A la France por culpa de la propiedad intelectual

Noticias de la PI A la France por culpa de la propiedad intelectual
- Advertisment -

A punto de largarse a Estrasburgo a una maratoniana sesión de conferencias de fin de semana sobre esa cosa llamada Enforcement and IP, el blogger lvcentinvs os deja con lo que ha dado de sí la semana de propiedad intelectual

Primera decisión en “Viacom c. Google”
Google ha ganado la primera batalla en el litigio que le enfrenta con Viacom por el uso indiscriminado de obras audiovisuales de titularidad de Viacom en el portal “You tube”. Un tribunal ha decretado que Viacom no puede solicitar “punitive damages” por valor de 1.000 millones de dólares. Consecuentemente, el tribunal se va a limitar a estudiar si Viacom tiene derecho a statutory damages – indemnizatorios – por las infracciones de derechos cometidas en You tube.

Nueva sentencia en España sobre aplicación directa de ADPIC
A la espera de que el Tribunal supremo se pronuncie sobre la aplicación directa de ADPIC en España, el blogger lvcentinvs ha tenido conocimiento de la aparición de la Sentencia de la Audiencia provincial de Barcelona de 17 de enero de 2008 donde se vuelve a reiterar (como en la SAP de Madrid 26 octubre 2006) el carácter auto-ejecutivo del Tratado. La teneis disponible en la absolutamente imprescindible página de los Lunes de patentes del profesor Pascual Segura.

Comunicación UE sobre standards
La audiencia del LVCENTINVS ya debe conocer el interés que despierta el tema de los standards en su redactor. Se trata de un tema apasionante con grandes implicaciones para la propiedad intelectual. Pues bien, aquí viene otra oportunidad para introducirse en el tema por parte de aquellos que esteis interesados: la Comisión Europea acaba de publicar una comunicación titulada “Towards an increased contribution from standardisation to innovation in Europe”. Os copio el sumario, para que os hagais una idea de qué vais a encontrar:
“Standardisation can make an important contribution to the development of sustainable industrial policy, unlock the potential of innovative markets and strengthen the position of European economy through more efficient capitalising of its knowledge basis. These are the main conclusions of a European Commission communication “Towards an increased contribution from standardisation to innovation in Europe” published today. It identifies the most important challenges faced, presents concrete objectives for standardisation and the use of standards, and consolidates on-going efforts and proposed measures to be launched both by relevant stakeholders and by the Commission. The communication identifies key elements for focusing EU standardisation policy on innovation such as commitment to market-led standardisation and to the voluntary use of standards, inclusion of new knowledge in standards or access to standardisation of all interested stakeholders, in particular small and medium enterprises, but also consumers and researchers”.

La OMPI y las excepciones a los derechos de autor
Como se pone de manifiesto en este comunicado de prensa, el comite sobre derechos de autor y derechos conexos de la OMPI (SCCR) tiene planeado abordar, entre sus futuros trabajos, un estudio sobre las excepciones y las limitaciones a los derechos de autor. En el comunicado encontrareis el link a tres interesantes trabajos sobre la cuestión que ya han sido elaborados en el seno de la OMPI. Recuerdo que una vez que tuve la osadía de leer uno de ellos, me resultó muy interesante y muy completo (eso sí, no me lo pude acabar). Sin duda se trata de un tema de mucho mayor interés el que todavía no enterrado “Broadcasting Treaty” sobre el que el SCCR también tiene previsto seguir trabajando.

Patente de alto standing
Gilberto Macias, siempre vigilante a los grandes avances tecnológicos, me envía esta noticia sobre una patente concedida para “unos calzoncillos antiladillas con cordon incorporado”. Son desechables y se venden en farmacias a 6 euros. Además, el inventor tiene tambien la patente sobre “unas bragas con preservativo vaginal”. En fin, ya lo dicen los estadounidenses: “everything under the sun made by man is patentable”.

En fin, el blogger lvcentinvs, más romántico que nunca os deja con el magistral Leonard Cohen. Podeis elegir entre esta o esta.
Saludos,
Aurelien

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

La audiencia asalta el LVCENTINVS

Sergio Rizzo (Garrigues) informa de la nueva condena a...

International IPR SME Helpdesks Stakeholders’ Meeting

Las PYMES europeas y sus organizaciones de apoyo tienen...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti