Propiedad intelectual transatlántica y europea

Noticias de la PI Propiedad intelectual transatlántica y europea
- Advertisment -

Mientras las cosas parece que se van apaciguando en el mundo de los mortales (gracias, gracias, gracias), el de la propiedad intelectual está más revolucionado que nunca, sobre todo en la Unión Europea.

2nd Transatlantic Intellectual Property Summer Academy (Alicante/Milan)
Debido, entre otras razones, al exito cosechado por los tres rittore de la Universidad de Alicante en la primera edición, el Magister Lvcentinvs y la Universidad Bocconi de Milán ha vuelto a organizar la Transatlantic IP Summer Academy que, este mes de Julio, tendrá lugar entre Alicante y Milan. Se trata de un seminario áltamente recomendable.
Os paso la información proporcionada por los organizadores – M. Riccheri / L. Manderieux -:

Due both to the success of its first edition and to the increasing demand for IP education, the Bocconi University and the Magister Lvcentinvs/University of Alicante are organizing in July 2008 the Second Transatlantic Intellectual Property Summer Academy.

This is a two-week course focusing on IP Rights management, with an inter-disciplinary approach, including IP law, IP economics, IP business and IP operational practicalities at an international level. It is organised in two separate, though complementary, modules: module 1 will take place in Alicante, from the 7th to the 15th of July 2008. Module 2 will be offered in Milan, from the 16th to the 18th of July.

Our goal is to provide participants with a global overview of IP and IP management from an international standpoint. Therefore, sessions will be held entirely in English, by leading IP scholars, researchers and entrepreneurs coming from 10 countries in Europe and from the USA.

More details can be found on our website, at http://www.ipsummeracademy.eu. Alternatively, you can contact Ana Ramalho, ana.ramalho@uafg.net, for any queries“.

Version consolidada Tratados UE
Como sabeis, en diciembre 2007, los representantes de los Estados miembros de la Unión Europea acordaron una reforma de los Tratados. La versión consolidada del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (antiguo Tratado Comunidad Europea) ya están accesibles en todos los idiomas. Tras el fracaso de la Constitución Europea, las expectativas son que estas reformas entren en vigor el 1 de enero de 2009 aunque sus partes sustanciales – sistema de voto en el Consejo – sólo serán efectivas a partir de 2014.

Proyecto de European Union Patent Jurisdiction
Un pajarito ya había informado al blogger lvcentinvs de este documento, pero no ha podido decir nada hasta que se ha hecho público oficialmente. El Consejo ha publicado un primer borrador del instrumento por el que se crea un sistema jurisdiccional de patentes en la Unión Europea. Como ya sabeis – porque lo hemos contado en LVCENTINVS – se trata, basicamente, de lo mismo que el EPLA de la EPO, pero sin la participación de aquellos países que no son parte de la UE y con la posibilidad de extender el sistema a los litigios sobre patente comunitaria. Entre las personas involucradas en el proyecto está J. Pagenberg, de Bardelhe, y profesor del Magister Lvcentinvs.

STJCE sobre Directiva 2001/29 derechos de autor
Gracias al blog “Catch us if you can“, el Aurelius ha tenido conocimiento de la STJCE 17 abril 2008, C‑456/06, “Peek & Cloppenburg KG v Cassina SpA. Cassina manufactures furniture”, que trata sobre la distribución al público, mediante venta o por cualquier otro medio, del original de una obra o de una copia de ella y de la utilización de reproducciones de muebles protegidos por derechos de autor como objetos de mobiliario expuestos en una sala de venta y como decoración de escaparate.
El tribunal entiende que “el concepto de distribución al público del original de una obra o de una copia de ella por cualquier otro medio distinto de la venta, en el sentido de artículo 4, apartado 1, de la Directiva 2001/29 relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, supone exclusivamente una transmisión de propiedad del objeto. Por consiguiente, ni el mero hecho de ofrecer al público la posibilidad de usar las reproducciones de una obra protegida por derechos de autor ni la exposición al público de dichas reproducciones sin que se conceda siquiera la posibilidad de usarlas pueden constituir tal forma de distribución“.
En vista de la sentencia, al blogger lvcentinvs le asalta una duda: ¿la distribución de software mediante licencias de utilización implica distribución, ergo resulta aplicable el principio de agotamiento comunitario o first sale doctrine?

EDRI-Gram num. 6.8 ya está disponible…
y en él podreis encontrar noticias sobre las nuevas modificaciones de la ley alemana de derechos de autor o los problemas del IFPI en sus demandas contra PirateBay.

Aurelius se despide deseando que el fin de semana os depare cosas bonitas y mucha marcha, pero llevar cuidado con lo que decis (el crimentalsigue sin estar penado en España pero nunca se sabe…).

Aurelio (…se fué del pueblo)

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti