Poniendonos al dia…

Noticias de la PI Poniendonos al dia...
- Advertisment -

El blogger lvcentinvs es consciente del torrente de novedades que esta semana parece azotar a la propiedad intelectual. No obstante, está abrumado de trabajo. Intentaré poneros al día, poco a poco…. Primero unas noticia atrasadas pero no por ello menos interesantes.

EEUU y la protección de la propiedad intelectual en el mundo
La USTR ha publicado su informe “National Trade Estimate Report” en el que se pone mucho enfasis en la necesidad de conseguir que los derechos de propiedad intelectual (de sus empresas) reciban una adecuada protección en los países con los que EEUU tiene mayores contactos comerciales. En él se da un repaso a los logros en el 2007, entre los que se incluyen la conclusión o la implementación de los Acuerdos de libre comercio concluidos con Perú, Korea o el CAFTA-DR, se indican las previsiones para el 2008 y se indican los países con los que se habrá de trabajar para que mejoren el nivel de protección de la propiedad intelectual. El “Special 301” se publica a finales de abril: ¿que países estarán incluidos en la lista negra?. Si quereis un resumen del Report podeis leer la noticia en IP-Watch

Responsabilidad de prestadores de servicios: sitios de RSS
Como uno no sepa un poco de informática se pierde en este mundo cada vez más complejo. Copia literal la noticia (artículo de actualidad) publicada en Legalis.net:
Comme dans l’affaire Lespipoles.com, le même tribunal de Nanterre a estimé que Dicodunet.com, site agrégateur d’informations alimenté par des flux RSS, devait être considéré comme éditeur et donc responsable de l’atteinte à la vie privée du réalisateur du film La Môme. A l’instar du site Lespipoles.com, Dicodunet.com avait publié un titre et un petit résumé évoquant sa supposée liaison avec Sharon Stone, suivis d’un lien renvoyant vers l’article complet sur Gala.fr. Dans son ordonnance de référé du 28 février 2008, le TGI a estimé que « la partie défenderesse a donc bien, en s’abonnant au dit flux et en l’agençant selon une disposition précise et préétablie, la qualité d’éditeur et doit en assumer les responsabilités, à raison des informations qui figurent sur son propre site. ».. Le propriétaire du site est condamné à verser 500 euros de dommages-intérêts au réalisateur. Le juge a tenu compte du fait que l’information ne se trouvait pas en page d’accueil et qu’elle n’avait suscité que 72 visites. En revanche, comme Lespipoles.com, Dicodunet.com doit lui verser 1 000 euros au titre des frais de justice“.

Google: revisión de su política sobre marcas (“adwords”)
Gilberto Macias me pasa una información remitida a su despacho (Clarke) relativa a una revisión por parte de Google de su política sobre marcas relativa a la recepción y tramitación de las quejas enviadas desde el Reino Unido e Irlanda. ¿Tiene esto algo que ver con los reciente casos en los que se ha visto envuelto Google en relación con su servicio adwords?. Tendreis que leer la nota de prensa para saberlo.

Protección de datos y prestadores de servicios
Gran entrada del siempre grande J. Phillips informando de una reciente opinión del “Art. 29 Data Protection Working Group” (¿no podían haber buscado un título más sencillo para este grupo de trabajo?. No he intentado ni traducirlo) en la que se pone de manifiesto que buscadores como Google, Yahoo, etc. retienen los datos de los usuarios por un periodo de tiempo demasiado largo, lo que supone un incumplimiento de la normativa comunitaria en la materia. Esperamos que noticias como esta ayuden a cierto doctorando (el jugón del DIPr) a terminar su tesis.

El blogger lvcentinvs se despide no sin antes recomendar encarecidamente la necesidad de luchar contra la apatía en el mundo de la música: abajo el chiki-chiki, larga vida al bayenato, el jazz, los cantautores, el flamenco y, por supuesto, el rock’n’roll.

Aurelius,
Keep on rocking…

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

¡Vive la France! (y su jurisprudencia)

Como sabéis, Aurelius tiene predilección por Francia. No sólo...

Litigios de infracción y nulidad de patentes en el Perú: Un caso sui generis de bifurcación

Este artículo ha sido preparado por Diego F. Ortega. La Comunidad Andina...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti