Nueva legislación de consumo y ratificación del protocolo de ADPIC por la UE

Noticias de la PI Nueva legislación de consumo y ratificación del protocolo de...
- Advertisment -

Buenos días tengais todos. Antes de empezar vuestra intensa jornada laboral debeis saber varias cosas.

Texto refundido Ley general de defensa de los consumidores
El gobierno de ZP nos ha sorprendido con una refundición de la legislación de consumo en un sólo texto: el Real Decreto Legislativo 1/2007. La idea es buena puesto que nos evita tener que ir saltando de ley en ley para saber donde está la norma que protege a nuestro cliente. Ahora bien, varias observaciones son necesarias:
a) no consolida todas las normas. En particular no recoge ni la Ley sobre condiciones generales de la contratación ni varias disposiciones sobre ventas a distancia de la Ley de ordenación del comercio minorista. La razón es que ambas pueden resultar aplicables a personas que no reúnen la condición de consumidor. Asimismo, también queda excluida de la ley, todas las normas sobre publicidad.
b) la Ley se olvida de que está en tramitación un Proyecto de Ley de protección de los consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio . ¿Por qué no se incluye esta ley dentro del nuevo Texto Refundido?
c) la dispersión normativa sigue existiendo puesto que el Codigo civil resulta aplicable para lo no previsto en esta ley. El jurista español todavía no está preparado para un Codigo civil estilo Alemania en el que todo el Derecho privado esté incluido en un sólo texto normativo.
d) los defectos de la regulación siguen existiendo. Un ejemplo: “Art. 67. Puntos de conexión”: determina cuando resultan aplicables diversas disposiciones de la ley en supuestos internacionales. En principio, las normas de protección de la ley en materia de contratos a distancia o garantía resultarían aplicables a productos adquiridos en cualquier lugar del mundo, si el consumidor es ciudadano comunitario… No tiene sentido.

La UE ratifica el protocolo de modificación de ADPIC
Fue publicado ayer en el Diario oficial y hoy daremos la noticia en el IPR-Helpdesk. Gracias a la ratificación de la UE ya son 41 los Estados que lo han ratificado (incluyendo China), aunque todavía se está lejos de los aproximadamente 100 que se necesitan para que entre en vigor. El plazo para ratificar el protocolo expiraba este diciembre pero, afortunadamente, el TRIPs Council extendió dicho periodo de ratificación hasta 2009.

En fin,
cuando haya terminado de explicar a mis alumnos “La forma de los actos en Derecho internacional privado”, volveremos.
Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO ÚLTIMO

Must read

De olvidos y falacias

Un post para antes de vacacionesDerecho al olvidoParece que...

-Modificaciones al Reglamento del Tratado de cooperación en materia de...
- Advertisement -

Quizá también te gusteRELACIONADOS
Recomendados para ti