Jornadas de extranjería, Roma I y Liga fantástica marca

Noticias de la PI Jornadas de extranjería, Roma I y Liga fantástica marca
- Advertisment -

Antes de irme a Perú a pasar las navidades, el blogger lucentinus aprovecha para escribir una nueva entrada sobre los dimes y diretes de la propiedad intelectual y del Dipr.

Jornadas sobre nacionalidad, inmigración y extranjería
Desde el área de la que formo parte estamos organizando un pedazo de evento que todos aquellos interesados en la materia no os debeis perder: Jornada sobre nacionalidad, inmigración y extranjería: aportaciones para un debate y puesta al día. Tendrá lugar los dias 19 y 20 de diciembre en el colegio de abogados de Alicante y el precio es de risa.
La jornada servirá para poner punto y final al primer módulo del I Master de Inmigración. El segundo módulo, relativo a las relaciones internacionales de familia, comienza el 16 de enero. Consta de 200 horas entre presenciales (lunes y miercoles por la tarde) y no presenciales. Incluye las siguientes materias:
Relaciones internacionales de familia y resolución de conflictos por el Derecho Internacional Privado
Matrimonios, divorcios, parejas de hecho, filiación, alimentos, secuestros, protección de incapaces y sucesiones.
Interculturalidad y familia: modelos y concepciones desde la perspectiva socio-jurídica.
Taller Práctico sobre proceso de nulidad católica
Prácticas Curso

Yo siempre he dicho que esta materia es la segunda parte del fenómeno de la inmigración: la gente que emigra a España, se casa, se divorcia, tiene hijos y, por desgracia, fallece en España. En tales casos surgen problemas para saber si los jueces españoles pueden ser competentes y para saber qué ley aplicar. Muchos prácticos del Derecho (incluyendo jueces) los ignoran pero son importantísimos y pueden tener consecuencias muy relevantes. Por todo ello, os invito a apuntaros por el módico precio de 1600 eurines. Además, tiene profesores de la talla de un tal ALTM que, además, es el coordinador del módulo.

Reglamento Roma I a la vista

Uno de esos instrumentos que nadie tiene en cuenta pero que cuenta mucho cuando se trata de contratos internacionales está a punto de sufrir una importante modificación. Se trata del Convenio de Roma 1980 sobre la ley aplicable a los contratos internacionales que por obra y gracia del Consejo en breve pasará a ser un Reglamento comunitario. Las modificaciones son importantes y bastante diferentes a las que proponía la Comision, aunque no he tenido tiempo de leerlo con detenimiento.

1. la libre elección de ley por las partes sigue siendo la regla básica, aunque finalmente se admite la elección de leyes estatales pero no de cuerpos de la lex mercatoria como los principios UNIDROIT.
2. en defecto de eleccion de ley se aplica la ley del Estado de residencia del prestador característico. Ahora bien, al contrario que en el Convenio, el nuevo Reglamento facilita la identificación de ese prestador característico.
3. En fin, además de normas especiales sobre contratos de consumo y de trabajo, ahora también se incluyen normas en materia de seguro y transporte.
Los internacionalprivatistas tendremos trabajo estas navidades.

¿Infringe la “Liga fantastica Marca” los derechos de alguien?
Y por último, un asunto judicial que me parece interesante. En los Estados Unidos un tribunal acaba de rechazar una demanda de la Major League Baseball contra un web site que organizaba una “fantasy baseball league”. Lo cuentan en out-law y además, explican que si el caso se tratara de una “fantasy football league” y fuera conocido por una tribunales ingleses ocurriría exactamente lo mismo. Las comparaciones con la “Liga Fantastica Marca” a la que son tan aficionados algunos abogados españoles (que tienen mucho tiempo que perder) son indudables… pero no totales.
Primero, el tribunal norteamericano considera que no es necesario obtener una licencia para poder utilizar los nombres de los jugadores (derechos de imagen). En nuestro país, yo creo que tampoco es necesario.
Segundo, tambien se considera que la utilización de los datos elaborados por la MLB sobre las actuaciones de los jugadores (su promedio de bateo, etc…) también requiere licencia. A partir de esos datos se elabora la fantasy baseball league (eligen una serie de jugadores de varios equipos y a partir de sus puntuaciones reciben más o menos puntos). En el caso de la LFMarca, los datos son elaborados por Marca, el mismo operador que gestiona el juego, por lo que no habría ningún problema. En el caso de EEUU, creo que queda una cuestión abierta: los datos están incluidos en una base de datos….¿no sería preciso una autorización para utilizar esos datos?. Lástima que en EEUU no tengan derecho sui generis.

En fin, Aurelius os deja por un tiempo pero intentará informaros desde Perú de lo bueno que están los ceviches, los pisco sour y chicharrones. Como despedida me gustaría poneros una canción navideña de Abba pero, lo siento, mis principios de rockero me lo impiden. Por lo tanto, aquí va esta rareza.

Besos, abrazos y un brindis por la paz mundial y …
Santa Clauselius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

Va de Derecho Antitrust (o casi todo)

Acabado el Mundial, todas las miradas vuelven a la...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti