Au revoir Lausanne

Noticias de la PI Au revoir Lausanne
- Advertisment -

El blogger lvcentinvs deja Lausanne despues de un intenso fin de semana y esperando sacar provecho a los innumerable artículos y libros consultados en relación con el Derecho privado chino. Aquí teneis lo último sobre propiedad intelectual hasta no se cuando…

Medidas en frontera contra la falsificación adoptadas en Peru
Jeremy Phillips nos cuenta, en ese magnífico blog sobre PI en Latinoamérica llamado IP-Tango y en el que trabajan tan buenos profesionales, que el gobierno peruano acaba de adoptar el Decreto legislativo 1092/2008 por el que se introducen medidas en frontera para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Con este instrumento se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por Perú en su particular TLC con USA.

Medidas en frontera contra la falsificación en la Unión Europea
Y también Jeremy nos habla en el IP-Kat de una interesante sentencia holandesa relativa a la aplicación del Reglamento 1383/2003. El asunto es de lo más interesante: mercancías falsificadas que salen de China destino a America Latina, pero por el medio pasan por Holanda donde descubren que son falsificadas y las decomisan. De acuerdo con la STJCE 9 noviembre 2006, C-281/05″Montex Holdings“, tal medida sólo se puede tomar por parte del país de destino de la mercancía, pero no por parte del Estado miembro de paso. El tribunal holandés, sin embargo, no la tiene en cuenta y adopta la medida.

Fracaso en la Ronda de Doha
La OMC ha anunciado la ruptura de las negociaciones con las cuales se quería llegar a un acuerdo para que los países ricos eliminaran sus medidas proteccionistas en materia de agricultura y se incluyeran cambios en el entramado TRIPs relacionados con las indicaciones geográficas. Sin duda no era el momento para que los EEUU pudieran adoptar decisiones que pueden ser mal vistas por parte de una población que ya está pensando en las elecciones de noviembre.

Informe OMPI 2008 sobre patentes
Se ha publicado uno de esos informes que tanto me gusta consultar últimamente para certificar, una vez, más que China se consolida como potencia emergente y un mercado altamente interesante para las empresas españolas. De ahí la jornada que estoy organizando para principios de noviembre en la UA. Sin enrollarme más, se trata del Informe OMPI 2008 sobre patentes. Además, de lo de China, llama la atención la imparable ascensión de la Corea de mi buen amigo Pablo Lee, al que debería hacer más caso cuando me hable de la KIPO. Por último, tambien llama la atención como las empresas, cada vez más, solicitan patentes en varios Estados a la vez lo cual significa una progresiva internacionalización de la innovación y la necesidad de acudir a esa rama del Derecho tan bonita llamada Dipr.

Revue de revues
Pocas cosas que leer últimamente. Por un lado, el número 3/2008 de la Revista de la OMPI y, por otro, para los amantes de China y su (no) protección de la propiedad intelectual, el primer número del China IPR-Helpdesk for SMEs.

El final de la teoria
Este es el sugestivo título de un sugerente artículo de Wired.com mencionado por A. Guadamuz en su blog en relación, creo, a cómo el modelo de recapitular y buscar información de Google afecta a las teorías sobre investigación científica. Si el Technollama lo dice, el articulo debe ser bueno, aunque yo no he entendido mucho. Os copio un par de párrafos para ver si os engancha:
This is a world where massive amounts of data and applied mathematics replace every other tool that might be brought to bear. Out with every theory of human behavior, from linguistics to sociology. Forget taxonomy, ontology, and psychology. Who knows why people do what they do? The point is they do it, and we can track and measure it with unprecedented fidelity. With enough data, the numbers speak for themselves. The scientific method is built around testable hypotheses. These models, for the most part, are systems visualized in the minds of scientists. The models are then tested, and experiments confirm or falsify theoretical models of how the world works. This is the way science has worked for hundreds of years. Scientists are trained to recognize that correlation is not causation, that no conclusions should be drawn simply on the basis of correlation between X and Y (it could just be a coincidence). Instead, you must understand the underlying mechanisms that connect the two. Once you have a model, you can connect the data sets with confidence. Data without a model is just noise. But faced with massive data, this approach to science — hypothesize, model, test — is becoming obsolete. Petabytes allow us to say: “Correlation is enough.” We can stop looking for models. We can analyze the data without hypotheses about what it might show. We can throw the numbers into the biggest computing clusters the world has ever seen and let statistical algorithms find patterns where science cannot.
Pues eso: si os aburrir este verano, ya teneis una lectura para la siesta.

En fin, la proxima vez os contaré que ocurre en el mundo de la propiedad intelectual desde Alicante, donde me espera (creo) una ola de calor africano. Y, por cierto, todavía no tenemos a nadie que nos haya dicho qué grupo canta la melodía de “Cuestión de sexo”, serie que se emite en Cuatro. Quizas la razón es que se me olvidó decir el regalo al que lo acierte: una barbacoa en St. Prex (cerca de Lausanne)….

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti