P2P, Adwords y otros dimes y diretes de la propiedad intelectual

Noticias de la PI P2P, Adwords y otros dimes y diretes de la...
- Advertisment -

Aunque el fin de semana ha sido francamente horrible para los azulgranas (para estos, no para estos), la semana comienza (aunque en la UA estamos de vacaciones) repleta de noticias sobre propiedad intelectual

Gooble y su sistema “Adwords”, más sentencias en su contra
Y otra vez en Francia. Según informa Le petit musee des marques, un tribunal de Lyon ha entendido que el hecho de que una persona introduzca una marca como término de búsqueda y que al lado de los resultado de la búsqueda aparezcan anuncios de empresas competidoras en el mercado francés constituye un acto de competencia desleal.
Pero, atención, Google no sólo tiene problemas en Francia. También en Estados Unidos la empresa estadounidense ha visto como le condenaban los tribunales por la misma cuestión.

¿El futuro del canon digital?
El blogger lvcentinvs considera que, ante las dificultades que existen para controlar la descarga ilegal de obras musicales en Internet y la gran controversia que existe en relación con la fijación del llamado “canon digital”, una solución de compromiso, de cara al futuro, puede pasar porque los prestadores de servicios se haga cargo del pago de ese canon digital y repercutan el precio en las cuotas de suscripción de los usuarios. Los de Warner Music parece que me han escuchado y quieren poner en marcha un sistema parecido… aunque quedan muchos cabos sueltos.

Virgin se propone desconectar a los usuarios que descargan música ilegalmente
Adelantándose a la que puede ser nueva legislación británica (estatal o en forma de códigos de conducta) el nuevo año – según la cual tras tres avisos por descargas ilegales a un usuario se le deben dejar de prestar servicios de conexión a Internet -, Virgin Media (el PSI de la compañía para todo Virgin) ha decidido dar un paso hacia delante: cualquiera de sus usuarios que descargue música ilegalmente (una, dos o las veces que sean) será desconectado. Me parece una jugada arriesgada (y así también opina el IP-Kat) por parte de Virgin que le puede restar muchos clientes pero, si alguien es arriesgado, es R. Branson. Además, yo sigo considerando que estos desarrollos nacionales de una legislación de raíz comunitaria pueden ser incompatibles con la Directiva 2000/31. Como cantaba Bob Marley, “time will tell…“.

Sentencia sobre el p2p en España: es ilícito civil, pero no delito
Según informa El Mundo, un juez de primera instancia ha determinado que la actividad de intercambio de archivos en Internet no es delito al no concurrir ánimo de lucro, si bien determina que esta actividad “representa una conducta de comunicación pública no autorizada, que puede sancionarse y repararse en el ámbito de la jurisdicción civil”. Con esta sentencia parece asentarse una jurisprudencia que, en opinión del blogger lvcentinvs, parece acertada.

Besos, abrazos, paz y entendimiento,
Aurelius

Blog Lucentinus

Artículo anteriorOOXML, software libre y otras cosas de interés
Artículo siguiente
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Sayonara Tokyo

Desafortunadamente todo tiene un final (hasta la buena racha...

Lausanne revisited

Si empezais a estar harto de vuestra semana laborar...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti