Resaca de un largo día de conferencias…

Noticias de la PI Resaca de un largo día de conferencias...
- Advertisment -

Fué muy bonito ver a gran cantidad de mujeres y hombres lvcentinvs en la conferencia de ayer en la OEPM con los cuales hacía tiempo que no coincidía. Gracias por soportar mis rollos sobre «GAT«, «Roche» y «mi libro«. Espero que en breve la presentación esté disponible en Internet. Os lo haré saber. Por ahora, seguimos con lo nuestro…

Patentabilidad del software
Parecía que este monstruo de varias cabezas ya había muerto, pero no. Los amigos del MIPLC lo han rescatado para organizar una conferencia sobre el estado de la cuestión en Europa, Japón y Estados Unidos. Lo mejor de todo es que las presentaciones las teneis disponibles aquí.
Como bonus track, esta entrada del Technollama sobre la reciente sentencia de la Court of Appeal inglesa, «Aerotel v. Telco«, en la que se revoca una patente de software.

La UE se vuelve a poner las pilas con la patente comunitaria
Esta parece ser la «conclusión» más importante adoptada por el Consejo de competitividad de la Unión Europea que se celebró el pasado fin de semana. Aquí una noticia sobre el particular y, por si necesitais más información todavía, aquí las conclusiones.

Google por todos lados
Esta semana Google es noticia por partida triple. Primero por el asunto YouTube, cuyas deliberaciones han comenzado ante un tribunal de Nueva York. Se dice que este caso marcará la tendencia a seguir a la hora de determinar la responsabilidad de los PSI en la web2.0.
Segundo, porque el asunto «Vuitton c. Google«, referido al sistema de publicidad «Adwords» y que está siendo conocido por los tribunales franceses ha sido objeto de una cuestión prejudicial ante el TJCE relativa a la primera directiva de marcas. Así nos lo cuentan en el Petit Musee des Marques.
Tercero, porque Google ha vuelto a ser demandado ante los tribunales belgas por la asociación Copiepress que agrupa a los periódicos de ese país. En este caso, se acusa a Google de infracción por el almacenamiento de copias cache de las noticias. Por lo visto, dicho almacenamiento va más allá de lo permitido por la excepción prevista en la legislación comunitaria. Me consta que algunos de vosotros teneis problemas relacionados con esta cuestión: por lo visto, Google modifica el contenido original de las páginas web cuando realiza las copias caches, situación que, a mi modo, de ver es ilegal. No obstante, el blogger lvcentinvs quisiera tener la opinión experta de los lectores sobre esta interesante cuestión. Posiblemente, esta voluminosa cuestión prejudicial sobre la Directiva 2001/29 enviada al TJCE aporte un poco de luz.

Loi Chatel: Francia refuerza la protección del consumidor en Internet
Esta nueva legislación seguro que interesa, entre otros, a todos aquellos alumnos que consiguieron prestar atención a las 5 horitas de clase sobre la protección del consumidor en el entorno digital. En vista de la gran cantidad de reclamaciones que existen en Francia sobre contratos celebrados por los consumidores en Internet, el país galo ha dedicido adoptar una legislación de urgencia para atajar estos problemas. Se le ha llamado la Loi Chatel y modifica el Code de la consommation en dos cuestiones: contratos de servicios de comunicaciones electrónicas y contratos electrónicos celebrados por los consumidores.

Aspectos de propiedad intelectual: Microsoft/Yahoo c. Google
Desde Munich, Rada Taric (Petra Patent) me envía este link a un interesante Informe en el que compara la fuerza en activos intangibles que tendrían Microsoft y Yahoo (si se fusionaran) en comparación con Google. El informe se puede descargar de forma gratuita.

Datos personales y P2P
Recordais que hace unas semanas, el TJCE decretaba que, en los procedimientos civiles, no existe la obligación para los PSI de comunicar los datos de conexión de los internautas que intercambian contenidos ilegales en redes P2P. Ahora, el Tribunal supremo español ha amparado la captación de esas direcciones por parte de las autoridades policiales. La diferencia, creo entender, es que, en este caso, se está ante procedimientos penales. Si algún homo lvcentinvs conoce la sentencia y nos la puede proporcionar, le estaríamos muy agradecido. Gracias a Isidro Jose Gracía Egea (Lidermark) por pasarme la información.

Amigos colaboradores, soy consciente de que se quedan muchos cosas en el tintero y aunque se avecinan tiempos duros para el blogger lvcentinvs prometo ir publicando vuestras contribuciones poco a poco… Ahora voy a ver qué preguntas les pongo a mis alumnos para el examen de mañana… ¿Alguna sugerencia?
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Director de la Cátedra de Cultura Digital y Propiedad Intelectual (OEI-UA), Profesor del Master de Derecho de la Sociedad Digital, del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual y tecnologías digitales… Autor y editor de diferentes publicaciones.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Blogger Lvcentinvs,
    Sobre las copias cache de Google:
    >el blogger lvcentinvs quisiera
    >tener la opinión experta de los
    >lectores sobre esta interesante
    >cuestión
    Opinión experta me temo que no podré dar, y menos sobre el alcance del artículo 5.1 de la Directiva. Pero desde el punto de vista de la exclusión de responsabilidad por caching prevista en la Directiva de Comercio Electrónico (art. 13) creo que Google no tiene cobertura para mostrar copias cache de las páginas que visita. Por lo menos me parece claro en el caso del «safe harbor» de caching de la Digital Millennium Copyright Act . Adjunto link a un paper reciente sobre el tema por si a alguien le interesa (y a los efectos del conveniente autobombo 🙂
    http://ssrn.com/abstract=1135274
    Saludos,
    Miquel Peguera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Carl Malamud, derechos de autor y acceso al conocimiento

En Lvcentinvs siempre hemos tenido predilección por India. Aparte...

Jurisprudencia TJCE

Tantos viajes han provocado una involuntaria desatención a las...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti