Historias fermosas de la propiedad intelectual

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STJCE “Promusicae”: la intimidad prevalece sobre la protección de la PI
Gracias a Eli Salis (PriceWaterhouseCooper) y Ángel Diez (el amigo de Los Enemigos) he sabido que el TJCE acaba de adoptar la sentencia C-275/06, “Promusicae“. Como recordareís – pues ya tratamos en asunto cuando se publicaron las conclusiones generales – se preguntaba al TJCE si la legislación comunitaria obligaba, en el marco de un procedimiento civil, a los prestadores de servicios a proporcionar a los titulares de derechos de propiedad intelectual los datos de conexión de los usuarios que se descargaban ilegalmente obras musicales. El Tribunal considera que esta obligación sólo existe cuando se trata de un procedimiento penal. Los Estados son libres de regular lo que quieran cuando se trata de un procedimiento civil.

Las Directivas 2000/31 de comercio electrónico, 2001/29 de derechos de autor en la sociedad de la información y 2002/58 relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas no obligan a los Estados miembros a imponer, en una situación como la del asunto principal, el deber de comunicar datos personales con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de autor en el marco de un procedimiento civil. Sin embargo, el Derecho comunitario exige que dichos Estados miembros, a la hora de adaptar su ordenamiento jurídico interno a estas Directivas, procuren basarse en una interpretación de éstas que garantice un justo equilibrio entre los distintos derechos fundamentales protegidos por el ordenamiento jurídico comunitario. A continuación, en el momento de aplicar las medidas de adaptación del ordenamiento jurídico interno a dichas Directivas, corresponde a las autoridades y a los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros no sólo interpretar su Derecho nacional de conformidad con estas mismas Directivas, sino también no basarse en una interpretación de éstas que entre en conflicto con dichos derechos fundamentales o con los demás principios generales del Derecho comunitario, como el principio de proporcionalidad“.

El blogger lvcentinvs no ha tenido tiempo de leer la sentencia, pero todo apunta que el derecho a la intimidad ha prevalecido. Es decir, para el TJCE cuenta más la necesidad de preservar la intimidad de los usuarios – impidiendo que sus datos de conexión puedas ser utilizados sin su autorización – que la protección efectiva de la propiedad intelectual. Se trata de un duro golpe a la propiedad intelectual, pero las culpas no hay que echarselas al TJCE: nada impedía a España obligar a los PSI a proporcionar esos datos también cuando se tratara de un procedimiento civil (aunque hubiera sido una medida muy poco popular). Por otra parte, el TJCE deja la puerta abierta a que la legislación nacional se interprete de una manera abierta atendiendo, entre otros aspectos, a los principios generales del Derecho comunitario y, en particular, el principio de proporcionalidad (¿constituye una medida proporcionada que un juez limite el derecho de intimidad de las personas permitiendo que se sepan sus datos de conexión a Internet para conseguir una protección efectiva de la propiedad intelectual?). Ante los asuntos que se están viendo últimamente (y que hemos reseñado en este blog), el blogger lvcentinvs se atreve a aventurar que, en un futuro próximo, será posible obtener los datos de los piratillas de las plataformas p2p. Un comentario autorizado sobre el asunto por el Mago del Pinball: Mister Gato

La marinera sigue dando que hablar
Como up-date a la entrada sobre el registro del baile flocklorico peruano marinera como marca en Chile, Sara Martinez (ibidem, no es la de la foto) informa que desde Indecopi (Peru) se va a instar a la oficina chilena a que anule dicha marca. Para aquellos que esteis pensando que Aurelius está desvariando y que me encanta la farándula, yo os pregunto: ¿la marinera no es una “expresión de folklore”?. ¿Cómo se debería proteger este baile?

Software libre en la Unión Europea
Como sabeis muchos de vosotros, Aurelius tiene especial interés en las licencias de open-source y libre software desde aquéllos tiempos ya remotos en los que defendió su tesis doctoral. El Technollama informa de los últimos avances de la European Union Public License en una de sus últimas entradas. Estoy de acuerdo con él en las tres cosas buenas de la EUPL:

The first is its clear language and largely unambiguous wording, which makes it easier to understand than other licences out there (*cough* GPL v3 *cough*). Secondly, the licence contains a small yet functional patent clause, which is valuable for obvious reasons. Thirdly, it has a clever compatibility clause which allows wider freedom to developers in order to release modifications under one of the compatible licences, namely GPL (v2), OSL, CPL, EPL and Cecill“.

Ahora bien, debe recordarse que esta licencia está diseñada para el uso de software en las administraciones públicas. Aparte de proyectos como CeCILL en Francia, no existe una licencia de software libre para el sector privado a nivel europeo que elimine los defectos de los modelos USA y que esté redactada para países de Derecho civil continental (que no sólo incluye Europa sino también Latinoamérica).

Para más información sobre el complicado mundo del libre software, pincha aquí.

Abogados: cuidadín con el “corta y pega”

Bueno, bueno, bueno. Menuda demanda ha ganado un abogado en EEUU. Según informa el IP-Kat, un abogado ha conseguido que un web site le indemnice por haber publicado una “cease and desist letter” que él les había mandado. Yo quiero ir un poco más lejos con el siguiente caso práctico: ¿cometo una infracción si me copio la demanda que había redactado otro abogado en un caso anterior para redactar una nueva demanda sobre lo mismo?. Lo dicho, cuidado con el corta y pega.

Los expertos en PI no saben de cine

La respuesta a la pregunta de la última entrada era “Like a Virgin”, de Madonna. Enhorabuena, Flavio Arosemena (Ecuador). Tienes un regalo esperándote en mi despacho. Para esta semana, va otra de cine, “Apocalipsis Now”: ¿que música ponía a sus soldados el coronel interpretado por Robert Duvall en la escena en la que se ponen a hacer surf?. El regalo consiste en uno de esos maravillosos boligrafos que entregan en los congresos de la OAMI. Os estará esperando en mi despacho.

Chau chau,

Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

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