Vuelta a la rutina de la propiedad intelectual

Noticias de la PI Vuelta a la rutina de la propiedad intelectual
- Advertisment -

1 de septiembre. Por desgracia, ya todo vuelve a estar en su sitio: tráfico para llegar a la Universidad, alumnos haciendo preguntas a dos dias del examen, el Barça que sigue perdiendo…. Menos mal que el glorioso Hercules de Alicante empezó con un 0-3 y la propiedad intelectual sigue dando noticias…

La marca iPhone en España
Gracias a Ana Garcia (IMA Marcas) de los problemas marcarios que tiene la gente de Apple a la hora de comercializar el iPhone en España. Al parecer hay varias empresas que tienen registradas marcas similares en España y están dando guerra a la compañia estadounidense que, en cualquier caso, parece que tiene la marca comunitaria desde 2002.

EDRI-Gram
Se ha publicado un nuevo número de la news letter de EDRI-Gram, en la que podreis encontrar articulos en los que, por ejemplo, se critica la extensión de la protección de los derechos de artístas e interpretes en la Unión Europea, se explica las vicisitudes de la investigación de la Comisión Europea sobre iTunes o se cuenta el bloqueo que sufre YouTube en Turquia

Sentencia del Tribunal constitucional español sobre propiedad industrial
Me la ha pasado, como no Federico Garau: –Sentencia 48/2008 (Pleno), de 11 de marzo de 2008: Recurso de amparo avocado 2784-2004. Promovido por Louis Vuitton Malletier, S.A., respecto a las resoluciones de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa que, en grado de apelación de una causa por delito contra la propiedad industrial, denegaron la celebración de vista y la práctica de prueba. Supuesta vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva, a un proceso con garantías y a la prueba: desestimación de recurso contra sentencia absolutoria en virtud de los límites legales a la práctica de prueba en grado de apelación; alcance de la audiencia al acusado en apelación penal (SSTC 167/2002 y 285/2005).

Sociedades de gestión colectiva y licencias extraterritoriales
Muy interesante la entrada, como no, del IP-Kat sobre la decisión adoptada por un tribunal holandés que prohibe a BUMA (la sociedad de gestión colectiva holandesa) conceder licencias para la explotación online de obras de su repertorio más allá del territorio holandés. La demanda había sido interpuesta, al parecer, por PRS (la sociedad británica). En principio, la decisión no deja lugar a dudas por cuanto la actuación de BUMA va en contra del acuerdo reciproco firmado por BUMA y PRS. Ahora bien, debe recordarse que estos acuerdos están bajo el escrutinio de la Comisión Europea por ir en contra del Derecho de la competencia comunitario y que, además, existe una Recomendación para acabar con el modelo territorial en el que, actualmente, está basada la gestión colectiva de derechos de autor en la Comunidad Europea.

Mattel c. Bratz
Un amigo de LVCENTINVS me ha recordado que recientemente se ha resulto un caso que ya fué objeto de mención el blog: Mattel v. Bratz. Un tribunal estadounidense ha condenado a MGM a indemnizar a Mattel con 100 millones de dolares por la infracción de derechos de autor derivada de la muñeca Barbie. El caso es interesante aunque nuestro amigo se defina como más fan de los Geyperman que de la Barbie. Amigo, siempre supe que eras un poco gay. Más noticias relacionadas aquí.

Arreglo de Madrid sobre marca internacional
El blogger lvcentinvs ha encontrado una información sobre las «consecuencias de la derogación de la cláusula de salvaguardia y otras modificaciones que surten efecto a partir del 1 de septiembre de 2008» relacionado con el Arreglo y protocolo de Madrid sobre el sistema internacional de marca que puede ser interesante para todos aquellos que os dediqueis a esta aburrida materia.

Informe OMC sobre comercio mundial
A través del IBCE boliviano, he encontrado este Informe sobre el comercio mundial 2008 en castellano. Todo lleno de datos y gráficos sobre el estado de los intercambios comerciales en el mundo y, así, tener más datos para determinar si las normas OMC benefician a todos o sólo a algunos.

En fin, Aurelius se despide complaciendo algunas peticiones musicales a pesar de no ser de su agrado: aquí, aquí y aquí.
4 días para ésto.
Besos

PD: Todavía nadie ha adivinado qué grupo canta la canción que sirve de melodía a la serie de televisión «Cuestión de sexo»… y hay una cena apostada!!!.

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Futurología en propieda intelectual

El blogero lvcentinvs se pone el hábito de Rappel...

Tabaco y productos similares: nuevas restricciones

Artículo preparado para Lvcentinvs por Katarzyna Gibas, alumni del Magister...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti