desvelado la gran incognita: la canción de la serie «Cuestión de sexo» se llama «Young Folks» y la cantan Peter, Bjorn & John (nombre que me trae reminiscencias de los Crosby, Stills, Nash & Young de los setenta). Rebeca tienes una cena esperandote en algún lugar de Suiza…

Los lectores no quieren que la granola de la propiedad intelectual pare. Por ello, siguen sugiriendo uno, dos, tres y hasta cuatro temas.

En fin, el blogger lvcentinvs no se puede concentrar más y no deja de escuchar Amparito Roca en su cabeza. Por ello, os deja por unos dias para cumplir con sus obligación de Estudiante de los Moros y Cristianos de Villena y realizar una gran «Entrada» mañana.
Abrazos.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Director de la Cátedra de Cultura Digital y Propiedad Intelectual (OEI-UA), Profesor del Master de Derecho de la Sociedad Digital, del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual y tecnologías digitales… Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Declaración de patentes, TIPSA y piratería digital

Tres noticias para que, si no lo habéis hecho ya, cerréis...

Los administradores de Pirate Bay, infractores de Copyright

Tras unos meses de espera, en el que Filmspeler...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti