Campeones de la propiedad intelectual europea

Noticias de la PI Campeones de la propiedad intelectual europea
- Advertisment -

En una semana llena de emociones fuertes – no compartidas por todos – en la que han ocurrido muchas cosas, la propiedad intelectual tampoco se ha parado aunque, debido a las prolongadas celebraciones por el título y un par de seminarios que tengo que prepararmaldito el día en el que me comprometí -, Aurelius sólo os puede ofrecer un pedazo de todo lo que ha acontecido.

Posible modificación normativa de protección del consumidor en UE
Son varios ya los comentarios que he leido al respecto. Parece que la Unión Europea tiene pensado introducir cambios en la normativa comunitaria sobre protección del consumidor. Entre otros aspectos, con ello se pretende subsanar las lagunas que existen a la hora de aplicar esta normativa a los contratos celebrados por los consumidores en Internet. Se trata de una cuestión que ya se puso de manifiesto en el Libro verde sobre el acervo comunitario y sobre la que ya hemos hablado en LVCENTINVS.

Facebook y los derechos de autor
Se ha zanjado una polémica sobre la titularidad de Facebook, ese sitio que tanto os gusta a muchos de vosotros pero que Aurelius no se atreve a pisar. Se planteaba que Mark Zuckerberg, fundador del web site y precor millonario gracias a pasar muchas horas delante de un ordenador, había robado varias ideas para la construcción del sitio a sus compañeros de Harvard. Ahora el pleito se ha solucionado mediante una transacción judicial que incluya la compra por Facebook de ConnectU, el sitio web de la parte contraria que, gracias a ello, retirarán la demanda.

Derechos de exclusividad de las televisiones por satélite
El IP-Kat nos trae esta semana una sentencia de los más interesante y actual aunque no creo que nadie quiera leerle las 98 paginas. Se trata de “Football Association Premier League & others v QC Leisure & others” [2008] EWHC 1411 (Ch). El caso es complicado hasta el extremo de que el propio tribunal indica se resulta necesaria una interpretación del TJCE para dar una respuesta. Os lo explico.
Varias cadenas del Reino Unido tienen la exclusiva para ofrecer los partidos de futbol de la Liga inglesa en modalidad pago por visión. Ahora bien, hay empresas que vender decodificadores de cadenas de otros países de la Unión Europea para que los residentes en el Reino Unido puedan ver sus programas que, precisamente, incluyen los partidos de la Liga inglesa pero si necesidad de pagar por visión. Las cadenas del Reino Unido consideran que esto supone una violación de sus derechos de autor pues ello tienen la exclusividad para la difusión de esos partidos en el Reino Unido y consideran que la venta de dichos decodificadores es ilegal. En principio, se puede pensar que las cadenas británicas tienen la razón, pero hay varios aspectos que pueden hacernos cambiar de opinión (y también al juez de instancia): a) ¿donde está la infracción de derechos si no se produce ninguna elusión de mecanismos técnicos de protección (los decodificadores son legales)?; b) impedir la venta de decodificadores de empresas de otros Estados miembros ¿no atenta contra la libre circulación de mercancias (sobre la que, precisamente, estoy preparando un curso)?; c) impedir que empresas de otros Estados miembros puedan ofrecer sus servicios (la visualización de sus programas) en el Reino Unido (como pretenden las cadenas británicas) o que residentes en ese Estado puedan acceder a esos servicios ¿no atenta contra la libre prestación de servicios?; d) La posición de las cadenas británicas, ¿no supone un abuso de posición dominante?.
En fin, ya teneis para meditar durante varios días.

Y el blogger lvcentinvs se despide por hoy. Poco a poco os iré poniendo al día del resto de aconteceres en el mundo de la propiedad intelectual. Ahora os dejo con un poquito más de eso que tanto os gusta y recordando que el gran Bob Dylan está mañana en Alicante.

Que no decaiga la fiesta,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Entrada de martes por la noche

Entre reunión y reunión, proyecto y proyecto, calor y...

“America First”: Gilead y Covid-19

Este post ha sido redactado por Rebeca Ferrero Guillén,...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti