Closing gate y propiedad intelectual

Noticias de la PI Closing gate y propiedad intelectual
- Advertisment -

El blogger lvcentinvs ha vuelto encantado de unas agotadoras jornadas en Londres (maldita Closing Gate) en las que, entre otras cosas, M. Blackeney nos habló del ACTA y un profesor norteamericano nos explico (muy bien) lo que ya todos sabemos: que el panel de la OMC va a decidir a favor de EEUU en la disputa abierta con China. Eso sí, el retorno al trabajo ha sido duro y sólo ahora puedo poneros al día de algunas cosas que considero interesantes sobre eso que tanto os interesa

Protección de la PI en el mundo (según al UE y los EEUU)
Dos noticias relacionadas. Por un lado, DG Comercio exterior ha abierto una consulta dirigida a las empresas que explotan sus derechos de propiedad intelectual en terceros Estados para obtener información acerca de la protección efectiva que éstos reciben. La consulta está abierta hasta finales de mayo y los resultados servirán para modificar las prioridades de la estrategia de la UE en esta materia.
Por otro, como ya hemos anunciado, el USTR está proximo a publicar el “Special 301“: la lista de países que, en opinión de EEUU, no protege suficientemente la PI y, por consiguiente se exponen a sanciones si no cambian sus prácticas en la materia. Por ahora ha publicado la lista de opiniones enviadas por las empresas y asociaciones para elaborar esa lista. Stay tuned for more r’n’r

Derecho de marcas y libertad de expresión
Este es el conflicto que trata de resolver la reciente sentencia de la Cour de Cassation francesa de 8 de abril. Greenpeace utilizó las marcas de las compañías petroleras Esso y Avera para hacer burlas de la compañia (las marcas aparecían acompañadas del signo de la muerte y cosas parecidas). La sentencia considera que la libertad de expresión debe prevalecer y sostiene que dicha utilización no atenta contra el honor o la reputación de las compañías implicadas. Un resumen aquí.

Wikipedia
La realidad me ha llevado a dar la razón – muy a mi pesar – a aquellos que opinan que Wikipedia es una gran fuente de información. Ahora bien, no debe ser la única fuente de información, cosa que parecen olvidar muchos de mis alumnos cuando les encargo un trabajo. Esta es la idea que defiende W. Badke, un bibliotecario estadounidense en su articulo “What to do with Wikipedia”. En su opinión, el uso de Wikipedia está tan extendido que ya no se puede luchar contra ella por las inexactitudes o falsedades de la información que ofrece. Lo único que queda es que los expertos se ponga a trabajar para garantizar que sus contenidos son adecuadas y se corresponden con la realidad.

Cuatro noticias de música
Ya sabeís cual es la segunda debilidad del blogger lvcentinvs (¿sabeis cual es la primera?): la música. Pues bien, a la vuelta me he visto sorprendido por cuatro noticias que me han alegrado mucho y que quiero compartir con vosotros: 1) Enrique Morente ha colgado en Internet uno de los mejores discos de la música española: “Omega”, una fusión de rock y flamenco con resultados sorprendentes. Hasta a mi, que soy un purista, me cautivó en su día (allá por el lejano 92); 2) Gran artículo de Diego Manrique – crítico de música y presentados del mítico “Ambigú” – sobre la necesidad de renovar el negocio de la música; 3) Long Blondes saca nuevo disco; 4) como sabeis, Aurelius se ha manifestado en contra del “chiqui-chiqui”, pero está encantado con el “kata-kiki” (en especial para villeneros, con paciencia).

En fin, perdón por la licencia final que me he tomado. Feliz comienzo de semana a todos. Os dejo con el maestro Morente

Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti